jueves, 19 de enero de 2012

Banda gástrica

Es un tratamiento no permanente para bajar de peso. Es un procedimiento que limita en gran medida la capacidad y el deseo del individuo de ingerir alimentos. La pregunta, ¿Qué es una banda gástrica? Es un dispositivo de silicón que se coloca alrededor del estomago que viene conectado a un catéter que en uno de sus extremos tiene un cuarto de titanio y por el cual se suministra una solución de alto peso molecular para ir ajustando la banda en la medida que el paciente lo requiera de manera tal que se pueda regular la cantidad de alimentos que el paciente debe ingerir.

El procedimiento quirúrgico de banda gástrica generalmente se realiza por vía laparoscópica (conozca más acerca de la cirugía laparoscópica). Los cirujanos bariátricos generalmente prefieren el método de banda gástrica entre las opciones de cirugía para la obesidad, ya que supone menos molestias y un período de recuperación más corto. El dispositivo se inserta cuidadosamente a través de una incisión abdominal y luego se maniobra para colocarlo en su lugar. La banda gástrica se coloca alrededor de una porción pequeña de la parte superior del estómago, cerca del esófago. La banda gástrica cuenta con un broche que se ajusta bien en posición y crea una pequeña bolsa. Posteriormente, el cirujano bariátrico puede ajustar el cierre de la banda gástrica al inflar o desinflar el tubo que recubre el interior de la banda, como se describe anteriormente.


Los resultados quirúrgicos de la banda gástrica varían de un paciente a otro. El peso que un paciente perderá depende de diversos factores. Por ejemplo, la banda gástrica necesita estar en la posición exacta para lograr resultados quirúrgicos óptimos. Lo que aún es más importante, el paciente debe estar sinceramente comprometido con el estilo de vida radicalmente nuevo y los hábitos alimenticios significativamente alterados para lograr que su cirugía funcione. En vez de considerar la banda gástrica como una cura milagrosa para la obesidad, aquéllos que se someten a esta cirugía deben aceptar la realidad de la situación: los kilos no se quitan solos. Durante el primer año después de la cirugía de banda gástrica, es posible una pérdida de peso semanal de (0.5 kg) por semana. 




Esta es una imagen de la banda gástrica colocada en el estomago.


Preguntas más frecuentes que hacen los pacientes antes de operarse o en proceso, y además preguntas respondidas por el Dr Pablo Briceño, gastroenterólogo de la clínica en Ávila en Caracas.
¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado en la clínica?
La mayoría de los pacientes abandonan el hospital a la 24 - 48 horas de operados, siempre y cuando exista un buen control del dolor, no exista fiebre.

¿Cuándo podré comenzar a comer normalmente? El primer mes puro liquido,(nada de solido) o comidas que formen un bolo alimenticio al querer tragar. Aproximadamente a la cuarta semanas de postoperatorio, el paciente comienza a ingerir todo tipo de alimento o dieta suministrada por el médico.

¿Puedo beber alcohol?
No es aconsejable consumir bebidas alcohólicas durante el periodo de pérdida de peso. El alcohol aporta calorías, luego de dos meses después de la cirugía  podrá beber moderadamente.

Es una intervención dolorosa?
Como en toda cirugía mayor, el paciente va a sentir dolor, sobre todo el primer día. Sin embargo, como se trata de una cirugía laparoscópica, existirá menos dolor que en una cirugía abierta o convencional. Los pacientes normalmente caminan a las 6 horas de postoperatorio, para facilitar su recuperación.

¿Cuándo podré regresar a mis actividades normales?
Los pacientes regresan a su trabajo en dos semanas,esto puede ser variable.

¿Tendré que hacer ejercicios después de la operación?
Se recomienda caminar entre 30 y 45 minutos diarios al primer mes de la cirugía. A partir del tercer mes, se recomienda la práctica de ejercicios aeróbicos de bajo impacto, que ayuda con la pérdida de peso y garantizan mejor resultado estético de la piel.

¿Cómo cambiará mi vida?
Su vida cambiará dramáticamente, al perder el 80 ó 90% de su sobrepeso. Cambiará su condición física, la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre, la función respiratoria, tendrá menos dolores corporales, dormirá mejor. Mejorará su estado psicológico, disminuirá la depresión, mejora la autoestima, su confianza y fe en el futuro. Cambiará sus relaciones familiares, amorosas y con sus compañeros de trabajo. En general todos estos cambios son positivos y excitantes, cambiaran sus prioridades. Cambiará su imagen corporal, su vestimenta, se sentirá atractiva(o) .

¿Cuándo podré quedar embarazada?
Se recomienda esperar por lo memos 18 meses posterior a la cirugía y haberse estabilizado en su peso ideal.

Profesor me tomo el atrevimiento de incluir esto en mi reportaje ya que yo Mariam Alejandra Hurtado, soy prueba viva de esta operación hace 2 años atrás. Cambio mi vida completamente, mi estado de ánimo, mi cuerpo, mi salud principalmente, y a continuación mostrare unas fotos de mi antes y mi después.


























































                                                                     Mariam.A.Hurtado G.
                                                                            Cd: 19.361.440

No hay comentarios:

Publicar un comentario