miércoles, 4 de enero de 2012

Jesús Orta, un estilo de vida callejero

Jesús Orta, un estilo de vida callejero
En los noventa Jesús Orta se integró en el movimiento hip-hopero  que se estaba llevando a cabo en Venezuela, él fue testigo y participante de las etapas evolutivas y fue creciendo con esta corriente del género.
La experiencia de Jesús Orta abarca todas las vertientes de la creación de un espectáculo, él se desenvuelve como coreógrafo, productor y director. Además labora como educador y es el creador de la agrupación D’La Funky. Las coreografías de Jesús, captan la esencia del Hip Hop: demostrar que en las calles se viven situaciones difíciles, pero que además existe el arte y la cultura.

— ¿Cuál es tu visión actual del Hip Hop en Venezuela?
Su desarrollo ha sido lento, si lo comparamos con otros países. Hace unos años la nueva generación comenzó a nivel underground, éramos pocos los que en realidad sabíamos de Hip Hop. Más tarde, fue  fusionado con algo de Merengue para comercializarlo y darlo a conocer a las masas (Hip Hop - Merengue), y luego una agrupación llamada “La Corte” lo dio a conocer a nivel musical. A raíz de esto, ha ido fluyendo de manera lenta pero consecuente hasta lo que es ahora.

A nivel de danza, el Hip Hop  fue malinterpretado y convertido en una moda, es decir, muchas personas fueron incursionando en este estilo de baile sólo por estar en la onda y al día, sin embargo, actualmente existen bailarines que lo toman seriamente, los llamados Hip Hop Dancers. A su vez, se han conformado grandes Crews, los cuales han ganado una gran reputación no sólo a nivel nacional, sino también en el exterior. Se puede decir que el Hip Hop tiene un gran auge en Venezuela, más que en otros tiempos. Es un movimiento masivo e incluso gran parte de las personas lo viven como una cultura (que es su concepto original) y no como una moda (como durante mucho tiempo fue erróneamente percibido)

—¿Crees que de alguna forma ha evolucionado?
—Sí, ha evolucionado y mucho, en todos los sentidos. Antes no nos tomaban en cuenta seriamente; un ejemplo de este cambio de actitud con respecto al Hip Hop son los eventos de danza. Se han producido grandes musicales los cuales se han presentado en importantes locaciones del país y competencias de renombre con la participación de bailarines y (hoppers) internacionales. Tanto la empresa pública como la privada han mostrado interés en los crew y en los eventos, ofreciendo apoyo y patrocinio.

En cuanto a la evolución del baile como tal, se siguen usando técnicas básicas para los diversos movimientos, pero como se han creado nuevos estilos se han instalado nuevas formas de bailarlo. Además, el Hip Hop se ha dividido en varias ramas, cada una con ciertos movimientos que lo identifican. Creo que lo más importante de este progreso es la gran cantidad de talento que existe en nuestro país.

—¿Por qué crees que después de tantos años, el hip hop es un tema en boga?
—Esta cultura ha sido una revolución en todos los sentidos, tanto que se ha convertido en una gran industria, una máquina de hacer dinero... como ya lo expliqué antes, una moda. Lo cual en ocasiones da un poco de pena y tristeza para las personas que hemos crecido siguiéndola como cultura.

Alejandro Escalona
Informativo III
Profesor Enrique Cibele
Turno Mañana



No hay comentarios:

Publicar un comentario