jueves, 19 de enero de 2012

La balanza como estilo de vida

Por Paola Méndez C.I. 19.778.332

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra anorexia viene del griego νορεξία, es decir, inapetencia. La define como: “Falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave”. Mientras que la palabra bulimia viene del griego βουλιμία, es decir, muy hambriento. La define como: “Gana desmesurada de comer, que difícilmente se satisface”. Ambos términos están relacionados con trastornos de la conducta alimentaria.

Anorexia y bulimia a través de la historia:

El ayuno ha sido considerado por diversas religiones como símbolo del rechazo a placeres terrenales. En la biblia es tomado como distintivo de fe, sumisión y pureza.
Sin embargo, el sitio web http://www.nutrinfo.com expone que  el primer caso de anorexia se registró en 1694, por el médico inglés Morton. Éste describió a una joven en desnutrición extrema: “Parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal”.  En 1870 los médicos, Gull (Londres) y Lasegue (París), describieron al trastorno en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad “anorexia nerviosa”, dándole un carácter mental y señalando que en estas chicas existía una “negación perversa” a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes.
En la antigüedad los hombres sobrevivían de la caza masiva y se alimentaban  glotonamente por dos días, esto permitía acumular tejido graso para soportar los períodos de escasez.
La página de internet http://www.nutrinfo.com explica  que los romanos se auto-provocaban el vómito luego de inmensos banquetes. En el siglo X, Aurelianus describió al 'hambre mórbido' como un apetito atroz con vómito auto-inducido. Como consecuencia de esta práctica, las glándulas parótidas eran grandes y había  presencia de caries. El vómito también fue utilizado como método de castigo y penitencia por religiosas en la época feudal. Un ejemplo es el de la monja Caterina de Siena (1380) quien limpiaba sus pecados a través del vómito y del abuso de hierbas con acción diurética.

Dr. Mary Rondón- Médico internista/Foto: Paola Méndez
Los especialistas opinan: tomando como base los conceptos y la historia de ambas enfermedades, María Eugenia Espinel, licenciada en nutrición; Mary Rondón, médico internista y Jessica Díaz Nagel, médico psiquiatra, toman la palabra para explicar las causas, síntomas, consecuencias y curasde ambos trastornos.  

Para ser bella…

Rondón explica las causas de la anorexia y la bulimia así como el precio que hay que pagar para tener un ‘cuerpo perfecto’: “Las causas de la anorexia implican factores biológicos, sociales y psicológicos. Los factores biológicos tienen que ver con disfunciones en hormonas y neurotransmisores. Los factores sociales tienen que ver con el énfasis de la sociedad en estar delgado y hacer ejercicio. Los factores psicológicos tienen que ver con la reacción a la demanda que tienen los adolescentes de comportarse de forma más independiente e incrementar su funcionamiento social y sexual.

En cuanto a la bulimia, hay factores biológicos, que tiene que ver con la alteración de ciertos neurotransmisores.

Los factores sociales tienen que ver con la tendencia de estos pacientes a querer obtener muchos logros y responder a la presión social de estar delgado. Los factores psicológicos tienen que ver con dificultades con las demandas de la adolescencia.

Cuando se sufre alguno de estos trastornos hay cambios hormonales drásticos y peligrosos, también sufren diversos órganos del cuerpo y hay aparición de caries en los dientes. Los cambios en la personalidad son aun mayores, hay dificultad en las relaciones interpersonales, puede llegar a afectarse el trabajo y los estudios.  Y lo más peligroso es cuando se presentan las ideas suicidas".

Al preguntársele si ambas enfermedades se podían sufrir simultáneamente, contesto que esto no es posible.


Comer para vivir…

La licenciada en nutrición, María E. Espinel, explica que las personas que sufren de anorexia o bulimia ven la comida como un enemigo. Dice que los anoréxicos prefieren tener al “enemigo” lejos, es decir, no comer. Mientras que los bulímicos, se castigan comiendo de manera excesiva para luego purgarse o inducir el vómito.

P.M.: -¿Cómo reconocer a una persona que padece de alguna de estas enfermedades?
Lic. M. E.: -Usualmente será una persona del sexo femenino, joven, con patrones extraños para comer o comer solo ciertos tipos de comidas, donde se nota la pérdida de peso pero la persona aún se ve "gorda" aunque no lo esté, puede sospecharse por ciertas conductas como los vómitos repetitivos después de comer o el abuso de laxantes, diuréticos, ejercicio exagerado, obsesión por pesarse en la balanza para saber si el peso ha aumentado o no. Las pacientes con bulimia usualmente tendrán un peso normal, en las anoréxicas lo común es verlas exageradamente delgadas.

P.M.: -¿Cómo se posicionan ambas enfermedades en Venezuela?
Lic. M.E.: -No tengo datos exactos porque lamentablemente en el país a nivel del Estado no se le presta atención a este tipo de enfermedades, pero por algunas pacientes sé que la mayoría son mujeres y de clase media, media alta y alta.

En busca de cifras exactas y mayor información, al indagar en la página web del Ministerio del Poder Popular para la salud http://www.mpps.gob.ve y en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.gov.ve no se encontró nada al respecto. No hay información sobre campañas preventivas, centros públicos de ayuda o estadísticas del número de personas que sufren ambos trastornos en el país.  Sin embargo, hay centros privados dispuestos a tender la mano a los venezolanos que tengan anorexia o bulimia como lo son la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria 

del Centro Médico de Caracas y la Unidad de Trastornos de la  Conducta Alimentaria. Grupo Humana.



Imagen cortesía de http://www.ine.gov.ve








Lic. María Eugenia Espinel – Licenciada en Nutrición/ Foto: Paola Méndez





Jessica Díaz Nagel, médico psiquiatra, aclara que aunque los trastornos alimenticios son más comunes en mujeres que en hombres, estos no escapan de los mismos y que cada vez son más frecuentes en el sexo masculino.

P.M.: -¿Qué papel juegan familiares y amigos en el desarrollo de la enfermedad?
Doc. J. D. N.: -Ni la anorexia ni la bulimia es culpa de amigos o familiares, existe una predisposición biológica y psicológica en los pacientes.
P.M.: -¿Qué papel juegan familiares y amigos la cura de la enfermedad?
Doc. J. D. N.: -Es importante que algunas personas allegadas a la paciente estén en conocimiento del problema, pues su apoyo es muy importante. Desde el acompañamiento a las consultas hasta ayudar a la paciente a comer según la indicación del nutricionista. Sin apoyo de la familia o amigos, es mucho más difícil la recuperación.

Finalmente, todos los especialistas coinciden en que la mejor manera de ayudar a una persona anoréxica o bulímica es hablando sobre el problema. Aunque la  comunicación es decisiva las personas no  pueden mejorarse sin ayuda profesional. Es un trabajo de equipo que incluye consultas al psiquiatra, nutricionista, internista, y odontólogo. Mientras más rápido se atienda el problema más probabilidades hay de curarse.


Infografía cortesía de httppsicopedagogialdia.blogspot.com



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario