martes, 3 de enero de 2012

Entrevista con Alexis Marín, locutor de Caliente Estereo 105.9 FM en Guarenas-Guatire


Alexis Marín, Comunicador Social egresado de la UCV. Actualmente es locutor en la emisora Caliente Estéreo 105.9 con sintonía en Guarenas-Guatire, conduce un programa llamado El Reto en el horario de 10:00 am a 12:000. Mediante una entrevista llevada a cabo en su residencia,  relató que también realizó estudios como Técnico Superior en Computación y Publicidad y Mercadeo, lo cual le ha ayudado mucho para complementar su trabajo en la emisora, pues tiene la oportunidad y el conocimiento de conseguir muchos clientes publicitarios, “tal vez un poco más adelante pueda tocar las puertas a la animación en un programa de televisión” pero no ha considerado dejar la radio. Mostrando seguridad y disposición en sus respuestas, nos reveló que ha realizado trabajos de diseño gráfico, que ha sido propietario de locales nocturnos; y además es fotógrafo profesional. Nos confesó, con humor, cómo ha tenido que lidiar con su esposa para hacerla entender que su contacto con las modelos que él fotografía,  es  solo profesional. También nos contó con entusiasmo sobre momentos difíciles de los cuales ha tenido que levantarse: “lo que hay es que levantarse con más fuerza y definitivamente ese evento que sucedió hace unos meses me trajo mayores beneficios hoy en día”.

¿A qué se debe tanto éxito en su programa de radio?
El éxito del programa parte de los mismo oyentes que participan y colaboran con la información del tránsito y eso hace que se genere más interés en otras personas en mantenerse en sintonía, mientras más personas tenemos en sintonía, mas personas escuchan tu espacio, a más personas les llega el mensaje de tus clientes y todo eso hace un conforma parte de ese éxito.

¿Por qué escogió este medio?
Bueno siempre me llamó la atención a pesar de que yo me gradué en computación, soy técnico superior en computación, siempre me la pasaba con mis amigos del área de la publicidad y mercadeo entonces fue cuando me empezó a llamar la atención de esa carrera. Al finalizar la informática, estudie publicidad y mercadeo y luego tuve la oportunidad de iniciar en un programa de radio en el cual me fui instruyendo en todo lo que era eso y me llamo la atención la comunicación social que fue la última carrera que estudié. Luego  saque mi certificado de locutor y comencé  a trabajar en Caliente Estéreo.

¿Cómo se te presento la oportunidad de iniciar en el programa de radio?
Algunos compañeros y yo grabábamos  videos en la calle, nos íbamos a eventos sociales, de moda o deportivos, lo que nos fuese interesante. Y un día  nos vio un locutor,  Richard Guevara y Oswaldo que en ese momento eran de Caliente Estéreo, y nos ofrecieron un espacio en la emisora.

¿Cuánto tiempo tiene en la radio?
 Tengo catorce años, de los cuales, cuatro  fueron fuera en Caliente Estéreo; en una emisora que se llamo Master y en otra que se llamó Calle 96, y luego lo volví a retomar.

¿Ha ejercido la computación?
Sí, en mi casa, (risas) realmente si le he sacado provecho porque conozco lo principal y lo básico de lo que es l la informática y eso siempre ayuda mucho, toda carrera de una y otra forma, así la ejerza o no, te va a ayudar en tu vida cotidiana, pero de verdad me llamo más la atención la comunicación y como siempre de pequeño me gustó las artes escénicas  y todo lo que tuviese que ver con ese campo tan amplio, al tocar la radio me gustó mucho y decidí quedarme allí.

¿Y qué me puedes contar sobre tu desempeño como publicista?
Todo es un complemento, por lo menos en la radio uno tiene que saber cómo hacer la publicidad; hay clientes que llegar perdidos sin tener la más mínima noción de cómo hacer una publicidad, no saben nada. No es como las radios de Caracas, por ejemplo, que las agencias se manejan con profesionales en el área de publicidad y mercadeo y estos manejan lo que son las campañas publicitarias; aquí uno mismo tiene que hacerle la campaña publicitaria a ese cliente, o mejor dicho, redactare la publicidad, hacerle la cuña… y uno siempre debe tener los conocimientos básicos para poder desarrollar un bueno trabajo y para que al cliente le vaya bien.

Con razón usted tiene tantos clientes en su programa, ¿Sabe persuadiros?
Bueno si, gracias a Dios hay clientes que han confiado en mi espacio y yo cumplo mucho con eso; a la mayoría de los que están hoy en día conmigo les he vendido el espacio la primera vez porque confió en el poder de la emisora en donde estoy, confió en el horario que tengo y confió en los usuarios, a demás de que ya tengo un trayecto recorrido en que se gana cierta reputación y eso también ayuda. Cuando recomiendo  algo tengo que saber que lo que se produce es bueno y no va a perjudicar a nadie, entonces yo creo que la gente se fija mucho en eso, hay que ver a quien le vas a hacer la publicidad, en ese aspecto soy muy delicado cuando visito un cliente y busco que tenga buen servicio, buenos precios y de repente si me equivoco, porque me ha pasado, inmediatamente cuando algún oyente me llama y me cuenta sobre algún problema que tuvo con unos de los cliente, trato de resolver la situación y si veo que la situación sigue entonces ya es porque el cliente no me conviene tenerlo.

¿En qué se ha equivocado?
Mas o menos con unos tres clientes, he tenido algunos inconvenientes de irresponsabilidad, claro yo los vendo como personas responsables y serias entonces al final queda algún trabajo incompleto y ahí es cuando la gente me llama con quejas  y uno busca solucionar y se han solventado los problemas pero la idea es que eso no suceda con nadie.

¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión ya que es el área a la que más se has dedicado?
La satisfacción que te da poder comunicarte con la gente de una forma inmediata, o sea, la radio para mí es el medio que le llega a todo el mundo en donde se encuentren; llega al ranchito, a la casa, al vigilante, llega al taxista, a la ama de casa, llega al que esta trotando, al que va en el autobús. Definitivamente la radio es un medio masivo que llega a cualquier rincón y no necesitas una imagen para poder comunicarte, que a diferencia de la televisión, que llega también de forma masiva, pero si la señal funciona la gente lo cambia, en cambio la radio la gente lo puede escuchar con interferencia pero lo escucha porque le interesa lo que se está hablando, y le interesa la música que este sonando. La radio es muy fuerte en ese aspecto, si tu estas en el trafico, con la radio puedes tener información de donde es el trafico, como fue, si hay o no hay y que está pasando en la autopista o avenida, en una forma de comunicar las cosas, por lo menos regionalmente más básico, cuando pasa algo en la autopista todo el mundo lo sabe a través de la radio, pero para la televisión tal vez lo veas en la noche.

¿No te gustaría trabajar en el medio audiovisual?
Realmente no he buscado trabajar en el medio audiovisual, nunca me he planteado la opción; a veces me he puesto a pensar pero no he concretado realmente eso pero algún día tocare esa puerta, nunca es tarde, aparte de que yo soy buen mozo así que puedo tener éxito. (Risas).

¿En qué otra actividad te desempeñas?
Todo lo que tiene que ver con ese ambiente. He hecho muchos trabajos de diseño gráfico coma vallas publicitarias, me he encargado del diseño de un periódico comunitario, en ocasiones animo algún evento y tengo un negocio de todo tipo de accesorios para celulares.

He visto su firma en fotos profesionales.
Sí, esa parte también me ha llamado la atención siempre, lo que es el video tape, la fotografía… entonces poco a poco fui entrando con la fotografía hasta que llegue a tomarlo de una forma profesional y hoy en día tengo mi equipo, mi estudio también cuando me sale algún trabajo fotográfico lo hago; ya tengo aproximadamente tres años con esto.

¿Específicamente, qué tipo de fotografías profesionales haces?
Personas;  mujeres embarazadas, niños, modelos, retratos; eventos; particularmente me gusta más la parte de retrato, las fotografías fashion, de moda, eso es lo que más me llama la atención.

¿Está casado?

¿Y a su esposa no le molesta  que usted tenga tanto contacto con tantas mujeres bellas?
Sí, pero que se hace, hay cosas que tiene que soportar, de lo contrario es ella la que se tendrá que ir (risas).

¿Ha tenido que lidiar con eso?
Sí bastante, es como todo, todas las mujeres tienen sus celos y si tengo una fotografía de una mujer bonita que puede salir con traje de baño, ropa interior o close up, a mi pareja no le gusta para nada.

¿Cómo la haces entender que lo haces profesionalmente?
Bueno yo lo intento, Pero eso las mujeres no lo notan, siempre nos van a ver como hombres y ya.

¿Promociona a las modelos que fotografías en el medio artístico y en el medio de la moda?
Bueno cuanto tengo la oportunidad si, cuando tengo contactos buscando modelos les muestro mu trabajo, o cuando hay gente haciendo casting les notifico a las modelos para que asistan. Estaba creando una página web con todo el trabajo avanzado que tenia, pero como me dejaron sin nada no me ha dado tiempo de crear mi página web.

¿Qué quieres decir con que te dejaron sin nada?
Bueno me robaron todo, toda mi base de datos entonces no tengo material, he estado recuperándome económicamente y armando una página como fotógrafo profesional en la que ya he ido subiendo las fotografías que tengo.

¿Qué ha hecho para recuperarse?
Seguir trabajando, los primeros tres días fueron muy duros porque me detuve nada mas que pensando que de golpe te quitaron parte de tu trabajo, parte de mi vida fotográfica e indistintamente profesional, familiar y de todo tipo. Afecta mucho pero lo que hay es que levantarse y levantarse con más fuerza y definitivamente ese evento que sucedió hace unos meses me trajo mayores beneficios hoy en día.

¿Qué beneficios le trajo y por qué?
Porque me preocupe mas por buscar clientes en la radio y buscar más trabajo, todo para tener un ingreso mayor con el objetivo de recuperarme de todo lo que había perdido, y así ha sido, de una u otra forma me doy cuenta de que puedo mas y ya no me conformo con nada, ya sé que en mi trabajo no me puedo conformar con tener ocho clientes sino que mientras más pueda tener lo voy a hacer, sin perjudicar al oyente porque teniendo un espacio con tanta publicidad el oyente también se cansa.

¿Cómo le ha ido promocionando sus modelos?
Bueno si he ayudado a varias a alcanzar algo que querían, o a ponerle la cosa un poquito más cerca, ya lo demás depende siempre de la persona.

¿Y esto trae algún beneficio para usted?
La verdad no, satisfacción personal.

¿Ha llegado a gustarle alguna de estas modelos como mujer?
(Risas) Eso sería comprometer a mis modelos y a mí si digo el nombre.

Pero no es necesario que diga su nombre
Pero responder algo así públicamente me compromete mucho, si alguna de mis modelos lo lee podría huir de mi trabajo.

¿Qué lo que más le gusta del medio artístico?
Relacionarte con personas que siempre te dejan algo y siempre te deja algún aprendizaje de todo, siempre de todas las personas se puede aprender algo y puedes transmitir tu conocimientos a otras personas ayudándolas en algo. Siempre todo se devolverá el doble.

¿A qué otra profesión le gustaría dedicarse?
Me siento satisfecho con lo que he logrado, tal vez un poco más adelante pueda tocar las puertas a la animación en un programa de televisión, cuando me sienta más preparado, eso me gustaría.

Entonces si le gustaría trabajar en la televisión
Si, animar un programa de televisión si, siento que hay mucho vacio en ese aspecto, hay buenos animadores pero no hay buenos programa, entonces hay que ser integral, para animar algo hay que producirlo uno mismo.

¿Algún otro trabajo del que me puedas comentar?
He tenido discotecas, pero son etapas que van pasando. Monte un negocio nocturno con un amigo quien actualmente es compañero en la radio. Lo disfrutamos mucho y aprovechamos los beneficios pero llego un momento en que ya ves que no resulta lo que quieres y terminamos saliendo de ese negocio. Fueron exactamente tres discotecas en la zona de Guatire que gracias a Dios fueron muy exitosas, fueron muy buenos tiempos aquellos. Nos cansamos de esa vida, la cosa se fue poniendo fea, nos fuimos ganando enemigos y en realidad preferimos cerrar por lo bueno, antes de que las cosas empeoraran. 

María Victoria Prado
Informativo III
Profesor Enrique Cibele
Turno Mañana


No hay comentarios:

Publicar un comentario