miércoles, 18 de enero de 2012

Situación de los refugios para animales en Caracas



“Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia”. Así lo proclama en su artículo 1,  la liga internacional de los derechos del animal y la U.N.E.S.C.O. 

“El hombre, en tanto que es especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.  Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre”.

Estos importantes artículos son poco conocidos por el hombre promedio y debido a esto es que se presenta la problemática actual del maltrato animal.

En vista de esta situación se presenta la necesidad de crear refugios y alberges para aquellos que no pueden decir lo que padecen. Los animales.

Con la Liga Internacional, la U.N.E.S.C.O.  y otras asociaciones se han ido creando a lo largo del mundo instituciones que defiendan los intereses y la integridad de los animales.

En Venezuela, específicamente en Caracas se han desarrollado distintas organizaciones que trabajan arduamente para defender los derechos de los animales, pero aun así, la situación para los mismos sigue siendo muy precaria. Pocas por no decir ninguna, son las organizaciones que cuentan con los establecimientos adecuados para almacenar a animales en situación de calle.

La misión de las fundaciones y asociaciones de protección animal no se concentra solamente en darles albergue, alimentación, atención médica, sino que también les buscan un hogar, a través de diferentes iniciativas, donde los amen y los atiendan como se debe.

Pero estas organizaciones requieren de una gran ayuda económica para costear las necesidades de los animales que rescatan de las calles. Adicionalmente, necesitan más colaboradores para asistirles en el cuidado diario.







Sin embargo los deseos de ayudar, son tan arduos que personas como NIKKO ángeles al rescate, forman una organización independiente donde cada uno de los cuidadores vela por la seguridad y salud de su animal rescatado, ellos no cuentan con una institución o lugar donde hospedar a estos animalitos, pero sin embargo los recogen de las calles, los cuidan y les consiguen hogar. El medio empleado es por una página de Facebook, ahí anuncian a sus seguidores donde se reúnen y las mascotas que pueden adoptar.

Desde hace 7 años NIKKO ha seguido este proceso de adopción, pero en vista de que el número de rescatados aumenta cada vez más, esta organización pasó a registrarse legalmente, y actualmente están construyendo un establecimiento en Paracotos, donde  los animales podrán ser tratados de manera profesional y con atención especializada.

Daniela Giorge integrante de esta organización explica que la función principal de NIKKO es ayudar y apoyar a todos los rescatista independientes, tomando a los animales que ellos ya tienen en su casa para buscarle un hogar. “Nosotros nos encargamos de hacer la jornada de adopción y recolección, en fin la logística”

NIKKO hace reuniones mensuales, donde se llevan todos los animales rescatados por dichos cuidadores independientes, ahí se realiza una especie de feria y asisten personas de toda la ciudad para adoptar a una mascota. Acotó Giorge.

Pero el proceso de adopción no es sencillo, debido a que esta organización es muy exigente al momento de entregar a una mascota. Los posibles dueños deben dar su información completa, deberán reunirse con el cuidador y seguido de la adopción, el grupo NIKKO realiza llamadas y visitas repentinas al nuevo hogar del animal para verificar que este no sufra ningún maltrato y se esté cumpliendo el acuerdo dueño-mascota.

Al momento de adoptar a un animal, la persona debe firmar un contrato de responsabilidad, donde se compromete a velar por la seguridad y salud de su mascota y en caso de no cumplir con este tratado la organización NIKKO ángeles al rescate, tiene la potestad de retirar la custodia del animal a dichas personas. Recalco la integrante.

Como se puede observar el adoptar un animal no es cosa sencilla en estos días, y es que la situación empeoró cuando el año pasado se dio la terrible noticia de que le ministerio de salud de margarita estaba distribuyendo carne envenenada por las calles de la isla para asesinar a los perros callejeros, debido a que la población había aumentado “incontrolablemente”. 




Organizaciones como la Sociedad Protectora de Animales, APROA, NIKKO ángeles al rescate y SOS animales se pronunciaron en contra de este asesinato y atropello.

Los distinto organismos prestaron su apoyo de manera diferente unos bombardearon el twitter con campañas de información para detener esas acciones, otros buscaron agredir verbalmente y publicar los nombres de los responsables directamente por los medios de comunicación y el resto realizo una marcha hasta el ministerio de la salud en Caracas para detener esta “barbarie” como muchos representantes lo llamaron.

Gracias a  la presión de estas asociaciones y demás personas que se unieron a esta causa los responsables de esta masacre fueron castigados y los hechos no se volvieron a repetir.
En función a estos maltratos los defensores de animales se han puestos más exigentes y celosos de sus protegidos, entregar un animal a una familia no se hace solo por salir de él, si no que se realiza una serie de procedimientos que garanticen el bien estar de la mascota. “No es adoptar por impulso, es adoptar con conciencia y con amor” así lo explica los miembros de NIKKO al momento de cada adopción.

NIKKO también desarrolla una campaña llamada adopta a un mestizo, animales de raza se consiguen en cualquier sitio, pero los que realmente necesitan un hogar son los de la calle, ya que estos son los más comunes en ser abandonados por  el hombre. La mayoría de las personas al ver que el animal no es de raza le cierra las puertas y prefiere deshacerse de él. Por esto la campaña informativa de esta asociación.

Los perros y gatos mestizos son únicos, no hay otros exactamente iguales, a diferencia de los de raza, además gracias a la mezcla donde provienen estos gatos o perros no se sufre de degeneraciones por consanguinidad al igual que no sufren enfermedades típicas que las de los de raza, dándole un periodo de vida superior.

Otro organismo  que vela por los derechos animales, es la Asociación Pro defensa de los Animales (APROA), esta es una asociación civil sin fines de lucro, cuyos objetivos son hacer reconocer los derechos de los animales y promover su protección. Este grupo está afiliado a la federación venezolana de Asociaciones de Protección Animal y a la World Society fer The Protection of Animals (WSPA).






APROA se dedica a una parte más formal de la defensa animal ya que este tiene como finalidad concientizar a la opinión pública acerca del maltrato del cual son objeto los animales y de la forma en que podemos ayudarlas a través de su Boletín el Arca de Noé y del boletín Los Derechos de los Animales, que se publican todos los primeros viernes de cada mes; además de folletos, notas de prensa, afiches, charlas y conferencias.

Hace algún tiempo esta asociación se dedico a hacer una gira por los colegios explicando la importancia del maltrato en los animales y la felicidad que puede brindar una mascota.

A lo largo de su recorrido APROA ha logrado, no solo ayudar a perros y gatos si no que también,  anular el transporte de animales silvestres, establecido en la ordenanza de protección animal 1164, además de impulsar el rescate en 1993 de los galgos del Canódromo de Margarita que se hallaban en total estado de abandono.

Cristina Camiloni Presidenta y  fundadora de APROA afirma que su inquietud por querer hacer algo diferente hace ya 30 años la llevo a la creación de esta asociación. “No se quería solo tener un consultorio si no también hacer otro tipo de actividades para brindar apoyo a los animales”.

APROA realiza marchas y operativos, pero también presta sus servicio a otras organizaciones que no tienen tantos recursos o los utensilios necesarios para poder cumplir su labor con los animales. 

SOS animales y APROA son los únicos que cuentan con establecimientos bien adaptados para acoger a los animales de la calle. El primero se ubica en el Llanito y el segundo tiene dos sedes, una en Santa Mónica y otro en San Juan de Cotiza.

Camiloni afirma que “Un perro perdido no se puede dejar, un perro callejero se puede defender, pero un perro perdido se vuelve loco, es peligroso”, por esto la importancia de sembrar una concientización sobre la importancia del control animal y los cuidados que estos deben recibir.

La necesidad de educar y esterilizar nace de los 300 o 400 mil perros sin dueño que hay en la calle, “hay que disminuir esta población” agregó la fundadora de APROA. 





Luego tenemos otro refugio un poco más nuevo, este surgió en 1994, gracias a la iniciativa de muchas personas que se han dedicado a encontrar un alivio al sufrimiento padecido por miles de animales que han sido abandonados, maltratados o simplemente nunca han tenido hogar.

 S.O.S. Animal es una Fundación Benéfica no gubernamental, para la Protección de todos los Animales. En esta organización se aplica la adopción como única solución al problema de los animales abandonados o perdidos, es decir no apoyan la eutanasia.

El refugio alberga actualmente muchos huéspedes entre perros y gatos, los números siempre varían ya que a diario se adoptan mascotas y llegan otras callejeras al lugar.

Roberto Bertozzi fundador de S.O.S Animal, cita el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, donde dice que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos de crueldad y si es necesaria su muerte, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Bertozzi afirma que este artículo es el más importante de la Declaración y que todo ser humano debe ponerlo en práctica, porque si no somos tolerantes con un ser inferior e indefenso que queda para los que son iguales a nosotros. Por este pensamiento nace la necesidad de crear este refugio y gracias a contribuyentes y empresas privadas es que hemos logrado alcanzar nuestra meta de este establecimiento amplio y cómodo para los animales en situación de calle.


Como podemos observar la sensibilidad de ciertos individuos ha logrado colaborar con la supervivencia de aquellos animalitos que han sido abandonados por distintas razones.

“El simple hecho de que mi perro me ama más de lo que yo lo amo a él… me hace sentir siempre un cierto sentimiento de vergüenza” Komrad Lorenz, como bien lo renombra este importante zoólogo las mascotas son la compañía más alegre y oportuna que pudo haber creado la naturaleza por esto la importancia de evitar su maltrato y promover su adopción.

Actualmente en Caracas existen varios refugios que luchan diariamente contra la agresión a dichos animales pero cada día hay que ir sembrando más conciencia en el colectivo para que todos podamos abrir las puertas a estos seres indefensos y acabar con su soledad y sufrimiento. 


Iraima Meneses
18.830.412



2 comentarios:

  1. Hola Iraima, veo con gran preocupacion, que existe un refugio SOS animal en el llanito, al cual pareciera ( a su administracion) se le olvido su esencia de ser, el descuido y desnutricion de sus animalitos no tiene nombre, estan flacos hasta los huesos, y enfermos la mayoria, de la piel, como van a poder adoptar a un animalito asi, no tiene sentido, ellos tienen ingresos por consultas y aun asi parecieran que se olvidan de sus huespedes, solo un poco de perrarina y mas nada. Estan mal y tristes , yo los vi en persona, y tenga informacion fidedigna que las cosas no machan bien desde hace tiempo, pues aunque reciben colaboracion de jornadas hechas por protectoras, no se nota el buen estado de salud de los animalitos. los cuales no reciben ( los que estan atras) ni la luz del sol. Por favor hagamos algo

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero ayudar en todo le que pueda

    ResponderEliminar