jueves, 19 de enero de 2012

Reportaje escrito

Hace 92 años el Nuevo Circo de Caracas, era cuna de grandes toreros nacionales y extranjeros, no sólo fue espacio para la práctica taurina, también fue escenario de películas, conciertos, óperas, obras de teatro y de la visita de personalidades y estrellas famosas. Esté, según reza la historia, fue el edificio más elevado de la ciudad, lugar que presenció el nacimiento de grandes partidos políticos, convirtiéndose en el centro de convenciones más relevante de la época. Hoy en día  sus instalaciones han sido recuperadas bajo la tutela  del“Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural Nuevo Circo de Caracas"  que deja atrás la tauromaquia,  visionándose hacía la formación del arte. El remozado edificio  se transformó en un cuadrilátero que difunde  la práctica de la contorsión, el ejercicio de malabares, el ensayo de piezas de teatro, danzas, artes escénicas, música. Con poco auge en el público y con un enfoque que se vislumbra  hacia el socialismo,  el NUDECC busca la participación de las comunidades  para el rescate y desarrollo de la cultura en Caracas.
 De patrimonio a demolición. Durante la dictadura Gomecista, se comenzaron a concebir proyectos para la creación de un circo o un espacio para toros. La idea se concretó y los  arquitectos Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar llevaron a cabo la construcción de la obra que lleva por nombre “El Nuevo Circo de Carcas”. Fue inaugurada el 23 de febrero de 1919, tuvo gran receptividad el día de su apertura, y cambio el modo de vida de los caraqueños. Tiempo después ocurre la gran polémica  cuando muere el presidente Gómez,  su hijo  Gonzalo Gómez  decide abandonar el país y vende el Nuevo Circo a Luis R. Branger, conocido empresario taurino. Allí se emprendió la  explotación comercial de las corridas de toros, de igual manera llegó a funcionar simultáneamente como teatro y cinematógrafo,  se dio cabida a la práctica del boxeo y la lucha libre. Los precios de los espectáculos resultaban carísimos para el momento, sin embargo  era  unos de los principales atractivos de los capitalinos. 
El panorama cambio durante el año en 1987 cuando el gobierno municipal decide declarar el “Nuevo Circo de Caracas” monumento histórico, Branger no estuvo de acuerdo debido a que  al considerarlo patrimonio se dejaría de lado el valor material y económico que constituía para su propietario .Pero no pudo apelar las leyes y en el año  1997,  su dueño decide cerrar sus puertas, considerando que el lugar  ya no constituía un evento rentable.
Restauración incompleta. Entra el siglo XXI, la joya arquitectónica que fue testimonio de grandes eventos en la ciudad capitalina, paso hacer dormitorio de indigentes  y con los años fue cayendo en desuso y su deterioro fue progresivo. Durante el año 2003 un grupo de jóvenes cirqueros toman el espacio para el rescate de lugar mediante el arte, poco a poco fueron moldeando una idea hasta la creación de la fundación Nuevo Circo artístico. Innovaron un proyecto que fue entregado en el año 2005 al Alcalde mayor Juan Barreto. Se llevo a cabo la reconstrucción durante el año (2006 y 2008),  que no fue  ejecutada al 100 por ciento, faltando 4 edificios por construir Luis Guillermo Marcano, arquitecto y autor del proyecto, señala en una entrevista(al diario el Universal) “la parcela está desprovista de los servicios sanitarios y de electricidad que estaban previstos fuera del coso, de lo que se proyectó para el centro cultural, no hay nada listo. A la larga los usuarios tendrían que construir ranchitos en los alrededores para tener los espacios necesarios, porque el edificio antiguo no está acondicionado".
El gobierno designó 19 mil millones de bolívares para la restauración, los cuales no fueron consumidos en su totalidad, y sin entrega de cuentas, con el desconocimiento del paradero de los equipos, de los planos realizados, de los edificios anexos aprobados, faltan segmentos de la infraestructura por concluir y que deberán terminarse este mismo año. Con el proyecto a la mitad, se paralizó la construcción, el edificio morisco que corresponde a la fachada fue el que se concluyó con tonadas de rojo y amarillo responde a la investigación histórica documental. “La decisión de abrir una primera parte, mientras se culmina la otra parte, es una nueva visión de los proyectos de restauración de no hacer el trabajo para los restaurados, técnicos y científicos, sino también para las comunidades” expresó, Fabiola Velasco presidenta del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural.
Opacado en la actualidad. Muchas de las personas que transitan por la avenida Bolívar, no pueden observar con detenimiento la  estructura del Nuevo Circo, debido a  la construcción del El Museo Nacional de Arquitectura que comenzó a construirse en 2009 y cuya culminación está prevista para este año, que va a paso de vencedores,  impide la apreciación de la obra. El lugar se ve minimizado por la nueva edificación, ignorando el peso histórico de este monumento para la ciudad y, obstaculizando su apreciación.
La Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural establece que debe evitarse que las nuevas construcciones restrinjan la visibilidad de las anteriores. En la construcción de la nueva infraestructura, participaron grupo de profesionales y técnicos se evidencia claramente una falta de ética profesional y una burla a la ley que protege el patrimonio arquitectónico
 Carlos Sierra, vocal l del Colegio de Arquitectos de Venezuela, señala  en una entrevista al diario  (El Nacional 9/11/2011) “la minimización de sitios patrimoniales es una actitud irrespetuosa. Recalca que las construcciones históricas deben mantenerse despejadas .Hay ciertas cosas que son símbolos de la ciudad, que tienen características de una época o son puntos de referencia. Si se empieza a taparlas, se ocultan raíces, sitios de orientación. Se desmejora la exaltación de los monumentos".
El Colegio de Arquitectos de Venezuela emitió un comunicado denunciado la construcción del Museo Nacional de Arquitectura que, paradójicamente, afecta una estructura de valor arquitectónico. Distintos arquitectos han manifestado sus quejas en la página de internet (//vitolopez.blogspot.com) Señalando que el nueva edificación pasará hacer “la cosa que tapa al Nuevo Circo”.
Núcleo cultural rojito. Al llegar al Nuevo Circo se observa un trabajo en su delantera con trazados limpios, resaltando la belleza arquitectónica del lugar, pero su interior cambia la perspectiva, han pasado 4 años y la segunda parte del proyecto  no ha sido culminada. En sus pasillos se encuentran distintos  jóvenes practicando acrobacias y malabares,  el espacio  que correspondía a los dos edificios que serian de artes escénicas, de acuerdo a los planos,    hoy en día constituyen dos casitas de ladrillo y  con techo de zinc, en el suelo se percibe  restos de escombros y un anuncio escrito con pintura roja que da la bienvenida al” Núcleo Endógeno Cultural Nuevo Circo” allí se encuentra  Enrique Armas,  vocero de la mesa de música y enlace comunitario , señala “que todo lo que se ha logrado es gracias a la participación de las comunidades ,el enfoque del núcleo es lograr dependencias independientes ,ninguna institución pública ni privada  dicte sus líneas ,sino seguir nuestras mismas líneas” .
 Actualmente están en búsqueda de la certificación académica mediante conversaciones con Unearte (Universidad Nacional Experimental de las artes) para que reconozca los proyectos  que se dictan, como parte de una actividad estudiantil para la formación artística. Este núcleo en pleno desarrollo, lleva la formación cultural  dictando talleres gratuitos, de danza, teatro, música, artes audiovisuales, adicional se han desarrollado gran variedad de eventos, festivales que convergen diversas propuestas escénicas. Los integrantes del área del circo han participado en festivales internacionales y han logrado distintos méritos. Apuntando rescatar lo que fue años atrás, el mayor sitio de disfrute con un aforo de 9 mil espectadores, y lo que ahora conforman 198.400 personas aproximadamente, entre conciertos, obras, actividades formativas y visitas al espacio.


Genesis A. Diaz L. CI: 20.754.446



No hay comentarios:

Publicar un comentario