miércoles, 25 de enero de 2012

LA HOMOSEXUALIDAD en Venezuela Condición biológica o influencia social

Muchos estudios han demostrado que la homosexualidad ha existido durante toda la historia registrada de la humanidad, en todas las razas, en todos los sexos, en todos los estratos sociales, en personas de todas las condiciones, e incluso se ha confirmado en muchas especies animales.

La gente la ha definido de muchas formas: como un pecado terrible, un don divino, una enfermedad mental o una alteración de la naturaleza humana, en este reportaje intentaremos explicar esta condición y como se ve reflejado en Venezuela.
El homosexualismo según la Real Academia Española “es la atracción sexual hacia personas del mismo sexo. Cuando se produce entre sujetos del sexo masculino, se habla de pederastia, uranismo, sodomía o inversión sexual; Cuando se produce entre mujeres, amor lésbico o lesbianismo, amor sáfico, tridabismo”.

marcha gay en Caracas
Según el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, entre 9% y 11% de los venezolanos son homosexuales y de 15% a 20% de la población es bisexual. Otras cifras nos revelan que una de cada cuatro familias tiene un miembro homosexual y que sólo el 20% de los homosexuales se identifica con el rol contrario, o sea, que sólo el 20% de los gays son afeminados y solo el 20% de las lesbianas son varoniles.

Con el paso del tiempo ésta tendencia, ha ido marcado hitos de gran manera. Entre el tabú y la polémica, se ha ido vadeando este tema en particular y más aún en la sociedad latinoamericana, la cual se caracteriza por ser parcialmente cerrada y conservadora.

 Por qué se es gay

No se conoce una causa comprobada, que pueda explicar las razones por las cuales se presenta la condición. Existen causas culturales (familiares), es la teoría más extendida hoy en día en el público, ésta explica que el hombre homosexual, sería producto de una familia en la que el padre es débil, ausente o inexistente y la madre está demasiado presente, es dura, omnipotente y castrante. Por otro lado las causas físicas en las cuales se ha comentado que el cerebro de los homosexuales puede tener zonas más desarrolladas que otras, lo que marcaría la diferencia en el deseo, sin embargo no se aportan pruebas para avalar esta hipótesis. Las causas congénitas hablan de una desproporción de iones en el líquido amniótico de la madre y tampoco  se aportan pruebas para comprobarla.
Encontramos el retraso en la maduración de la sexualidad, según la opinión freudiana, el homosexual estaría eligiendo quedarse en una fase infantil de la sexualidad, mientras que las demás personas evolucionan hasta la heterosexualidad. Otra conocida es la Perversión de la identidad, en esta hipótesis, el homosexual padecería de un trastorno de personalidad. La homosexualidad sería un tipo de perversión. Para los genetistas la causa de la homosexualidad es un gen situado en una de las parejas de cromosomas no sexuales. Una de las razones que esgrimen es la estadística que indica la mayor probabilidad de que dos hermanos sean homosexuales si uno de ellos lo es, y más si son gemelos que si no lo son. Y por último la que tiene menos fuerza, es la atracción a lo parejo, esta  teoría está de moda sobre todo entre los propios gays. El homosexual sería una especie de Narciso que necesita contemplar su reflejo. Pero esta teoría pretende más analizar la relación homosexual que explicar su origen.


Es un trastorno mental o pecado

marcha orgullo gay venezuela 2009

La homosexualidad no es ningún trastorno mental y así lo afirma la comunidad científica internacional", explica a 'elmundo.es' Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. De hecho, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) retiró en 1973 la homosexualidad de su manual de diagnóstico y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerarla una enfermedad en 1990. Chacón ha declarado que "desde el punto de vista médico no existe ninguna diferencia entre los homosexuales y los heterosexuales". Para este experto, los gays y lesbianas "pueden sufrir más problemas psicológicos si no aceptan su condición de homosexual, pero igual que le ocurre a cualquier otra persona que se rechaza a sí misma, como pasa con algunos pacientes obesos".

En la religión, el Judaísmo instaura la pena de muerte contra las prácticas homosexuales masculinas por violar el precepto fundamental del Génesis de "creced y multiplicaos". Pero esta misma penalización habla de la existencia de tal práctica. El cristianismo, a través de la biblia en el libro de Pablo, condena explícitamente las prácticas homosexuales, incluyendo las femeninas, afirmación que nunca ha sido modificada en siglos ulteriores hasta el presente.

La Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hace germinar la discriminación.  "La iglesia acepta la actividad sexual dentro del marco del matrimonio (religioso). La Iglesia rechaza el pecado que implica la actividad homosexual pero sabe que es necesario amar al pecador", dice Daniel Bracho, Padre de una iglesia de la parroquia San Bernardino. De acuerdo con el padre, no todo está aclarado con respecto a la homosexualidad; pero es a la ciencia a quien corresponde investigarlo. Señala como un misterio esta condición, “hay  casos en los que dos morochos criados juntos y de misma manera, uno sea homosexual y el otro heterosexual”. "¿Por qué?", se pregunta.

Lorena Rengifo, Psicóloga de la Universidad Central de Venezuela  considera que la conducta homosexual puede tener muchas causas, entre ellas, el rechazo del niño a la personalidad o conducta del padre y a la identificación con la madre. No parece inclinado a aceptar como única alternativa la teoría genética, que es la más aceptada entre los grupos defensores de la comunidad homosexual.
Sin embargo, las conductas homosexuales, según la especialista, se observan en una extensa variedad de especies animales.

La homosexualidad ha existido desde tiempos inmemoriales. Según ciertas interpretaciones de la historia, fueron homosexuales, entre otros, Alejandro Magno, Rey de Macedonia y gran guerrero que conquistó extensos territorios; Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra y también guerrero y conquistador, y Leonardo Da Vinci, aclamado pintor, autor de La Mona Lisa y la Virgen de las Rocas, un genio, inventor y visionario.


Homosexualidad en Venezuela

En Venezuela, todavía este tema no termina de ser tan común entre la sociedad, muchas personas ven este tema tabú y hasta desagradable. Con el pasar del tiempo y el avance de la sociedades Latinoamericanas, ya se permite hasta el matrimonio Gay, se ha dejado un poco colar el tema de forma mas natural. Los homosexuales en nuestro país, viven según ellos, en una sociedad machista y en parte conservadora. Sin embargo podríamos decir que son un grupo considerable de personas que hoy en día prácticamente se han agrupado, se relacionan entre ellos y tratan de mezclarse con toda la sociedad venezolana. Incluso  sin hacer mucho alarde de su condición, ocupan, y han llegado a ocupar, posiciones relevantes en las distintas áreas del quehacer nacional. A pesar de esto, todavía no se puede decir que la homosexualidad este normalizada socialmente.


Mauro Ferrini entrevistado

La Sociedad Venezolana de Sexología Médica y la Sociedad Venezolana de Psicología Sexológica suscribieron en 1999 la Declaración Universal de los Derechos Sexuales, que consagra, entre otros, el derecho a la igualdad y la equidad sexual, que se refiere al respeto a todas las formas de expresión de la sexualidad humana, sin discriminación por sexo, género u orientación sexual.
En el terreno legal, el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo prohíbe expresamente la discriminación en el lugar de trabajo por preferencia sexual. También existen organizaciones que trabajan por los derechos GLBT y una orden de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Estas organizaciones llevan a cabo distintas actividades y una caminata el último domingo de junio, donde, con familiares y amigos, celebran la Diversidad Sexual.
Mauro Ferrini es un joven de 25 años, estudia derecho en la universidad Santa María y se considera una persona normal que simplemente es homosexual, “tengo la semilla”, es lo primero que dice al escuchar de qué se trata la entrevista. Desde que tiene 14 años decidió afrontar su homosexualidad a su familia y su entorno, “el 24 de diciembre me pare de la mesa en el brindis, y les dije brindo porque soy homosexual. Mi familia quedo congelada, pero no aguantaba más, quería dejar de fingir algo que no era” comenta Mauro.

Desde adolescente intento crear cortinas que taparan su condición “utilizaba a mi mejor amiga, le pedía que se hiciera pasar por mi novia para que mi papa no sospechara” agrega. Desde su infancia se vio mezclado con este tema ya que del lado de su madre 9 de sus familiares también eran homosexuales, incluyendo mujeres. Al parecer solo al papá le sorprendía enormemente el hecho, mas a su madre no le fue tan impactante. Para Ferrini, el ser homosexual no es causa de su entorno ni mucho menos la sociedad. De sus familiares, opina que coincidencia o quizás no desde el punto de vista social pero si congénito. “no se puede ser homosexual por que la sociedad te invite a eso, naces así y punto, es algo innato, no elegirías algo que te aísle del resto de la sociedad, no asumirías tal riesgo, el rechazo, el conflicto interno. No… definitivamente naces así” reflexiona después de varias preguntas.

Rossy Rivas es una diseñadora de 21 años que toda su vida sintió que era algo diferente de las otras chicas. “siempre prefería los juegos más rudos, y entre la barbie y el ken, prefería ser el ken”, ella se ríe pero con cierta timidez confiesa y responde a las preguntas. “creo que la parte más difícil es cuanto tu mismo lo asumes, te resignas a que eres así y te enfrentas con que en esta sociedad, eso es un pecado”. Tiene tres hermanas, y una familia maravillosa, una de las cosas que más respeta es su familia y los valores que le inculcaron de pequeña. “hay una etapa de mi vida donde sentí que le estaba fallando a mis padres” añade.

Tuvo varios noviazgos en su adolescencia con chicos, y afirma que se sentía bien e involucrada totalmente, sin embargo según lo que dice, había algo incompleto. “Hasta que me enamore de una mujer increíble”. Ella desea tener mas adelante una vida normal con su novia actual, cree que esta sociedad debe empezar abrirse un poco más en el tema. Para ella enfrentar a su familia ha sido un doloroso paso pero ha comenzado afrontar su verdadera identidad sexual. Por el contrario de lo que algunos piensan ella le encantaría ser madre y formar un hogar, pues para ella triunfar como profesional, amar y ser madre es lo principal.

Esta condición continúa presente en todos los países, incluyendo Venezuela, sin importar razas, clases sociales o económicas. Hay personas homosexuales entre gente muy culta y los hay sin educación académica alguna; entre ateos y entre miembros de muy diversas religiones. Entrado ya el siglo XXI son más las interrogantes que las conclusiones sobre la homosexualidad.


 Yesenia Paola Guzman Diez



1 comentario:

  1. Buenos días, me encantaría saber si dispone de la fuente específica de donde obtuvo los datos del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Agradecido

    ResponderEliminar