jueves, 19 de enero de 2012

La educación en el siglo XXI

Con el pasar de los tiempos la educación ha estado siempre bajo el mismo concepto, del profesor hacia el alumnado  en un espacio físico determinado en el cual existe una interrelación personal y presencial. Ahora en el siglo XXI, existen distintas formas de llevar la educación sin necesidad de tener que estar movilizándose u ocupando grandes espacios físicos a través de las redes sociales y el internet.

El internet,  es un medio que  lleva aplicándose hace poco  en el mercado educativo probando ser uno de los métodos más efectivos y eficientes, estableciendo nuevos parámetros enmarcado en realidades manifestadas por  la falta de tiempo y las grandes  distancias que existen entre la persona y la casa de estudios. La utilización de este medio ha permitido que la educación trascienda todo tipo de barreras, dándole otra dimensión y por lo tanto una denominación que la identifique en el contexto como es educación a distancia o virtual.
Uno de los primeros ejemplos se podría La bibliotecas multimedia  Encarta creada para el habla hispana en 1997 y descontinuación fue el 2009, esta “biblioteca electrónica” fue un  éxito rotundo en toda Latinoamérica y España. Comenzando así la era de la educación vía computador hombre.

La Profesora María de los Ángeles Morales, manifiesta que las herramientas tecnológicas facilitan el proceso enseñanza -aprendizaje y permite que el conocimiento llegue a todos los individuos, sea cual sea el lugar en que se encuentre, por ello, la idea que se tenía tanto de la relación  docente -alumno así como de sus roles, se ha transformado,  deben prepararse ambos actores del proceso en la  utilización de manera eficaz y productiva, sin perder la esencia fundamental de la relación de todos los elementos inmersos y de la aproximación intrínseca que siempre debe existir entre el profesor y el estudiante.

El cambio del proceso de educación a través de las redes sociales es algo que no lleva un largo recorrido,  pero si ha dejado rastros de que es una buena estrategia educacional y muy productiva al momento de enseñar, instruir u orientar sobre un conocimiento en particular.
En el  2001, la evolución tecnológica facilitó nuevas herramientas que permitieron que webs como la del LiveJournal o la sueca LunaStorm estuviesen a la vanguardia e hiciesen sentir involucrados a sus usuarios. El batacazo final lo dio Ryze.com cuando en 2001 impulsó las redes empresariales en Internet. Un año más tarde nacía Friendster, un portal para concertar citas on-line que gozó de un éxito que también fue su ruina (las dificultades técnicas no pudieron hacer frente a la alta demanda de servicios).

            Aprovechando la agonía de Friendster, Tom Anderson echó a andar en 2003 un proyecto al que apenas si se le dio cobertura en sus inicios. Lo tituló MySpace. Meses más tarde, en 2004, Mark Zuckerber lanzaría el proyecto Facebook.

Estas fueron  los precursores de los que son todas las redes sociales actuales y una de las que más ayuda a la educación como es Youtube.com. La cual consiste en una página de videos los cuales son colocados por cualquier persona,  creando así un medio de difusión visual el cual funciona tanto como para aprender,  divertirse o sencillamente distraerse.

Nahem Seguías  Ingeniero en telecomunicaciones egresado de la U.C.A.B,  comenta  que las redes sociales son el mejor mercado que puede tener educación debido a que por lo general, las redes sociales separan a la población en distintos grupos con intereses en común y esto ayuda  a que el intercambio de comunicación se convierta en educación.

El Ingeniero Seguías relata un simple ejemplo del cómo aprendió el funcionamiento de ciertas maquinas a través de videos cargados en youtube.com y en foros dictados por expertos  en dicha materia.










Realizado por: Edwin padrón CI: 18899268

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