jueves, 19 de enero de 2012

Nutrición de los niños de hoy, con el alimento de siempre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INN) determinó que a nivel mundial cada año se producen once millones de muertes de infantes menores de cinco años, relacionadas con la desnutrición y el hambre. 
Estas cifras deben ser de preocupación para todas y todos ; debido a que se presenta una, situación de riesgo nutricional a una situación crítica de desnutrición clínica con disminución de todos los indicadores, tanto de dimensión combinación de Peso para la Edad – Talla para la Edad – Peso para la Talla – Índice de Masa Corporal, como de composición corporal como son: área grasa, área muscular, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Las complicaciones que sufre un niño cuando es alimentado deficientemente no sólo tienen efecto en la estatura y el peso. Esto se debe a una dieta inadecuada que tiene consecuencias negativas en los niveles de vitaminas, proteínas y minerales del infante, así lo indica el portal web del INN.
En la actualidad se requiere que los bebés reciban una alimentación y nutrición adecuada desde el nacimiento. Científicamente se ha comprobado y es promocionado por organismos internacionales a nivel mundial, como Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la lactancia materna, cubre totalmente todos los requerimientos nutricionales en macro y micro-nutrientes e hídricos del bebé durante los primeros seis meses de vida, dando resultado positivos en su desarrollo integral. 
Es importante señalar que la lactancia materna establece conexión entre la madre y el niño, mientras se amamanta, es un vínculo afectivo que genera la disminución de depresiones en la madre y de posibles niveles de violencia en las edades adultas de los niños.
La lactancia materna se clasifica en dos grupos: uno, de las madres que amamantan de manera exclusiva, es decir, sin incluir ni siquiera agua u otro alimento durante este período y, otro, de las madres que amamantan, incluyendo sólo agua en el período de lactancia materna.
Consecuencias de la mala nutrición en los infantes
“La desnutrición daña principalmente a los pequeños que viven en la pobreza extrema, los que carecen de recursos económicos necesarios que les permitan llevar un buen régimen alimenticio”. Señaló la Presidenta del Centro Nutricional Asociación Civil La Casa Grande, quienes propulsan la Lactancia Materna a nivel nacional y además cuentan con el proyecto Mi Gotita de Leche, desarrollado en las instalaciones del Hospital Ortopédico Infantil, la Dra. Evelyn Niño.
La Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la población Venezolana (FUNDACREDESA) y el Instituto Nacional de Nutrición (INN) a través del Sistema de Información para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), 2000 a 2004, refieren a nivel nacional:
a) Existe una incidencia de desnutrición del veinte por ciento en niños entre seis meses y cuatro años, y del seis a catorce por ciento en mayores de seis años.
b) La anemia déficit de hierro afecta al cincuenta por ciento de niños y niñas menores de dos años.
c) Se ha incrementado el número de niños con bajo peso al nacer menos de 2,5 Kg. Datos que acentúan la necesidad de fomentar una cultura preventiva en nutrición y alimentación.
Por su parte la Dra. Niño, plantea que hoy en día la desnutrición infantil en Venezuela, como enfermedad de origen multifactorial, en sus diferentes estados; situación de riesgo, estado subclínico o marginal, desnutrición clínica, estado residual o de secuela, es frecuentemente evidenciada en la práctica clínica. “Los niños y niñas desnutridos son inmunosuprimidos, lo que condiciona infecciones e infestaciones parasitarias recurrentes, recaídas en su estado general y un alto riesgo de complicaciones ante cualquier enfermedad que presenten” afirmó Niño.
Del mismo modo, subrayó el aumento que ha tenido la taza de morbi-mortalidad en este grupo de pacientes de temprana edad, “lo que trae como consecuencia un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, lo que genera un incremento en el número de consultas a los servicios de salud, y se elevan significativamente los costos por concepto de terapia administrada”.
Las madres al no tener la información respectiva del amantamiento, acuden de forma errónea al uso de fórmulas infantiles, al suministro de leche entera de vaca o la administración de cualquier otro alimento natural o artificial en forma inoportuna, como es usado los cereales, frutas o verduras antes de los seis meses, lo que manifiesta en los neonatos serios trastornos de salud que repercuten negativamente en el crecimiento y desarrollo de los niños. Ninguna fórmula infantil se equipará o puede sustituir a la leche materna. 

Bondades del amamantamiento (INSERTAR INFOGRAFIA) 1
Fuente Instituto Nacional Materno Perinatal (UNICEF)

La lactancia materna un regalo desde el nacimiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bastaría con promover la lactancia materna en los lactantes y niños y niñas pequeños de uno a tres años de edad, así como también promover una alimentación complementaria adecuada y balanceada, proporcionar vitaminas y minerales, complementando los alimentos que se consumen cotidianamente cuando sea necesario, incorporar el uso de suero oral en el tratamiento de las frecuentes diarreas y cumplir con un esquema amplio de inmunizaciones.
Durante los doce primeros meses de vida, los bebés triplican su peso y lo cuadriplican a los dos años; en el primer año su estatura o talla aumenta un cincuenta por ciento de lo que medía al nacer y en el segundo año aumenta la mitad de lo que alcanzó durante el primer año; simultáneamente durante estos dos años presentan una evolución progresiva en su desarrollo psico motor e intelectual. Los incrementos en peso y estatura son los principales índices o indicadores utilizados para la evaluación de su estado nutricional y deben ser medidos a intervalos regulares para monitorizar su crecimiento. 
Estas mediciones son herramientas importantes, al igual que otras mediciones antropométricas, a la hora de evaluar el progreso en crecimiento del niño, especialmente entre los cero y los veinticuatro meses de vida, a la par que debe realizarse un seguimiento continuo de su desarrollo psicomotor, el cual indica la evolución funcional del cerebro, de la cual depende alcanzar una adecuada motricidad gruesa y fina, la adquisición del lenguaje y el desarrollo social del niño.

Al respecto, la dirección estadal del Instituto Nacional de Nutrición (INN) organiza frecuentemente una serie de actividades con el propósito de promover esta forma primera y natural de alimentación, calificado como ""el primer acto de soberanía alimentaria", desarrollado como proyecto factible para promover la lactancia y llevar información necesaria y requeridas a las madres.

Para lograr una buena alimentación es importante suministrar información a las madres, sobre buena nutrición, y a su vez fomentar a la lactancia materna, que es el mejor medio de proporcionar al niño las sustancias nutritivas y vitales que necesita para su crecimiento y desarrollo, para la protección contra enfermedades alérgicas e infecciosas, teniendo como consecuencia una buena alimentación al neonato para fortalecer órganos y obtener una vida integral. Además de que la leche materna influye en el desarrollo del sistema nervioso del niño, del sistema metabólico, incluso en su capacidad intelectual.

En Venezuela existe una serie de instrumentos legales como Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, así como la modificación de algunos artículos de la Ley del Trabajo para ampliar el período de lactancia de las madres con su bebé, también están La Ley de Protección de la Familia, Maternidad y Paternidad, la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Todas estas leyes tienen artículos que protegen a las madres que están amamantando. Por ello, es necesario que las madres conozcan estos instrumentos legales y los apliquen haciendo valer sus derechos.-lorena.a27@hotmail.com




LORENA ALVIAREZ CI  17.920.550

No hay comentarios:

Publicar un comentario