En este blog encontrarás una extensa gama de material informativo hecho por estudiantes de comunicación social de la universidad Santa María. Reportajes audiovisuales y escritos, entrevistas, y muchas otras cosas podrás encontrar aquí en "Reporteros en Construcción"
martes, 24 de enero de 2012
Tatuajes: Arte y estilo de vida.
El tatuaje es plasmar una obra de arte en la piel, es una forma de expresión y un estilo de vida. Técnicamente el tatuaje es la modificación del color de la piel que se realiza en la dermis a través de agujas y tintas indisolubles. Es tatuaje es arte.
Un arte un poco incomprendido pero que ha evolucionado notoriamente los últimos años. Muchas personas ya tienen tatuajes y se ve un poco mejor de lo que solía verse en otras épocas, está mas aceptado por la sociedad.
La historia del tatuaje es bastante extensa, muchas culturas del pasado usaban este medio de expresión, aunque no de la misma forma, cada cultura solía hacerlo a su manera y basado en sus creencias.
En el Occidente los tatuajes llegaron por medio de los Marinos, en sus viajes de expedición ellos tuvieron contacto con indígenas y otras tribus que le enseñaron el arte del tatuaje, al llegar muchos de estos marinos abrieron tiendas de tatuajes y dieron a conocer un poco de este arte.
En Egipto las que se tatuaban eran las mujeres, ya que se le consideraba protector y mágico.
America, por su parte, la evolución del tatuaje se dio por medio de los indígenas, que se tatuaban como parte de su ritual, sobre el cambio de una etapa a otra, cuando esa persona pasaba se la niñez a la madurez lo representaba por medio de un tatuaje. Sus creencias decían que esto protegía su alma. También en otras tribus se usaba el tatuaje como conmemoración a sus dioses.
En el lejano Oriente los tatuajes comenzaron aproximadamente en el siglo X a.C. En ese entonces los tatuajes lo usaban los delincuentes, ya que esto tenía como objetivo ser rechazados de por vida teniendo marcas de la vergüenza que lo hacían recordar lo que habían hecho. Uno de los grupos más conocidos son los Yakuza, que es la mafia japonesa, los tatuajes dentro de esta organización son totalmente importantes, ya que revelan el rango de la persona, el clan y el lema de ese clan. Su meta es cubrir todo su cuerpo de tatuajes y esto lo hacen con el método antiguo, que es una técnica a mano, con una herramienta hecha de caña de bambú o acero en la que se golpea repetidamente y de a poco se inserta la cinta. Esta técnica dura mucho mas tiempo para terminar un tatuaje porque no todos soportan el dolor, un diseño puede durar años para que esté terminado, por lo que los Yacuza lo ven como un campo de batalla en donde el único contrincante que tienes es a ti mismo. Lo ven como una demostración de valor y lucha personal.
El tatuarse, es una forma de expresión que ha permanecido desde hace miles de años y con distintos significados para cada quien. Nos da la oportunidad de expresarnos a nuestra manera. Es un medio de expresión utilizado de manera distinta en todas las culturas, no puede definirse con un significado en especifico, el significad es el que le damos nosotros mismos.
Muchas veces los tatuajes representan sentimientos, liberación y nos da también la oportunidad de cerrar una etapa de nuestras vidas conmemorándolo con un diseño del que estamos orgullosos. Cómo es el caso de Gabriela Marcano, lo cual usó el medio del tatuaje para una conmemoración a una de sus mejores amigas, la cual siempre estará orgullosa de llevar en su piel.
“Este fue mi primer tatuaje, estaba nerviosa por lo que dicen que duele mucho, pero emocionada porque al fin me tatuaría. El diseño lo hizo mi hermana y cuando me lo mandó supe que era perfecto para tatuármelo. Es una de las cosas que tengo que me hace sonreír. Amo mi tatuaje”
Al tatuarse se comienza buscando el diseño o hablando con el artista para que te diseñe aquello que deseas tener. Posteriormente cuando eso ya está listo el tatuador hace una plantilla para colocarla luego en tu piel y se adhiera el diseño que se va a utilizar, aunque muchas veces se dibuja a mano sobre la piel para algunas partes del tatuaje, y que esta fluya correctamente con el tipo de cuerpo de la persona. Al comenzar a tatuar lo primero que se dibuja es el contorno, las líneas que dan la forma, al terminar esa parte el artista cambia la aguja por otra un poco más gruesa para el relleno. En todo el proceso el tatuador va limpiando la tinta con un pañito y seguir tatuando. Al terminar el tatuaje se cubre el área con vaselina o ungüento y se envuelve con papel film para protegerlo. También todo esto depende del tamaño del tatuaje, ya que los tatuajes de mayor tamaño tienes mas sesiones por lo que se necesitan semanas para que se cure y poder seguir tatuando. El proceso de curación puede durar alrededor de dos semanas, hay que colocar ungüento en el área tatuada constantemente para prevenir la costra, y si sale seguirle poniendo la crema, ya que si se arranca esa costra se caerá parte de la tinta del tatuaje. Hay que lavar bien el tatuaje con jabón bactericida, los jabones perfumados no son recomendados porque secan el tatuaje y la piel se resiente.
Para esto tenemos también que ser conscientes. El tatuaje es un arte pero también es un compromiso de por vida, por lo que tenemos que darnos nuestro
tiempo y pensar realmente lo que queremos, no hacerlo por impulso ni mucho menos por moda, ya que al final el tatuaje es para nosotros mismos. Hay que ser responsables y tatuarnos en un lugar seguro y de buen aspecto, siempre estar atentos cuando saquen la aguja del paquete nuevo y ver que el local sea un sitio limpio e higiénico. Cuando se va a tatuar hay que estar observar también que el tatuador tenga guantes de Látex
Otra cosa importante es no dejarse llevar por los lugares que hacen tatuajes a muy bajo precio, ya que nunca es buena señal, la calidad y el profesionalismo no tiene precio. Hay que averiguar bien, ver la carpeta de trabajo del artista y observar sus antiguos diseños y técnicas de dibujo. No queremos quedar con un mal diseño en nuestro cuerpo permanentemente por ser impulsivos, hay que pensar y ser cautelosos, y recordar que cada tatuador o artista tiene su estilo particular, algunos son excelentes tatuando a color y a otros les va mejor en blanco y negro, por lo que tenemos que pensar en el diseño que queremos y buscar a alguien que cumpla con las técnicas para la mejor realización de ese diseño.
Aunque debemos señalar que hoy en día los tatuajes no son completamente permanentes, ya que contamos con tecnología para poder deshacernos de tatuajes que no queremos, que muchas personas se hicieron sin haberlo meditado bien y terminaron con algo que odian. Para esto hay muchos motivos, pero uno de los principales a nivel mundial son los tatuajes de pareja. Esos tatuajes que se hacen con la persona amada en una relación seria que creían que durará toda la vida. Al terminar una relación tratas de superarla y seguir adelante pero teniendo un recordatorio plasmado en tu piel debe ser algo difícil, por lo que esta es una de las primeras causas de removerse un tatuaje. Vanessa León nos habla un poco de su experiencia sobre este tema:
“ Mi primer tatuaje, lo hice con mi novio actual en ese entonces, sonaba como una buena idea y decidimos hacerlo, era una pequeña llave con sus iniciales. El diseño me gustaba mucho, pero al terminar la relación no podía verlo ya que noterminamos en buenas condiciones. Por lo que decidí tapar ese tatuaje. Sin embargo no tenía muchas opciones, ya que tenía que quitármelo con cirugía láser y no contaba con el dinero para hacerlo, entonces tuve que tatuarme otro diseño encima y resultó ser un diseño mucho mas grande que mi antiguo tatuaje, porque de esta forma se podía cubrir pero no era algo que deseará, no quería un tatuaje tan grande pero era mejor ese al antiguo que tenía.”
También tenemos la opinión de otra persona en este tema, Estefania Martín.
“Mi primer tatuaje lo hice con mi antiguo novio, el diseño es un Gatito en la muñeca ya que los dos amamos los gatos, así que decidimos hacernos lo mismo en el mismo Lugar. Terminamos a los 5 meses y aunque fue doloroso considero que ese tatuaje representa una etapa de mi vida que no puedo borrar, ya que forma parte de lo que soy. De esa manera veo yo los tatuajes, como representación en imagen de lo que fue mi pasado, que muchas veces duele, pero es lo que soy y no me removería este tatuaje.”
Los tatuajes también necesitan retoques, con el tiempo se van desgastando y la tinta se expande ligeramente, por lo que necesita ser retocado.
Para removerse los tatuajes no es tan fácil como pensamos, tenemos distintas técnicas que se usan hoy en día, algunas un tanto fuertes y descabelladas.
La Dermabrasión, es una técnica un tanto rudimentaria, que raspa la piel del área tatuada, la superficie y las capas medias de la piel son removidas.
La Escisión, se usa para los casos en que el tatuaje tiene un tamaño pequeño. Se realiza por medio de un cirujano que quita la piel tatuada con un escalpelo y los bordes son cocidos para cerrar la herida, es un procedimiento en donde la tinta ha penetrado demasiado profundo como para que el láser tenga acceso.
La cirugía láser es una de las técnicas mas conocidas y usadas para remover tatuajes, esta técnica usa un rayo láser de gran intensidad en la piel tatuada para romper los pigmentos de la tinta del tatuaje, descompone la tinta en pequeños fragmentos que serán reabsorbidos por tu cuerpo y serán eliminados con el tiempo. Aunque no lo parezca es muy doloroso este proceso, muchos dicen que duele mas que tatuarse y requiere de varias sesiones, La tinta marrón y la blanca es la más difícil de eliminar y también requiere un extenso cuidado después de la realización de esta técnica, porque salen costras y pueden quedar cicatrices.
Actualmente está siento mas aceptado ese arte del tatuaje en la sociedad pero en muchos lugares está aun mal visto. Uno de los principales miedos al hacerse un tatuaje es por el campo laboral, ya que muchas empresas discriminan a las personas tatuadas, obviando sus capacidades mentales sólo por poseer un diseño grabado en la piel. ¿Estamos evolucionando actuando de esta manera?
La discriminación que sufren las personas tatuadas es algo que tenemos que notar, ya que muchas empresas o compañías le quitan la oportunidad de que alguien preparado y que estudió para eso crezca laboralmente, sólo por poseer tatuajes. Para lograr evolucionar como personas y cómo nación tenemos que dejar esos tabúes. El día en que valoremos a alguien por sus capacidades intelectuales y no por su apariencia será el día en que empecemos a evolucionar como país, tendremos una nación libre y desarrollada. El tatuaje es un arte que permanecerá a lo largo de los años, una manera distinta que ver la vida representándola orgullosamente grabada por siempre en la piel.
Patricia Giménez Mazza C.I 18.587.398
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario