jueves, 19 de enero de 2012

Pole dance ¿prostitución o deporte?

Basta con preguntarle en la calle a un grupo de personas , del sexo masculino, para darse cuenta donde nace el baile del tubo como aliado de la prostitución.




            En Venezuela hace mas de 50 años que en los burdeles  se utiliza esta  técnica como arma de seducción, el caballero venezolano  hoy en día ha pagado por presenciar este  baile grandes suma se dinero; y es que  ver a las  chicas bailando y haciendo acrobacias en el gran tubo de metal despierta la imaginación  y el instinto masculino que tenemos , resaltó  Luis Fuentes  quien fue usuario de este servicio.

Quienes practican esta disciplina como deporte suelen luchar constantemente con la etiqueta que les coloca la sociedad , es practicar un deporte con muchos beneficios y a su vez demostrar  que  no es prostituirse , es hacer acrobacias que requieren de una gran concentración y un excelente estado físico explicó Elizabeth Maal instructora de pole dance en caracas.

El arte de bailar en el tubo es un deporte que tiene mas de 250 años y tiene sus orígenes en el uso del tubo gimnástico instrumento utilizado para practicar yoga para aumentar la fuerza y el volumen muscular. En los años veinte aparece el pole dance en unas ferias  que se realizaban en las que habían  carpas  pequeñas donde las bailarinas hacían su presentación, pero por las limitaciones de espacio para realizar sus pasos , empezaron  a treparse en los tubos de aquellas carpas haciendo sus coreografías ;  ya para los años 50se realizaban estos bailes pero en bares.

Luego de un largo período de desaparición , en los años 80 renace el pole dance con un concepto distinto y es presentado en los stripp clubs  en Canadá y EEUU. De  aquí la estrecha relación que tiene hoy en día la prostitución con este deporte para el espectador.

Solo 5 años  tiene  esta actividad infundada como deporte en nuestro país, la precursora de esta actividad deportiva  JoyAlmenaradafue cautivada por la agilidad de estas mujeres de los stripp clubs luego de pasar una noche viendo el espectáculo gracias a uno de sus amigos.

Gracias a esto, Joy  comenzó su investigación sobre esta disciplina y fue en Inglaterra donde  aprendió junto a una de sus primas la practica de este deporte y  quien a su vez estaba iniciando su academia. De ahí nace la idea de traer a nuestro país  esta nueva modalidad del fitness y que la mujer venezolana goce de los beneficios físicos y psicológicos  de esta disciplina .



A tan solo pocos años de la inclusión de este deporte  en Venezuela  el desconocimiento ,es decir, la falta de información permite que este tema siga siendo un  tabú para el venezolano.

 Según las encuestas realizadas los resultados que podemos ver son los siguientes:

Las personas comprendidas en edades de 18 a 28 años de ambos sexos afirmaron en un 75% tener conocimiento de esta actividad como deporte; a un 35% le gustaría practicar este deporte y un 46% aseguró que no permitiría que algún familiar  o pareja practicara esta actividad.

 Las personas comprendidas entre 40 a 70 años de ambos sexos respondieron de forma negativa al preguntarles si conocían el pole dance un 78%, luego de explicarle que se trataba de la danza del tubo  de igual forma la mayoría  respondió en forma negativa con un 81% y finalmente al preguntarle si permitiría que un familiar practique la disciplina el 93% respondió en forma negativa .
  
Finalmente  se realizó una ultima encuesta  a personas mayores de 18 años de ambos sexos

si  se analizan las gráficas  podemos llegar a una única conclusión, la falta de información sobre esta disciplina está  causando una matríz de opinión en el venezolano que juzga a las practicantes de este deporte tachándolas de prostitutas ,  en nuestras manos está difundir la información y saber diferenciar  quienes practican el pole dance como herramienta para su trabajo de quienes lo usan como beneficio para la estética, salud y autoestima.





Andrea Sherezade Gonzalez Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario