El sacrificio de Animales en la religión yoruba forma parte de las ceremonias previas al culto. Para los que practican la religión yoruba, la sangre significa vida. Ellos hacen el sacrificio del animal para el santo y así es que esa deidad nace y habla mediante los caracoles (utilizado por los santeros) y el ekuele (utilizado por los babalawos).
En la antigüedad se sacrificaban seres humanos para las ceremonias pero, a partir de que una deidad llamada “Orula” ofreció a su hija en sacrificio como prueba de fé, de ahí en adelante mas nunca se sacrificó un humano en la religión yoruba.
Los yoruba sacrifican animales para ceremoniales de iniciación o como ofrendas para los santos así como también se les brindan frutas, comidas propias, bebidas, a todos estos preparados se le llama adimuses. Los animales que son utilizados para rituales de limpieza son de diferentes tipos, los más comunes son: carneros, chivos, chivas, pato, gallo, pollo, gallina, codornices, guinea, jicotea, paloma y pollito. Cada santo tiene un animal determinado y su cantidad también está establecida.
Por medio de un sacrificio se intenta halagar a una deidad sobrenatural a fin de obtener de ésta un favor o un beneficio. Los animales sirven además para traspasar a éstos alguna mala influencia de un trabajo de brujería. De esta forma, siguiendo el ritual adecuado, el individuo puede librarse de una enfermedad o la muerte, que alguna persona mala le tenía deparada. También sirven los animales para recoger las enviaciones de espíritus de poca elevación moral que las malas personas envían para perturbar. Dichos espíritus se apegan a las personas y no cesan de crearles inconvenientes y molestias. En algunos rituales los animales simplemente simbolizan factores ya mencionados tales como: la enfermedad o la muerte. Una vez que en el ritual apropiado se represente el alejamiento de estos animales de la presencia de la persona, en la vida del individuo se produce el mismo efecto.
El señor Miguel Octavio Falcón (Awo ni Orumila Okanatrupon- nombre de ifa) dijo “Es normal en todas las religiones. En la yoruba se utiliza para darle vida a las deidades, curar personas y limpiar caminos”
En otras religiones se hacen sacrificios para los mismos propósitos ejemplos en la católica en la época de semana santa se les pinta una cruz en la frente a los feligreses que esas cenizas son de carneros que incineran el arzobispado como referencia de cordero de dios que quitas el pecado del mundo.
En la religión Judía el animal ofrecido en sacrificio sangriento debía pertenecer a quien los ofrece. Por eso, los judíos solo aceptaban animales domésticos y no peces o animales salvajes. El sacrificio de palomas constituye el único caso en que se sacrificaban aves. Esta excepción se concedía a los pobres porque ellos no poseen animales. En cuanto a los animales para el sacrificio, había regulaciones en cuanto al sexo, edad y condición que debían tener. El criterio imperante era que solo lo mejor se ofrece a Dios.
Los evangélicos dan dos gallinas negras en sacrificio para bautizar al neófito que después del bautismo habla en un idioma llamado arameo muy antiguo y así las mayorías de las religiones hacen este ritual con el mismo fin.
La señora Sonia Ramírez comentó: “Que es preferible que corra la sangre de un animal, a que corra la de un humano” ya que muchas personas los hacen solo para su consumo alimenticio, Los yoruba lo hacen para librarse de males, enfermedades y tragedias y también para alimentarse.
En la religión Yoruba no en todas los ceremonias se hacen sacrificios también realizan otro tipo de rituales que son a base de hierbas, hacen tambores y fiestas a los santos, etc.
Como referencia al sacrificio de un carnero “la sangre de este animal es sagrada ya que citando historias bíblicas la casa que estuviera marcada con la sangre del carnero no entraba la peste de las llamadas siete plagas”, A causa de que este animal es bendito se le sacrifica de otra forma y se le agregan unos rezos y unas hierbas antes de sacrificarlo y esto anexa a que se tiene q hacer una limpieza con una guinea a todos los presentes y a la casa donde se esté haciendo el ceremonial.
Estas carnes que se toman del animal a menos de que no haya sido para una persona enferma, se puede utilizar para consumo alimenticio.
“A pesar de ser uno de los puntos más criticados dentro de la religión, es lo que más se desconoce, ya que en todas las religiones existe el sacrificio por ser la sangre un sinónimo de vida, cada religión la usa bajo sus principios y en sus ceremonias dependiendo del nivel o jerarquía en que se encuentre cada creyente”, Franklin Rivero (Santero)
El sacrificio de animales una de las cosas más criticadas de la religión, a pesar de que los santeros alegan que estos son rituales son completamente sanos por que la sangre es vida y eso es lo que le da fuerza y espiritualidad al santo.
Falcón, Mileidy
CI 19 932 679
depues de sacrificar a los animales en la religion yoruba se utilizan como alimento?
ResponderEliminar