miércoles, 18 de enero de 2012

TODO GIRA ALREDEDOR DEL TRX®





En los gimnasios, en los parques, en sus hogares, todos hablan de esta nueva técnica que ha  llegado a Venezuela y que llegó para quedarse.


“Los ejercicios de suspensión, TRX son el boom en nuestro país”  nos dijo el Personal Trainer,  Rotsen Díaz en una entrevista previa.

Estos ejercicios se basan en el levantamiento de nuestro propio peso corporal, utilizando una especie de arneses que se fijan a una puerta, una pared, un árbol una estructura firme que soporte nuestro peso y que nos supere en altura al menos unos 50 centímetros o un 1 metro.

Creado por los SEALS de la Marina de los EE.UU. en tiempo de guerra. Este ejercicio ayudó a los SEALS a mantenerse en forma sin la necesidad o la posibilidad de utilizar artículos o equipamiento tradicional para ejercitarse, principalmente la idea se desarrolló utilizando cuerdas y arneses de paracaídas hasta que la compañía Fitness Anywhere®, patentó el entrenamiento y en conjunto con Randy Hetrick crearon la compañía TRX® Suspension Trainer®, que se encargó de evolucionar los arneses de paracaídas en lo que hoy se conocen como cuerdas de TRX®.

Los beneficios del  TRX®, son muchísimos, no solo se aplican para atletas del alto rendimiento, los ejercicios de suspensión, no tienen límite de edad, restricción de género o necesidad de una condición física específica.

El objetivo de los ejercicios de suspensión corporal es fortificar el cuerpo, asimismo mejorando la postura. Tonificación muscular y quema de grasas van de la mano utilizando este ejercicio, sin dejar de lado el desarrollo de balance y equilibrio.

La fuerza, la coordinación, la potencia, la flexibilidad, la estabilidad y la resistencia son los pilares fundamentales que se trabajan con el TRX®.

Algunos de los modelos de TRX® son  portátiles, lo que facilita realizar ejercicios en casa, si salen de viaje o inclusive en la oficina.





Muchos entrenadores personales de actores, cantantes, personalidades están incorporando en su plan de entrenamiento esta innovadora técnica para ejercitar a sus clientes.

TRX® funciona también como una modalidad de rehabilitación, fisioterapeutas envían a sus pacientes con expertos en estos ejercicios para ayudar dolencias, traumatismos o postoperatorios de articulación, extremidades, espalda y columna.

La cantidad de movimientos que se pueden realizar con los arneses de suspensión son cientos, cada uno con un nivel de intensidad y dificultad diferente, donde se trabajan diferentes músculos y partes del cuerpo simultáneamente.

Es muy importante que la práctica del TRX® se realice de manera consciente ya que, el mal uso de estos movimientos puede perjudicar seriamente la salud una persona.

Dislocaciones, contracturas, fracturas, desgarramientos son unas de las posibles consecuencias que encontramos al realizar ejercicios de suspensión corporal de una manera equivocada.

Lo mejor que se puede hacer es localizar una buena institución, con personal altamente capacitado para impartir estas técnicas, con equipo adapto y buena disposición ya que el TRX® lleva tiempo y dedicación.

Venezuela como otros países del mundo se han familiarizado con los ejercicios de suspensión. Hoy en día vemos en los parques, en las plazas, canchas deportivas y por supuesto en los gimnasios estas singulares cuerdas de colores amarillo y negro colgadas en cualquier estructura que sea ideal para realizar este ejercicio.

           No obstante el mal uso de este ejercicio alarma a muchos entrenadores  y expertos en la materia ya que, “Son muchas las personas que creen que con solo hacer un curso de dos días, pueden ser o están capacitados para entrenar a otra persona en el campo del TRX® o cualquier otra modalidad”, nos explicó Iván Mesa, ex atleta y entrenador de Físico culturismo en Venezuela.

         Según Rotsen Díaz, el problema en este país es que no existen instituciones capacitadas para impartir verdaderos seminarios y certificaciones de TRX®. Los pocos cursos que existen no tiene ningún tipo de exigencia a la hora de reclutar a sus alumnos, es pertinente que cualquier persona que quiere o vaya a desempeñar la labor de instructor de ejercicios de suspensión corporal tenga una buena base de conocimientos previos, como del funcionamiento del cuerpo, de la mecánica y la anatomía para poder explicar de una manera correcta los movimientos que comprende el ejercicio de TRX®.

En Caracas se pueden realizar clases específicas de TRX®, en el Valle Arriba Athletic Club donde el mes de abril del año 2010 se inauguro la estructura para realizar este deporte, de la mano del entrenador Pedro Alcalá. También se realizan clases programadas al aire libre en diferentes parques o plazas de la ciudad capitalina.






               Daniela Mensitieri.





            

No hay comentarios:

Publicar un comentario