jueves, 19 de enero de 2012

EMBARAZO ADOLESCENTE

Alasne Liberatore.-          
           
Caracas, Venezuela.

En Latinoamérica y el mundo, el embarazo adolescente es una realidad, que aumenta el índice de deserción escolar, lo cual conlleva al incremento de la pobreza.
Los factores que inciden en este tema son los siguientes: bajos niveles socioeconómicos, carencias afectivas;  desconocimiento o uso ineficaz de los métodos anticonceptivos y, en general, la insuficiencia de información, planificación y educación sexual, especialmente en instituciones destinadas a la educación de los ciclos básico, medio y diversificado, por considerarse aún un tema tabú.   
        
En países como Canadá la principal medida implementada es combatir la situación mediante la educación. El sistema de planificación familiar se hace de conocimiento desde edades tempranas para que infantes y adolescentes dominen la información. Igualmente en Latinoamérica abordar temas de educación sexual es obligatorio, aun así son muchas las personas que  sienten vergüenza al hacer referencia al tema obviando el énfasis en la importancia del mismo en edades de riesgo no sólo para la concepción de una vida, sino la posibilidad de contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Pese a esto, se ha estigmatizado el hecho de convertirse en padres a temprana edad.  A falta de prevención cada día se incrementa el número de embarazos adolescentes quienes carecen de condiciones que le permitan hacer de la criatura por nacer un individuo saludable y exitoso.

La RAE define a la “adolescencia” como la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo; considerándose adolescente a todo aquel cuya edad oscile entre 11 y 19 años. 

Pero el embarazo adolescente está asociado no nada más a factores biológicos, como la edad, sino también a factores sociales y personales. Conceptualizado socialmente, el embarazo adolescente es aquel que se produce cuando los futuros padres aún dependen  de su núcleo familiar de origen, es decir, sus propios representantes.  

Flormary Rondón, de 18 años de edad, relata haber tenido conocimiento de la existencia de técnicas para evitar el embarazo, aun así hoy por hoy es madre adolescente; asegura que no hay experiencia que se compare a convertirse en madre, “Sabes que está ahí, pero al verla tan chiquitica entre tus brazos, entiendes que tienes que estar ahí para ella. Se convierte en lo más importante, lo es todo”.  Hoy por hoy vive con su hija y su madre en el interior del país.

MITO
Tener relaciones sexuales  en tiempos de menarquía, o primera menstruación, disminuye la posibilidad de quedar embarazada


MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Para evitar embarazos existen tres tipos de métodos:
los naturales o de abstinencia periódica,
los de barrera y los definitivos o irreversibles. 
Es importante destacar que el tiempo de mayor fertilidad
ocurre durante los días cercanos a la ovulación.
Para prevenir embarazos hombres y mujeres
podrían tener participación en todas sus clasificaciones.

“Coitus interruptus”; método de ritmo (Ogino-Kanauss) y método de la temperatura son métodos que pertenecen a la primera clasificación (Métodos naturales).

-          El coitus interrumptus como su nombre en latín lo indica consiste en la interrupción del acto sexual antes de que el esperma sea expulsado.

-         El método del ritmo fue una idea de Ogino, un japonés, en  el año 1924, para la cual es necesaria que la mujer tenga ciclos regulares además de un cálculo muy preciso de la duración de sus ciclos menstruales durante al menos un año, con esta información deberá restar 18 días al más corto y  11 al más largo, de manera que conozca los 9 días en que NO debe tener relaciones sexuales (sabiendo que la intención es evitar un embarazo) para conocer así los días de gracia los días previos y posteriores a esos 9 días.

-         El método de la temperatura basal consisten en tomar la temperatura corporal de la mujer cada día de su ciclo, esta registrará un aumento significativo con respecto al resto de uno a tres días después de ocurrida la ovulación. Conociendo así los días de ovulación se evita el coito durante esas fechas.

Los métodos de barrera se dividen de la siguiente forma:

-  Barrera mecánica o física. (Condón o preservativo; diafragma; esponjas vaginales)

-   Barrera química o farmacológica. 

- Dispositivos intrauterinos. (Simples o medicados, como el “T de cobre”)

- Métodos hormonales (Anillos vaginales, píldoras anticonceptivas, parches anticonceptivos, anticonceptivos subdérmicos, píldoras 0 estrógenos, píldoras trifásica, método hormal inyectable)

- Métodos tradicionales

- Medicamentos variados

-anticonceptivos, anticonceptivos subdérmicos, píldoras 0 estrógenos, píldoras trifásica, método hormal inyectable)

- Métodos tradicionales

        - Medicamentos variados


Los métodos definitivos o irreversibles 

son los de esterilización quirúrgica como la vasectomía en el caso masculino y, en el femenino, la ligadura de trompas de Falopio.

Existen también métodos anticonceptivos de emergencia como la inserción de un dispositivo intrauterino que es efectivo inclusive 5 días después de la relación sexual sin protección y las llamadas “pastillas de emergencia”

Es importante saber que el único método anticonceptivo 100% efectivo es la abstinencia total, sin embargo, el uso de dos métodos de protección simultáneos, como la combinación
preservativo + pastillas anticonceptivas regulares, o preservativo + píldoras de emergencia, disminuyen significativamente el riesgo de embarazo.

 Algunos de los métodos antes mencionados cuentan con un porcentaje elevado de efectividad, dejando en último lugar (o primero en fracasos) a los métodos naturales, principalmente, debido al riesgo de imprecisiones.





Porcentaje de efectividad de los métodos anticonceptivos de uso común:
Ligadura de trompas de Falopio, dispositivo intrauterino (DIU) anillo vaginal, píldora anticonceptiva à superior al 98%
Preservativo à superior al 95%
Diafragma à superior al 93%




El crecimiento demográfico incrementa vertiginosamente principalmente en manos de menores de edad y parejas
de bajos recursos económicos.

En portales web como Facebook puede apreciarse este tipo de realidades en imágenes.



“Ya tenía hijos de cariño cuando me enamoré de este chico, trabajaba en la casa de una familia en ese entonces y habían niños pequeños, sabía cómo atender bebés, pasé 2 años cuidando del más chico de la casa, que recién nació cuando empecé a trabajar con la familia, a mis 16. Lo distinto de tener mi primera bebé fue que no conté con el apoyo del papá, las madres de uno se lo advierten, pero uno no hace caso, pueden más las ganas y uno mete la pata.   
No he podido darles lo mejor de lo mejor porque no he tenido exceso de recursos, pero nunca nos ha faltado lo importante. Saqué mi bachillerato y seguí trabajando, llegó un buen hombre con quien me casé, ahora somos una familia. Yo sí le hablo claro a mis hijas, usted se cuida, primeros los estudios y el trabajo, les digo, quiero que sean unas profesionales.   
Mi recomendación es cuidar mucho a las niñas para que no sean madres siendo niñas” expresó,  Shirley Rocancio, quien se convirtió en madre a temprana edad.

Una chica de origen judío, cuyo nombre prefirió reservarse afirma que “La sociedad puede llegar a ser muy cruel, yo me convertí en madre a los 17 años; salí graduada y casada de mi casa a los 16 años, mi esposo y yo somos independientes de nuestras familias, estamos muy felices con nuestra nena, la niña está en edad preescolar, yo continué con mis estudios universitarios, y todo marcha muy bien, aun así no hay quien impida que reciba comentarios despectivos por mi decisión de vida”

En algunas culturas indígenas se maneja el tema del embarazo adolescente como un indicativo de fertilidad y por ende de bendiciones de los dioses, que permiten la continuidad de sus legados.            Para la iglesia católica no es bien visto traer al mundo a una criatura previo al matrimonio; predica que la base fundamental de la sociedad es la familia; tampoco aprueba el uso de métodos anticonceptivos, los considera antinaturales.


GRAN MISIÓN HIJOS DE VENEZUELA

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en su  alocución del 12 de diciembre de 2011, durante la presentación de la Gran Misión Hijos de Venezuela expresó que según cifras que maneja el Estado venezolano, para el año 2010 hubo cerca de doscientas mil adolescentes embarazadas. “Ese es un problema que tenemos que hablarlo” destacó lo siguiente,” El problema no es la muchacha embarazada, ni es el niño que va a nacer, no. Eso no es ningún problema, eso es una maravilla del ser humano.

El problema es el fenómeno que crece y crece y, más allá la miseria, la pobreza.” Indicó el Jefe de Estado.

En una trasmisión de Noticiero TeleSur  se indicó que la GMHV tiene por objetivo combatir la pobreza extrema, y está destinada a las familias que tengan un ingreso equivalente inferior al salario mínimo y que tengas hasta 3 hijos menores de 17 años, quienes recibirán un aporte económico mensual equivalente a 100 $ por hijo, también lograrán beneficiarse los núcleo familiares que tengan hijos con alguna discapacidad, sin límite de edad recibiendo un aporte aproximado a los 140 $ mensuales.

Una publicación en el portal oficial del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información indica que se estima que a partir del viernes 20 de enero de 2012 se inicie el pago de dicho subsidio.

Vecinos del municipio Sucre, en el estado Miranda, cuyas identidades prefirieron resguardar, expresaron su desacuerdo con esta medida, pues consideran que la misma podría incluso ser interpretada como una invitación a olvidar los riesgos de tener relaciones sexuales ya que “papá Estado paga si metes la pata”.

Otra es la posición de quienes recuerdan la difusión de un mensaje de educación sexual transmitido durante el último trimestre del 2011 en TV.


Bethzabe Álvarez, asistente del área de laboratorio en una pequeña clínica al oeste de la ciudad de Caracas afirma lo siguiente “La mayoría de las muchachas que vienen a hacerse un análisis, están buscando tranquilidad, que les digan que salieron negativo. 

La mayoría de las veces no es así, es mejor leerles el resultado a la que saben que no lo están pero presentan retrasos en sus ciclos menstruales por psicosis”
“Uno de los grandes riesgos es que la mayoría no está preparada para ser madre, ni lo desea. Y se exponen a la muerte cuando se practican abortos.  

En la Maternidad Concepción Palacios, que debería ser la primera en atención a las mujeres, muchas veces no hay los recursos necesarios para atender como es debido a las futuras madres” indicó María Domínguez, enfermera egresada de la UCV.

La asociación internacional Save the Children se ha pronunciado sobre el embarazo adolescente indicando que las principales causas de mortalidad, en mujeres en edades comprendidas entre 15 y 19 años, son las complicaciones durante el embarazo o el parto.

¿Contará la sociedad venezolana, con un sistema de prevención efectivo para embarazos adolescentes?

Es preciso suministrar información suficiente a los jóvenes para alcanzar un mejor futuro para todos, donde se evite el contagio de ETS y riesgo de embarazos no deseados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario