jueves, 19 de enero de 2012

Déficit hospitalario en Venezuela, un problema de todos

El mal estado en el que se encuentran muchos de los hospitales en Venezuela dejan en claro las múltiples debilidades del sector salud. Infraestructuras en mal estado, basura, inseguridad, falla en los servicios básicos como luz y agua, y ausencia de medicamentos son los principales problemas que abundan en los recintos médicos.

     Es muy fácil ver los incontables problemas que persisten en los hospitales del país. La gran mayoría de estos centros de salud no cuentan con los recursos necesarios para atender a los pacientes de una manera digna y en muchos casos simplemente no pueden prestar ningún tipo de servicios. Es lamentable ver la cantidad de personas desesperadas que van de un lugar a otro en busca de atención médica. Entre la desesperación y la preocupación viven muchos de los que necesitan asistencia, debido a que tienen que recorrer gran parte de la ciudad en la que se encuentren para conseguir el lugar donde puedan ser atendidos.

     El gobierno nacional hace ya algunos años abrió los Centros de Diagnostico Integral (CDI) para facilitar la labor de los hospitales, pero las personas que allí acuden se quejan del mal funcionamiento y de la falta de profesionalismo. En muchos de estos lugares trabajan los “médicos integrales”  los cuales no hacen bien su trabajo porque solo chequean a los pacientes por encima mientras consiguen un hospital, según las declaraciones de Carla Uzcategui, una señora de 56 años de edad esperaba ser atendida, y es que según ella no tiene otra alternativa.

     La falta de medicamentos o de equipos médicos son las principales problemáticas existentes. “Me llena de tristeza saber que a veces no podemos ayudar a muchas personas por el solo hecho de no contar con los recursos necesarios y no tenemos otra alternativa que remitirlos a otro lugar” expresó Joel Villamizar, médico del hospital de Niños. 

Aquí es donde surgen las interrogantes. ¿Qué pasa con los equipos que suministran a los hospitales y quién es responsable de que estos aparatos sigan en el inventario de los centros médicos?  “Aquí llegan equipos nuevos periódicamente, pero al tiempo no se ven, simplemente desaparecen y nadie sabe nada. Es obvio que se los llevan los médicos  para surtir sus clínicas o consultorios”. Estas fueron declaraciones de una trabajadora del Hospital universitario de Caracas quien prefirió no identificarse.

     El déficit de médicos también  agrava mucho más la carente atención que se les brinda a los  En unos hospitales deficientes de infraestructura y dotación, la carencia de médicos y hasta de enfermeras convierte en muy crítico el sector salud en todo el país.


Los colchones brillan por su ausencia en la sala de recuperación del Hospital Universitario de Caracas.

Deterioro de las infraestructuras

     El mal estado de las platas físicas también se hace protagonista, entre paredes con grietas, pisos rotos y filtraciones en los techos, tienen que lidiar quienes allí laboran. Trabajan con lo poco que tienen y en condiciones pocas favorables, muchos de los ascensores no sirven, los aires acondicionados  es más el agua que botan que el aire frio que producen, Hay salas que están habitadas por montones de basura y escombros. 

El suministro de agua no es el más adecuado debido a que  suele escasear con facilidad y esto ocasiona caos al momento de cumplir con las medidas básicas de higiene. En la mayoría de los hospitales no se cuenta con la mejor iluminación, hay muchas lámparas rotas o sin bombillos y tampoco pueden faltar los apagones y es que no todos cuentan con platas de energía eléctrica.



El mal estado de los baños y la recepción del Hospital Periférico de Coche se hacen notar


Inseguridad

     Los hospitales no se escapan de la inseguridad que se vive en al país y es que debido a la falta de seguridad la delincuencia se ha ido desbordando, en muchas oportunidades los delincuentes someten a las enfermeras y doctores para que asistan  a la persona que estos traen y amenazan con la muerte si no les prestan la ayuda necesaria.
   
      Muy poco se ven efectivos de seguridad desplegados en las diferentes aéreas de los centros médicos o por lo menos en las entradas principales  para resguardar  tanto a los pacientes como a trabajadores, por esta razón es que hasta los robos están a la orden del día.


ü     Reina, Edwin
C.I:18031244



No hay comentarios:

Publicar un comentario