jueves, 19 de enero de 2012

El cáncer de la piel y su prevención

El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis). Es unaenfermedad en la que el organismo produce un exceso de células malignas conocidas como cancerígenas o cancerosas con crecimiento y división más allá de los límites normales.

Todos los canceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas. El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos, que logran extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a aparecer. Las células de estos tipos de tumores no se esparcen por otras partes del cuerpo, y los tumores malignos (cancerosos) que a diferencia del primero las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y dispersarse a otras partes del cuerpo.

Cáncer de piel.

El cáncer de piel se origina por un conjunto de células cancerosas en las capas más superficiales de la piel, poseen  diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferentes. Lo único que tienen en común es la misma localización anatómica, la piel. Este tipo de cáncerse desarrolla mayormente en la población de piel blanca, su incidencia va en aumento más rápidamente que ningún otro tipo de cáncer, puede ser encontrado en cualquier parte del cuerpo, pero 80% aparece en la cara, cabeza o cuello.

Según www.SkinCancer.ar.comweb oficial del cáncer de piel, la causa primordial del éste es la radiación ultravioleta, más frecuentemente la proveniente de  la luz solar, pero también de la luz de fuentes artificiales como lámparas de luz ultravioleta y cabinas de bronceado. La búsqueda de un perfecto bronceado, el incremento de las actividades al aire libre, y quizás la disminución de la capa protectora de ozono de la atmosfera terrestre, son los factores que han contribuido a la alarma existente en cuanto al aumento de la incidencia del cáncer de piel.  El cáncer de piel es uno de los más frecuentes de todos los tipos de cáncer, y se calcula que se diagnostican dos millones de casos nuevos al año en el mundo.

Cualquier persona es propensa a padecer cáncer de piel, no hay patrones de tipo de piel, raza o edad, ni donde habita o que hace, pero el riesgo aumenta si la persona es de piel rubia y pecosa, de cabello y ojos claros, si posee muchos lunares de forma y tamaño inusuales, también influye la historia familiar de cáncer de piel, o una historia personal de quemaduras solares entre otras.

Aproximadamente 65,161 personas mueren al año a causa del sol, siendo la mayoría por cánceres de piel malignos, estadísticas publicadas por www.SkinCancer.com.mx

Tipos de cáncer de piel

Según una publicación de la revista “Sentirse bien” de la clínica El Ávila,  existen tres tipos de cáncer de piel. El tipo más común es el carcinoma basocelular. Afortunadamente este es el tipo menos dañino, tiene tendencia al crecimiento lento, y muy raramente se propaga más allá de su sitio de origen. Raramente amenaza con la vida de la persona pero, si se deja sin tratamiento y sigue creciendo debajo de la piel puede llegar al hueso, causando severos daños especialmente si se localiza cerca de los ojos.

Existe también el carcinoma de células escamosas o espinocelular, que sigue en el orden en la cadena de los tipos de cáncer de piel, éste aparece generalmente en labios, cara y orejas. En algunos casos se propaga a sitios distantes, incluso a ganglios linfáticos y órganos internos amenazando la vida si no es tratado. Entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel diferente al melanoma (predominantemente el basal y el carcinoma de células escamosas) se diagnostican cada año.

La tercera forma de cáncer de piel es el melanoma maligno, es el menos común, pero su incidencia está en aumento rápidamente, especialmente en lugares de luz solar intensa. Es el más peligroso de los canceres de piel si se descubre a tiempo, puede ser completamente curado. Si no es tratado rápidamente, puede esparcirse a otras partes del cuerpo y provocar la muerte. Según www.SkinCancer.ar.comse estima que unos 160,000 casos nuevos de melanoma se producen cada año. El melanoma es la forma más mortífera de cáncer de piel, causando un estimado de 48,000 muertes al año.

Como reconocerlo

El carcinoma basocelular y el espinocelular varían mucho en su apariencia, pueden comenzar como pequeños nódulos blancos o rosados, liso y brillante, ceroso o deprimido en la superficie. En algunos casos aparece como una mancha roja, rugosa, seca o escamosa o como una masa roja y firme que puede formar raíces, o como un grupo de nódulos o una úlcera que sangra y que después de 2 a 4 semanas no se cura.

En el caso del melanoma maligno se puede reconocer por un cambio en la forma, tamaño o color de un nevus, o aparecer una nueva tumoración en la piel. Es recomendable vigilar la aparición del “ABCD” de los signos del melanoma; que son: la asimetría, los bordes irregulares, el color y finalmente el diámetro del lunar.

Diagnóstico, tratamientos y recomendaciones


El Dr. Alejandro Pocoroba cirujano plástico de la clínica El Ávila  explicó que “si el cáncer de piel es diagnosticado, mediante  la extracción de todo o parte de la tumoración. Puede ser tratado por diversos métodos dependiendo del tipo de cáncer, su crecimiento y la localización en el cuerpo”.

Muchos canceres de piel son removidos quirúrgicamente por un cirujano plástico o un dermatólogo. Si el tumor es pequeño el procedimiento puede ser realizado de forma ambulatoria, bajo anestesia local. Por el contrario si el cáncer es grande o se ha extendido a los ganglios linfáticos u otra parte del cuerpo, se necesita de una cirugía mayor. Otros posibles tratamientos del cáncer de piel incluyen la criocirugía (congelación de las células cancerosas), la radioterapia (uso de rayos X), quimioterapia (drogas anti cáncer aplicadas a la piel), cirugía de Mohs, en este procedimiento el cáncer de piel es afeitado capa por capa,  y finalmente la terapia fotodinámica como una opción terapéutica novedosa no invasiva para el tratamiento de lesiones premalignas y malignas de piel.

Cuando se sospecha de la presencia de un melanoma, se realiza una biopsia, que es la extracción de una muestra de tejido. Los tumores pequeños se extirpan por completo y si son muy grandes, se extrae una pequeña porción y se examina. Si el cáncer de piel es detectado a tiempo tiene una curación en un 99% de los casos. Al confirmarse el diagnostico de melanoma u otra forma de cáncer en la piel, debe extirparse totalmente.

El Dr. Pocoroba recalcó  que es recomendable una consulta dermatológica precoz ante cualquier lesión en la piel con las características antes descritas, aparición o modificación de un lunar, así como también discutir todas las opciones descritas previamente con su médico antes de iniciar el tratamiento, para lograr el mejor resultado esperado según el tipo de cáncer, los posibles riesgos  y efectos colaterales, quien puede hacerlo mejor y cuáles resultados estéticos y funcionales puede esperar.

Nelsaren Chirinos, una paciente de 27 años a la cual se le diagnosticó un carcinoma basocelular, comentó que al enterarse de que la biopsia había arrojado ese resultado se sintió  “aterrada” por la falta de información y el miedo de escuchar la palabra cáncer. Sin embargo hoy en día se encuentra bien informada sobre el tema. Según Nelsaren, la extracción del lunar fue ambulatoria y realizada por un cirujano plástico y sin ningún tipo de tratamiento, solo un chequeo regular de cada 6 a 8 meses, por control. Concluyó diciendo “vivo mi vida normal, sólo que ahora me cuido un poco más mi piel”.

Prevención

El especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética Alejandro Pocoroba, recomienda algunas medidas preventivas que se deben tomar para disminuir el riesgo de sufrir el cáncer de piel,entre ellas:
-         Tratar de evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 10 am y las 3 pm y durante los meses de verano.
-         Proteger la piel del sol siempre cuando pueda, usando prendas de vestir protectoras tales como sombreros, camisetas de manga larga entre otras.
-         Usar protector solar con factor protección solar (FPS) de al menos 30 y aplicarlo por lo menos media hora antes de la exposición al sol, y aplicarlo con frecuencia.
-         Evitar la exposición a las lámparas y  camas solares.
-         Finalmente, examine su piel regularmente. Si se encuentra algo sospechoso, consulte a su médico tan pronto como sea posible.

La SCF, TheSkinCancerFundation, desde su fundación en 1979 ha marcado el estándar para la educación al público y a los profesionales médicos sobre el cáncer de piel, su prevención por medio de protección solar y la necesidad de una detección temprana y un tratamiento rápido y efectivo. Esta es la única organización internacional avocada totalmente a combatir el cáncer más común del mundo, el de la piel, el cual está ocurriendo a niveles epidémicos. Actualmente existen mas de un millón de nuevos casos de cáncer  han sido diagnosticados en los Estados Unidos todos los años. La misión de la fundación es disminuir la incidencia de la enfermedad por medio de la educación pública y profesional así como también el entrenamiento médico y la investigación.

Actualmente TheSkinCancerFundation en español, cuenta con dos sitios web que son: www.SkinCancer.com.mxy www.SkinCancer.ar.com , como componente de la campaña para aumentar la conciencia sobre el cáncer de piel en todo el mundo.



AlnahirAlvarez.
C.I: 18.815.518

No hay comentarios:

Publicar un comentario