miércoles, 18 de enero de 2012

Inseguridad protagoniza fallas del transporte público

Iván Salamanca, chofer de la Línea Unión Sebucán, ha sido asaltado dos veces

No sólo los usuarios sino los choferes de las unidades de transporte público se quejan constantemente de la problemática que ha venido enfrentando el municipio Sucre con respecto a la inseguridad. Piden ayuda de los cuerpos policiales para enfrentar la situación

El tema de inseguridad en el país, es conocido y reiterativo en el día a día del venezolano. El hampa ha adquirido protagonismo en una de las problemáticas de mayor índole, que enfrenta Venezuela en estos momentos. Los antisociales han tomado como costumbre realizan sus fechorías, sin importar donde se encuentren, pero peor aún, se han dado por intervenir y tomar el sistema de transporte público en todo el territorio nacional.

El sistema de transporte público es fundamental para el desenvolvimiento del venezolano, debido a que, gran cantidad de la población utiliza este servicio para: dirigirse a sus hogares, casas de estudios y lugares de trabajo; el mismo debería determinar la calidad de vida de la población y garantizar bienestar en lo que a  términos de seguridad concierne.

Sin duda, el problema de inseguridad se ha vuelto incontrolable, desencadenando desespero y descontento en los  habitantes y en los choferes de las unidades colectivas.

Muchos usuarios han adoptado como rutina diaria los atracos que con frecuencia observan desde primera fila; es poco lo que estas personas pueden hacer por su seguridad y mucho lo que las autoridades pueden ayudar, mediante la organización de un plan en conjunto con los cuerpos policiales, organismos de transporte, agrupaciones vecinales y asociaciones de transportistas, que genere una posible solución a esta situación denominada  por  muchos, como ¨insostenible¨.

Iván Salamanca, chofer de la línea Unión Sebucán, explicó que la policía de Sucre no ayuda a disminuir la inseguridad en el transporte público dentro del Municipio, “Nunca se les ve trabajando, lo que hacen es martillar. He sido asaltado dos veces y no hay manera de que nos ayuden, estamos cansados de tanta delincuencia”.

En el municipio Sucre de Caracas, la Alcaldía ha prometido  la ejecución de planes  que ayuden que el sistema de transporte público de esta zona mejore su funcionamiento en materia de seguridad; uno de los planes tiene como nombre “Plan Ruta Segura”, cuyo propósito principal es mantener la comunicación directa y constante entre las líneas de transporte y la policía a través de mesas de trabajo, el uso de radios y cámaras de seguridad.

De la misma manera, han hablado dentro del Municipio sobre las mejoras de la Red de Transporte Público, gestionando la modernización de las unidades -en cuanto a comodidad, tamaño y tipo- y la reorganización del flujo, paradas, rutas y terminales.

“La activación de las cámaras de seguridad se realizó con éxito en las zonas de La California, La Urbina, Los Chorros y Sebucán desde el mes de septiembre aproximadamente. Para disminuir el índice delictivo, nuestros policías realizan la verificación de los transportes, metiéndose en las camionetas y requisando a los pasajeros en diversos puntos de Petare” expresó la Oficial Agregado, Katherine Ramírez.


Pendones colocados por la policía de Sucre para hacerle saber a los habitantes del municipio sobre la instalación de cámaras de seguridad





Pese a que, estos planes se encuentran puestos sobre la mesa, algunos no se han concretado, como por ejemplo: la restitución de unidades de transporte, que de concretarse  ayudarían a disminuir el descontento por parte de los usuarios, quienes manifestaron su inconformidad por el confort que brindan las unidades al momento de trasladarse.


“No me gustan las camionetas que circulan aquí; creo que con un reemplazo, con educación al usuario y al chofer, mejoraría el servicio y no sería tan fastidioso y poco agradable tener que montarme en una de ellas” manifestó Deusdedit Reinoso, usuaria frecuente de las unidades del municipio Sucre.

En cuanto a la reordenación de paradas y el uso de radios, que no están siendo utilizados actualmente, se han llevado a cabo positivamente; en consecuencia, han arrojado saldos positivos como: la disminución de incidentes con robos dentro de las unidades del transporte público. 

En el año 2008, los delitos por asaltos y robos dentro del Municipio fueron de 1205,  en el 2009 de 911, lo que representa una notable disminución del 24,39%, según cifras presentadas por la Alcaldía de Sucre.

Una encuesta realizada sobre la percepción de los usuarios del transporte en el Municipio Sucre, arrojó que las experiencias más desagradables dentro de este servicio público están relacionadas  con la inseguridad  en un 80% e incomodidad 70%. Del mismo modo, el 100% de los encuestados aseguraron que toman previsiones al momento de subir a un carrito por puesto, dejándose ver el  temor que sienten cuando se trasladan en unidades de transporte público.

Andrea Franco asegura estar muy pendiente de las personas que ingresan en las camionetas “temo por mi seguridad, si veo que alguien extraño se monta me bajo; no saco el celular, agarro bien mi cartera y jamás llevo prendas de ningún tipo”.

El 25 de noviembre de 2011, entró en vigencia la prohibición de porte de armas de fuego en el transporte público en todo el territorio nacional.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami señaló que ninguna persona puede portar armas de fuego en espacios que están regulando actualmente como lo son terminales de pasajeros, en los sistemas de metro y en los ferrocarriles.




Avisos colocados dentro del transporte público sobre la prohibición de porte de armas de fuego dentro del mismo.



Asimismo, el Ministro explicó que la medida busca garantizar la protección de los ciudadanos "frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas".

La pregunta que se hacen los usuarios es: ¿Cómo regularán las armas dentro de los autobuses que transitan en el Municipio Sucre, puesto que, este cuenta con 1952 barrios y un 80% de pobreza?

“No sé cómo van a regular a las personas que entrar a robar en estas camionetas, me parece que no lograrán nada. Necesitamos es personas trabajando por nuestra seguridad, no más leyes; nadie las cumple” dijo Iván Salamanca.

La medida fácilmente podría controlar  el acceso de armas en los terminales de pasajeros, pero no en las unidades que prestan servicio en los diferentes municipios del país, puesto que estos realizan muchas paradas y no pueden verificar quien abordar la unidad.

En la actualidad, no existe una medida o  una ley  que permita arrancar de raíz  este problema que el venezolano viene “arrastrando”. La ciudadanía sigue a la expectativa, esperando que alguien (Estado, Entes gubernamentales u organismos de seguridad), realmente se dispongan a combatir la inseguridad en el transporte público; mientras tanto a los usuarios no les queda más llevar esta situación a cuestas y encomendarse a Dios para  no convertirse en  las  próximas víctimas del hampa común.

Entrevista a Jefe de la Sala Situacional de Polisucre,Sub-Comisario y Supervisor Agregado Licenciado Odlanier Villavicencio:

1.     ¿Qué ha cumplido la alcaldía en cuanto al proyecto “Plan Ruta Segura”? ¿Se ha llevado a cabo este plan al 100%?

“En este punto te puedo decir que hasta hoy está en pleno funcionamiento las siguientes rutas seguras: Avenida principal de la Urbina, principal del llanito, Sebucán, Los Chorros, Boleíta, principal de Macaracuay, donde se realizaron mejoras en el asfaltado, rayado, alumbrado y se instalaron cámaras de circuito cerrado, sumado a esto hay un personal policial que de acuerdo a las características únicas de cada zona está integrado por funcionarios motorizados, en automóvil o en bicicleta. El proyecto de la alcaldía es ambicioso y muy interesante, solo que requiere de una fuerte inversión, ya contamos con propuestas de empresas dedicadas al ramo pero ya queda de parte de los legisladores aprobar estos presupuestos en caso de que se cuente con los recursos”

2.     ¿Has visto mejoría en cuanto a la inseguridad en el transporte público dentro del Municipio Sucre?

“La Policía de Sucre y la Alcaldía, mantienen un fuerte vinculo de comunicación con las líneas de transporte, que hacen ida en la jurisdicción del municipio Sucre, para lo cual contamos con una unidad que se denomino “Apoyo al transporte Público”, quienes se encarga de los enlaces y aplicar los dispositivos de acuerdo con la incidencia delictiva que notifican estas líneas de transporte. Todo esto evidentemente ha logrado mejorías en materia de seguridad”.



3.     En cuanto a la modernización de la unidades ¿Cree que pueda ayudar a disminuir los índices de inseguridad?

“Entiendo que la Alcaldía puso en funcionamiento unas unidades nuevas en algunas áreas del Municipio las cuales están dispuestas para la comunidad con un valor del pasaje por debajo del estimado, pero no manejo información sobre modernización de flotas actuales. En mi opinión hay buenas experiencias en países latinoamericanos e inclusive en Venezuela donde con apoyo de la tecnología es posible instalar sistemas de circuito cerrado que monitorean en tiempo real y con apoyo de sistemas de GPS, lo que ocurre dentro de una unidad de transporte público, identifica a sus ocupantes, muestra el recorrido que hace e inclusive cuentan con botones de alarma en caso de un incidente delictivo o de emergencia. Estas mejoras minimizarían notablemente los índices de delincuencia y violencia dentro del transporte público, pero como entenderás generan una fuerte inversión a la Alcaldía, aunque de hacerlo fuera ideal”





Angella Ferrari


No hay comentarios:

Publicar un comentario