jueves, 26 de enero de 2012

Entrevista con Genesis Mariana, origamista y estudiante de farmacia

¿Cómo llegamos a la parte de que eres origamista?
La pasión de un trabajo, de alguien que quiere echar para adelante. Como es conocida por el medio social de la ciudad de Caracas Gema, Génesis Mariana, de 24 años de edad, es una dedicada Origamista que da talleres de aprendizaje para todas las edades e incluso a aquellos con cualidades especiales a los que con dedicación instruye en la manera adecuada de doblar el papel. Además de su interés por las artes plásticas, es estudiante de Farmacia en La Universidad Central, a la que asiste por periodos, sin dejar la facultad. Es una chica femenina como cualquiera que se quiera ver bien, además de destacar por su manera de vestir bohemia, es respetada por su habilidad y tiene una marca registrada. Estas son cosas que nos hacen ver que no es alguien atrapada en el aparto. A continuación indagaremos más a fondo en la personalidad de Gema, descubriendo todo.

Ok Gema, te voy a hacer una pregunta sencilla para comenzar. Dentro de tu selección, a la hora de elegir tu facultad o tu carrera ¿Por qué elegiste farmacia?
Fue un proceso completamente fortuito, eh fue totalmente fortuito, en realidad yo siempre quise estudiar medicina, para estudiar psiquiatría y por eso llegue a farmacia.

Es decir que llegaste a farmacia, pero ¿Por qué no te fuiste por medicina?
Porque quede en el puesto 300 y algo, nada mas aceptan a los primeros 100 o algo asi.

¿Entonces tú entraste por medicina y entraste a farmacia por frustración?
(Risas) no, no fue por frustración, sencillamente no quede y punto, y pues como ya estaba en farmacia y realmente me interesa mucho la química. Así que decidí aventurarme a ver si me gustaba la carrera, luego llegue ahí y me gusto mucho la carrera y me quede en ella.

¿Cómo llegamos a la parte de que eres origamista?, ¿De dónde sale el origami dentro de farmacia, un ámbito de la medicina?
En realidad el origami es de mucho antes de medicina y de farmacia, yo aprendí a hacer origami cuando estaba como en 2do grado, por una casualidad también y desde ese entonces me ha gustado, y pues me forme con libros y yo investigando.

Entonces, ¿Por qué no te fuiste por las artes plásticas?
Ni idea, (risas) realmente no me fui por las artes plásticas porque yo quería ser científico, sabes, quería estudiar una carrera de ciencias, me gusta mucho la química y fue por eso por lo que me encante, sin embargo no tengo para nada excluido o execrado de mi las artes plásticas o las humanidades, realmente en ese ámbito me quiero formar también.

¿Cuándo elegiste tu camino, fue una decisión personal o te influyeron para eso, es decir, de pequeña te iban diciendo que tenias que hacer algo más que un artista plástico o simplemente todo fue decisión tuya de un principio?
Todo era una decisión mía, para nada influyeron… Pues claro siempre tienes influencias de los medios, del entorno, pero fui yo la que tenía que decidir y concretar qué era lo que tenía que estudiar, y si me hubiera ido por artes plásticas no habría tenido ninguna clase de negación o problemas en mi familia.

¿Cómo fue que llegaste a ser una origamista que da talleres?, ¿Empezaste a mandar currículos o simplemente fuiste de un lado para el otro en la búsqueda?
En primer lugar quería destacar que yo me forme como origamista de una manera bastante auto didacta, yo jamás fui a un taller para que me dieran la clase a mí, sino por medios de libros. En segundo lugar quien me capto fue un profesor, de la facultad de bibliotecología, de humanidades de la Universidad Central  de Venezuela, de nombre Henri Delfin y trabaja en la fundación de museos nacionales. Que es lo que pasa, cuando él me ve a mí, que yo hacia origami, de todas las cosas que yo hacía, el me propuso hacer un taller, en el museo en que el estaba trabajando en ese momento, eso fue en el 2009 y era en el museo Alejandro Otero, bueno yo ahí arme una propuesta, se introdujo esa propuesta por el museo en cual me dieron un espacio para dar un taller, un taller bastante largo, un taller que tubo 2 grupos de 15 personas, con una duración de 2 meses aproximadamente. Fue un taller que abarco de figuras muy básicas a otras súper complejas, a partir de ese momento en años posteriores ya yo tenía el contacto para yo irme a cada uno de los museos, iba con mi referencia, mi propuesta, talleres hechos y asi fue que me captaron para hacer talleres, también tengo otros espacios, que no son por los museos, sino por fundaciones particulares, y bueno también ellos que vieron cual era mi propuesta, también me abrieron los espacios y así es como yo he empezado a hacer mis talleres y bueno, con lo del origami, si, es por amor y por pasión, ahorita quien me pida algo lo hago.

Tengo entendido que también trabajas con niños especiales ¿Cómo tú te sentiste con trabajar con niños especiales? ¿Cuál es tu sentimiento con eso y si te sentiste gratificada?
mira la experiencia fue súper gratificante, todos participaron. Fue sorpresivo porque yo no sabía que iba a tratar un grupo con estas características, sin embargo, bueno como te dije, se lograron los objetivos del taller, fue súper reconfortante, me sentí muy bien, además de eso, me abrió la oportunidad de trabajar con este tipo de personas y yo considero que estoy completamente preparada para trabajar futuramente de nuevo con chicos como estos.

¿Qué tan importante para ti es el dinero, simplemente te vas por el que te pague más o tienes un target especifico, un público que tu consideres agradable?
Obviamente que el dinero es necesario en nuestra sociedad, el dinero es un medio para poder establecernos y poder vivir de una manera más cómoda. Mi trabajo tiene un valor, siempre hay espacios en el que tengo un mayor ingreso, como algunos con menor ingreso, sin embargo por el hecho de que el ingreso sea menor, no es una limitante. Sin embargo, la idea es fomentar la cultura del origami. Mientras el espacio sea agradable y haya personas dispuesta a aprender, a compartir en este arte, no tengo ningún inconveniente, distinto seria si no aprecian lo que hago o no les agrado, seguramente no contratarían mis servicios.

Bueno, ya nos metimos bastante con tu carrera, vamos a irnos por tus estudios, ¿Cómo ligas tu trabajo con los estudios?
Bueno, esa es una pregunta muy compleja, por un lado el origami es muy artístico, pero sin embargo de manera personal, considero que me ayuda mucho el desarrollo de este arte, por ejemplo en el área de química orgánica, en donde nosotros tenemos una parte de química organica que es mecanistica, donde tú tienes que imaginarte las moléculas en tercera dimensión, plasmarlas en una segunda dimensión, y hacer una serie de mecanismos de reacción, donde la estereoquímica o la disposición espacial de cada molécula cuenta. Ahora me ayuda en mi visión al futuro, en el área de cosmeseuticos y así integrarlo desde el punto de vista del marqueting ligado al origami.

Mira te haré una pregunta doble, ¿cómo sientes que ha sido el apoyo por parte de tu familia y el de los medios, museos y lugares de trabajo?
Bueno, ahorita que estoy empezando a buscar trabajo y toque la puerta de Fundarte, estoy esperando para que este año 2012 comenzar en la brigada Patacaliente, como tallerista de origami, eso va muy encaminado y por parte, los museos en donde me he presentado, prácticamente han estado encantados con mi trabajo, me a gustado mucho la experiencia con ellos, hay otros museos que están esperando otras propuestas mías a ver si este año abrimos nuevas cosas. Por parte de mis allegados, mis amigos, mi familia, a todo el mundo le ha parecido bastante interesante lo que hago de alguna u otra manera, claro, bajo las premisas, hay gente que me dice que tu lo que sabes es doblar papelito (risas).

¿Alguna vez has tenido alguna limitante, que te impida continuar con tus metas?
Bueno, no. La limitante más fuerte es que aquí no se encuentra papel arroz, o puede ser que no tenga dinero para ir a comprarme materiales que me gusten. También en los talleres que asisto, yo soy un poco entrópica en el taller, es como el taller de un pintor, imagínate que dentro del desorden que las demás personas pueden ver, yo tengo un orden, no todo el mundo se cala esa, si se quiere, es una limitante, pero bueno, siempre hay que evaluar el espacio, el cómo voy a hacer que ese sea mi espacio, si no cumple con mis gustos y no me permite trabajar cómodamente no es mi espacio me es una limitante.

¿Cómo te vez en 5 años?
Yo dentro de 5 años me veo graduada, profesional, trabajando en ese área, con una estabilidad más concreta, no me voy a desligar del mundo de las artes, me gustaría tener un espacio propio para hacer los talleres, por ahora es eso, crecer, trabajar y producir.

¿Cómo te sientes cuando dicen que Farmacia, solo te permitirá trabajar en una farmacia?
Terrible, horrible, de por si yo no me veo en una farmacia, me veo más trabajando como origamista, que como farmacéutica de dispensario. No, no me parece que sea lo único que hay en mi carrera, a mí lo que me gusta particularmente de mi carrera es la investigación o el área de frasquiteria en cosmetología, sin embargo la parte asistencial no es mi fuerte, ni me gusta, pero bueno, uno lo asume como parte de su vida profesional, de una u otra manera, tú no puedes desligarte que alguien de tu familia o tus allegados, sepa que tu eres farmacéutico y te hace una pregunta, uno tiene que estar formado para dar una orientación, con eso no tengo ningún inconveniente, pero para mí, no es para ejercerlo de manera profesional, para mí sería terrible y bueno, para quien piense que eso es lo único, yo lo invito a que investigue un poquito (risas) porque nuestra facultad tiene un abanico inmenso.

A partir del siglo XXI en adelante, la gente se ha empezado a preocupar más por el ecosistema y la cosmetología siempre ha tenido compuestos dañinos para el ambiente ¿Piensas seguir esa rama anti ecológica o habrá un cambio?
Es bastante triste que nosotros como seres humanos no comprendamos que esta es nuestra tierra, nuestro espacio, que nosotros tenemos que de una u otra manera, colaborar, para que este espacio siga en pie, porque si no lo estamos matando, eso en primer lugar. En segundo lugar me parece súper importante, que tengamos una visión ecológica de todo lo que nos rodea, de los mas básicos a lo más complejo. Lamentablemente la industria farmacéutica es una industria mano negra, es una industria que arrasa, como la industria química como tal, tratada a la ligera, si se quiere, sin embargo, no estoy de acuerdo con ese aspecto antinatural. Por otro lado me gustaría llevar la industria cosmetológica, mas por el lado mas holístico, utilizando plantas de nuestro espacio, mas hacia la enseñanza de los indígenas y tomar eso y llevarlo a un espacio refinando y destacarme por eso.

A parte de tu aparente dedicación por lo que viene siendo tus estudios o tu ámbito de trabajos ¿Cuáles son tus hobbies?
Leer (Risas) Me gusta leer, escuchar música, ver películas. Me gusta mucho ver películas de cine independiente, ehh películas raras pues. Eh ¿De Qué más así? Bueno leer igual me encanta, me fascina leer, conversar, compartir ideas, salir con mis amigos o sea soy una chica bastante común y corriente (Risas)  y otra cosa que me encanta hacer bueno, origami (Leve risa) Es uno de los hobbies que me fascinan, o sea entre las cosas que puedo leer me gusta mucho la poesía, me gusta mucho la literatura universal y filosofía también, por ahí tengo uno que otro autor que me encanta, sin embargo ahorita ando así más hacia lo que es la poesía y buen ¿que más? así son mis hobbies, más que todo acercados al área de humanidades.

La vida de pareja también es importante dentro de todo lo que viene siendo una vida ¿Te queda tiempo para eso?
(Risas) Bueno, siempre hay tiempo (Risas) Bueno sí, claro, ahorita no tengo ningún tipo de relación estable. Un novio o todo aquello que la sociedad cataloga como una relación estable, sin embargo sí es algo muy importante los afectos y bueno no es algo que se ande buscando, de repente si se da, si no se da, todo depende de cómo transcurra, sin embargo también hay un espacio, o sea un espacio de carencia afectiva que de repente lo suplo con mis amigos, que vamos a salir a una parrillada en casa de un amigo o me voy a quedar en casa de otra amiga o vamos a cualquier cosa, pero siempre hay espacio, la cuestión es organizárselo.

Bueno, me parece que ha sido bastante gratificante esta entrevista que hemos hecho  a continuación con Gema. Ehh Gema te pienso hacer una última pregunta, la pregunta sería ¿Cuál ha sido tu mayor inspiración: puede ser una persona, un acontecimiento o algo que a ti te diga que así es lo que quieres ser más adelante o como te quieres ver?
Oye, nunca lo había pensado, es algo que esta como en automático ¿No? , nosotros las personas osea más adelante todo el mundo quiere portarse bien, tener una buena capacidad adquisitiva que le permita viajar y hacer todo ese tipo de cosas ¿No? Ese ideal pues de nuestra sociedad es bastante automático en ese aspecto. Por otro lado, no sé yo siento que mucho de lo que yo pienso o siento viene de libros, y bueno, vivencias obviamente de mis familiares que se han llevado, sin embargo siempre hay como un filósofo o grandes maestros de nuestra cultura occidental. Y bueno no sé, un poco de la intuición de uno mismo ¿No?  Sabes… así es como lo siento.

O sea que no tienes una figura única. Sino todo lo que has vivido y conoces. Bueno Gema, fue un placer, muchas gracias y hasta la próxima.

Daniel Pérez
Informativo III
Profesor Enrique Cibele
Turno: Mañana

Envió la entrevista antes de la fecha límite pero a un correo erróneo. Ésta es la prueba:  http://img252.imageshack.us/img252/2289/pruebadeentrega.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario