jueves, 19 de enero de 2012

Una molestia estomacal podría ser un cáncer de Colon

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con trastornos digestivos ha aumentado extraordinariamente en los últimos 5 años.  Algunas razones de ello son: la vida rápida llena de stress y los malos hábitos alimenticios. También se le suma la postergación de la consulta a un especialista cuando tan solo se tiene la sospecha de que algo está mal.

También el motivo económico es una variable, que de acuerdo a los especialistas está generando mayores males digestivos. Por cuidar su presupuesto, la mayoría impone a su estómago digerir alimentos grasos y con gran cantidad de salsas, por ejemplo: hamburguesas, perros calientes y pizzas.

 “Desde hace varias semanas sufro de unas terribles molestias estomacales. Cada vez que como tengo una sensación de llenura, acidez, siento que todo me cae mal. A veces ciertos alimentos me producen ardor. Cuando estoy muy nerviosa, siento mi digestión lenta y pesada” cuenta Luis José Álvarez de 23 años con una expresión de dolor en su rostro.




Luego de la primera consulta con su gastroenterólogo, Álvarez comenta que por los momentos, el médico le dijo que podía ser un simple “trastorno digestivo”, pero de todas maneras, debía someterse a un estudio mas profundo: una endoscopia.

La Endoscopia digestiva

La endoscopia es un procedimiento médico, que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior del tubo digestivo. También se denomina gastroscopia, cuando se estudia el tubo digestivo superior (esófago, estómago e intestino delgado), y colonoscopia cuando se estudia el colon. El endoscopio consiste en un tubo de fibra óptica largo y flexible, con una cámara, conectada a un vídeo, que permite ir viendo el interior del tubo digestivo.

La endoscopia está indicada, como prueba complementaria en el proceso diagnóstico de problemas del tubo digestivo: tumores, malformaciones, pólipos, hemorragias, reflujo esofágico, sospecha de úlcera gástrica o duodenal, problemas de mala absorción o mala digestión de los alimentos y  enfermedad celiaca, entre otros.

Además, la realización de una endoscopia permite realizar intervenciones quirúrgicas en el interior del tubo digestivo, hacer biopsia de los tejidos, realizar suturas, etc., evitando la necesidad de ingreso hospitalario y reduciendo las complicaciones.









De acuerdo al médico gastroenterólogo, Frederick Roos, un trastorno digestivo es una pequeña anomalía que ocurre durante la digestión y que puede ser causada por malos hábitos alimenticios, tales como: ingerir alimentos muy rápido, el consumo excesivo de cigarrillos, alcohol, medicamentos y drogas.

El médico destaca que “no se puede descartar el stress que juega un papel fundamental, en el momento de tener una buena digestión, ya que comer bajo presión, también puede provocar la aparición de estas perturbaciones”.

También añade el especialista que es recomendable hacer una endoscopia a los pacientes que vienen sufriendo de trastornos digestivos, continuos y recurrentes. “Con la endoscopia se descartan problemas mayores, desde úlceras, una bacteria alojada en el estómago o en casos extremos: un cáncer”, precisa Roos.  

Tratamientos

La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas (RSCMV) en su Alerta Epidemiológico del mes de abril de 2010, hace una mención especial  a las enfermedades digestiva, en este sentido explica:

“Los problemas digestivos son atribuidos comúnmente a la acidez (palabra que define la presencia excesiva de ácidos en el estómago) y no siempre es así. Es cierto, que el aparato digestivo contiene gran cantidad de ácidos, que facilitan el procesamiento de la comida, por ello, en ocasiones, las personas tienen cierto gusto ácido en la boca”.

“Sin embargo, un alto nivel de acidez en el individuo, puede provocar una úlcera péptica, duodenal o gástrica. Éstas, por lo general, se presentan en personas sometidas a grandes tensiones físicas o mentales”.

Continua el informe de la RSCMV: “las enfermedades de la vesícula biliar (órgano encargado de almacenar la bilis segregada por el hígado),  también suelen estar relacionadas con dichos dolores. Igualmente, perturbaciones psicológicas como: la ansiedad o la depresión, pueden afectar el proceso de digestión”.

Por su parte, Roos asegura que existen tratamientos que eliminan o calman los trastornos mencionados. “En los casos más simples, el tratamiento aplicado para aliviar las molestias gastrointestinales es la suspensión del exceso de cigarrillo y alcohol junto con la modificación de los hábitos alimenticios. Ahora, cuando la causa es de origen psicológico, los sedantes pueden ser de gran ayuda”, precisa el experto.

Los trastornos digestivos causados por úlceras o dificultades en la vesícula biliar, necesitan ser medicados tomando en cuenta su procedencia, y requieren un tratamiento más complejo.

“Es importante que sea el especialista quien prescriba el tratamiento a seguir, ya que estas molestias pueden significar, desde un simple exceso en la alimentación hasta un cáncer localizado en alguno de los órganos que constituyen el aparato digestivo”, advierte el gastroenterólogo.

La moderación es la mejor arma

El organismo es un sistema delicado, que requiere de una buena alimentación para cumplir todos sus procesos de manera eficaz. Es importante combinar, la moderación con la regularidad, a la hora de ingerir ciertas comidas.  

Los especialistas recomiendan una alimentación a base de verduras, frutas con piel, hortalizas, pan integral, legumbre y cereales; no comer de forma apresurada (hay que masticar bien los alimentos para facilitar su deglución); se debe comer en un clima de tranquilidad y evitar el consumo excesivo  de alcohol, cigarrillos y drogas.

Asimismo, otra recomendación de los expertos, es evitar ingerir antiácidos, ya que en vez de mejorar la situación estomacal, lo que hacen es corroer las paredes del estómago provocando úlceras.

La comida puede ser un arma de doble filo y  un manjar sabroso del cual se debe disfrutar. Y para disfrutarlo, hay que cuidar el estomago. Al respecto, es importante la visita al médico especialista, cuando se presente molestias digestivas y no auto-medicarse. Finalmente, es oportuno traer a colación,  un viejo proverbio chino que dice: “Mente tranquila, digestión tranquila”.




SARAY CORTEZ BERTORELLI
C.I.: 18.359.415


No hay comentarios:

Publicar un comentario