miércoles, 25 de enero de 2012

Cultura no es matanza



Caracas
Rona Olivares

            La nueva cara de una estructura que en el pasado fue casa de tortura y maltrato para un animal, hoy se convierte en un lugar de creaciones artísticas donde no se encuentra ninguna distinción de raza, creencia o preferencia política.

Esta estructura situada en el Municipio Libertador de Caracas y llamada, desde su creación en 1919, Nuevo Circo fue utilizada por muchos años desde su inicio para la realización de las corridas de toros, una actividad nativa de España en la cual un torero, también llamado matador, utiliza espadas de 80cm de longitud para clavársela a un toro, que horas antes es torturado para que al salir al ruedo esté débil. Toda esta actividad de sufrimientos que se les hace vivir a muchos de estos animales es llamado por algunas personas “espectáculo”, “cultura”.

Después de muchos años que la ciudad de Caracas haya sido uno de los lugares que permitiera este tipo de actividades, a partir de Diciembre del 2008 se convierte en una edificación donde se imparte, se vive y se siente el arte. Hoy en día en el Nuevo Circo se facilitan talleres de danza, teatro, música, artes marciales y artes circenses a las comunidades.

El Nuevo Circo fue tomado en Diciembre de 2008  por un grupo de jóvenes que por sus venas corre la necesidad de hacer e impartir su arte. Esta idea nace de la carencia que tienen muchos de los artistas por un espacio digno para poder practicar, ensayar y transmitir su esencia. Esta toma coincidió con la realización de un festival internacional de circo donde las llaves de las instalaciones quedan en manos de uno de estas personas el cual decide no regresar las mismas, para así granito a granito en conjunto con muchas personas que se incluyeron a esta idea trabajaron como las hormigas y fueron levantando el aire artístico que se respira hoy en día.

            Algunas de las personas promotoras de esta idea comentan que había un proyecto de recuperación de la estructura el cuál comenzó llevándose a cabo en el período de la gobernación de Oscar Barreto, en el cuál desalojaron a los antisociales que frecuentaban y reubicaron a familias que habitan allí, sin embargo luego de todas estas medidas el proyecto fue olvidando su fin “y es cuando decidimos hacer la toma de Nuevo Circo”. 




Armando Hernández “  el lobo” 

“Cultura no es tortura”

Así nos comenta, Armando Hernandez, uno de los talleristas de telas y malabares que imparten su arte en el Nuevo Circo. Antes de habitar dentro del nuevo circo era parte de una agrupación llamada “Prometeo” ubicada en Catia, la cual es una escuela de circo social.

            Armando comenta que él ingresó en estas instalaciones por la carencia de espacios de espacios dónde practicar, ensayar o informarse, explica que existe la UNEARTE, Universidad Experimental de la Artes, sin embargo “no está el pensum de calle donde enseñen circo, estatuismo, etc”, por lo tanto este lugar le a dado la oportunidad de realizar las actividades que a aprendido a lo largo de su vida y es lo que hoy en día es su manera de existir.

            “El Lobo” a trabajado con comunidades de San Agustin, La Candelaria, La Hoyada, Capitolio y Parque Central ofreciendo funciones y telleres circenses para incentivar a la comunidad cercana a participar. También comenta que para poder organizarse dentro del Nuevo Circo se crearon mesas organizativas de las distintas artes que se realizan, las cuales son: música( percusión y guitarra),circo: (malabares, telas, acorbacia), Artes generales: (urbe emergente, break dance, capoeira), Danza (Contemporánea) , Teatro y la mesa organizativa que se encarga de los eventos; todos estos tienen sus respectivos voceros los cuales se mantienen comunicados para mantener el orden.

            En cuanto al tema de las corridas de toro opina que cualquier persona u organización está bienvenida a ingresar dentro de las actividades que se realizan; los únicos que no se les permite la entrada es a los que realicen y apoyen las corridas, ya que “tortura no es cultura y nosotros tenemos un sentido del arte diferente a los españoles”, comenta que a mediados del año 2011 algunas  personas que apoyan esta actividad  trataron  de retomar “el pleito legal” en la asamblea, los cuales no salieron victoriosos debido a que el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, dijo que “no le gustaba maltratar ni a las hormigas” por lo que los personas que se encontraban en el Nuevo circo podían continuar sin ningún problema.

Funciones de circo


            Próximamente se presentarán funciones para niños y adultos en la carpa circense situada dentro de las instalaciones de Nuevo Circo, de las  cuales parte de ese espectáculo está siendo dirigido por Jerico Montilla, también encargada de la realización del vestuario.

            Dichas funciones serán completamente gratuitas, en las que grandes y chicos podrán disfrutar de un evento lleno malabares, telas, payazos y muchos más…






No hay comentarios:

Publicar un comentario