miércoles, 4 de enero de 2012

Entrevista con Damaris Ayala, madre y profesional ejemplar

Hoy entrevistaré a un ejemplo más de que se puede salir adelante siendo madre soltera, y que al mismo tiempo, se puede ser profesional. En Venezuela esto es una historia más del infortunio del amor y la falta de paternidad que viven muchas mujeres en la actualidad y que viene creciendo en mayor cantidad desde hace unos años. Hoy entrevistaremos a Damaris  Ayala, mujer de 40 años,  licenciada en computación, madre de 2 hijos  y divorciada que cada día hace lo mejor para vivir mejor.

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?
Personalmente me describo como una mujer emprendedora, luchadora, sincera y honesta, capaz de llevar un hogar como muchos en Venezuela, sin la presencia de un padre; y tratando de llevar lo mejor posible cada uno de los roles que ha tocado vivir; madre, profesional, amiga, mujer, etc.
Profesionalmente he tenido la dicha de poder ejercer mi profesión y de haber estudiado lo que me gusta hacer, trabajo en un área de tecnología donde cada día es necesario estar actualizado, donde cada proyecto se convierte en un reto y eso hace que cada día tengas algo nuevo que aprender. Siento que aun me faltan muchas cosas por hacer profesionalmente, pero lo que hago me gusta.

¿En tu opinión ha sido difícil ser madre soltera?
Lo más difícil de ser madre soltera, es no poder cubrir el espacio vacío que deja en los hijos la ausencia de padre. Ese roll jamás se podrá cubrir por muy excelente que seas como madre. El amor en nuestros corazones es como una pizza, donde cada trozo se corresponde con un tipo de amor, nuestra familia, nuestros hijos, nuestros amigos, nuestra pareja, nuestros padres… … Cuando falta uno de ellos los otros no pueden cubrirlo.

¿Cuál es tu mayor inspiración en la vida?
Mi mayor motivación son mis hijos, y Dios. Sin embargo mis hijos me motivan a hacer las cosas cada día mejor para que ellos tengas las herramientas necesarias, para volar en la vida, para que cada quién tenga, valores, principios, y educación para que sean hombres y mujeres de bien, capaces de crear su propio destino.

Dios me permite tener la tenacidad, fortaleza y humildad necesaria para enfrentar el día a día, y entender que todo tiene su tiempo y su valor en la vida.

En tu opinión ¿Cómo describes tu vida? ¿ Cambiarías algo de ella?
La vida no es un problema que resolver, sino un camino que seguir y vivir, siendo felices con lo que tenemos!  En cierto modo cuando veo hacia el pasado puedo decir que mi vida es exitosa y que cada día me permito vivirlo como si fuera el último día de mi vida.

¿Cómo mezclas el trabajo con la familia?
Es difícil mezclar las dos cosas, por lo general tengo algunas amistades cosechadas en el trabajo, que en su momento han compartido con la familia.

El tiempo me ha ayudado a entender las prioridades en la vida, y siempre está en primer lugar la familia, y también he aprendido q el trabajo se debe dejar en el trabajo cuando llegas a casa.

¿Tu vida sería más fácil estando con una pareja?
No necesariamente, hay cosas que son mejor llevarlas compartidas, hay afecto que solo te lo puede dar una pareja, volviendo a la similitud de la pizza, pero no implica que las cosas serían más fáciles con una pareja. A veces se hacen más complicadas porque implican más compromiso y más dedicación, todo depende del cristal con que se mire.

¿Crees que el amor es algo del destino?
No creo que sea del destino, creo en el amor, y creo que todos lo tenemos en algún lugar, lo importante es ser positivo y no cerrarse a ninguna posibilidad.

¿Tu destino ha sido como lo has querido?
En cierta forma sí, he trabajo y luchado toda mi vida y creo que he construido un mejor futuro para mis hijos. Estoy trabajando para seguir construyendo ese futuro.

¿Cuál sería tu mensaje para los padres que dejan sus familias?
No saben de todas las cosas hermosas que se han perdido en la vida al dejar a sus hijos. Te puedes separar de tu pareja, pero jamás abandonar a tus hijos. A veces es falta de conocimiento, cobardía, falta de experiencia, y bueno hay una justicia divina que se encarga de todo en la vida.

¿Crees que existe alguna posibilidad de disminuir la cantidad de familias que sufren de divorcio?
A veces es preferible ser divorciado que vivir y hacer vivir a tus hijos en un infierno. El problema no es el divorcio sino como afrontamos la relación con los hijos después del divorcio.

Y a las madres solteras, ¿Qué les dirías?
Que cada reto y cada camino que nos toca en la vida, se puede afrontar con la ayuda de Dios. Que es importante tratar, siempre que la otra persona así lo quiera, de que los hijos mantengan una relación sana con su padre. Porque se deben separar los roles, de esposa, mujer y madre. Al separarte ya no serás la esposa, pero seguirás siendo la madre de los hijos y él el padre de tus hijos.

Durante la entrevista pude observa la actitud de positivismo que reflejaba sus palabras, donde ya no hay heridas; si es que alguna vez las hubo, y que en su mirada se refleja un aire de entusiasmo y ganas de seguir adelante a pesar de las circunstancias por las cuales ha pasado durante su vida. Ella, un gran ejemplo para todas esas madres que quizás en algún momento de sus vidas no ven la salida del túnel pero que saben que ahí está la luz que les espera.

Oriana Yanez Ayala
Informativo III
Profesor Enrique Cibele
Turno: Mañana



No hay comentarios:

Publicar un comentario