miércoles, 18 de enero de 2012

Break dance, cultura hip-hop basada en estilo y creatividad


Empieza a mediados de los 70' en la ciudad de New York en barrios como Bronx y Brooklyn. Esto nace como solución para demostrar quién era la mejor pandilla dentro de los clubes nocturnos, ellos necesitaban pelear unos contra otros, pero no querían ser expulsados de los locales. Entre la pandilla elegían quien tenía los mejores movimientos y era quien batallaba para otorgarle la victoria a su pandilla.

Inicialmente el break dance fue llamado "rocking", cuando bailaban sobres los pies era "toprock" y cuando se bailaba en el piso con las manos y pies se le llamaba "downrock". En aquel entonces el break dance no era lo que se conoce ahora; no habían giros con la cabeza, giros hacia atrás y muchos menos se realizaban mortales, todo eran deslizamientos de pies tipo "el caminar en la luna" de Michael Jackson.

A medida de que el tiempo pasaba este género evolucionaba y desafiaba cada vez más las leyes de gravedad. El break dance ha sido uno de los mayores elementos dentro de la cultura hip-hop.

Con cada patada, cada giro, cada vuelta, la física ha tenido un rol principal siendo desafiada con cada moviendo que efectúan estos "B-Boyins", término que les dio el Dj Kool Herc, quien pinchaba en los clubes del barrio de Brooklyn, donde le parecía muy peculiar como bailaban combinando movimientos de break dance con su música electrónica House.

Para los 80' es que se vuelve un auge y es reconocido a nivel mundial por películas como "Beat Street" (1984), “Breaking” (1985) y artistas como James Bronw quienes utilizan y mostraban pasos, junto con secuencias de baile. Llegando a extender el movimiento a países de Latinoamérica y Europa.

          En Venezuela se inicia con los crew's "Amazonas" y "Breakers en Venezuela" para el año 1984. Tomando inspiración de "New York City Breakers" que en los años 80' se presentaron en el programa de televisión "Sábado Sensacional" para poder promocionar su película "Beat Street".

Actualmente el crew pionero del Break dance en Venezuela son los "Speedy Angels Family y Flying Legs Crew" reconocidos a nivel mundial y actualmente primer lugar en competencias en toda Europa y Latinoamérica.

Speedy Angels nació en abril del 2001 por iniciativa de Speedy Kid (Diego Flores) junto al Enano (Luís Bogado) decidieron formar la agrupación, llevándose con ellos a tres bailarines más. Poco a poco fue creciendo la agrupación. Al poco tiempo de su formación Speedy Angels incursionó en mundo artístico dejando de ser solo bailarines de Break dance y convirtiéndose en bailarines completos y corógrafos profesionales de agrupaciones musicales nacionales como lo son: La Corte, 4to Poder, Zona 7, Estación Central, Calle Ciega, La Nueva Calle, A.5, El Squadron. 

En el Break dance Speedy Angels ha tenido la oportunidad de representar a Venezuela en diferentes países del mundo como: Colombia, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, Brasil; obteniendo en distintas competencias a nivel mundial el primer lugar y llegando a participar como Crew y hasta como jurados internacionales.

 A nivel nacional Speedy Angels ha visitado todo el país llevando el arte de la danza urbana a todos los rincones tanto en competencias de Break Dance como a nivel de performance. Actualmente Speedy Angels se integró a la fundación Mimou Vargas la cual desempeña llevar los talentos como: Clínicas de Baloncesto, Raperos, Cheerleaders, Break dance, Street Ball, entre otras actividades, donaciones de materiales deportivos a los barrios, a localidades de muy bajos recursos en forma de shows para integrar a las comunidades y motivarlos a la práctica de algunos de estos elementos mencionados para formar nuevos talentos y evitar el ocio y la delincuencia en los jóvenes de nuestro país.

Speedy Angels está formado por 9 integrantes que son: “Speedy Kid” Diego Flores (Director), “El Enano” Luís Bogado (Sub- Director), “El Chino” Alberto Quintero, “Oliboy” Oliver Crespo, “BBoy Otto” Otto Cabrera, “Turbo” Humberto Rodríguez , “Lil G” Gibrahimer Beomont, “Hard” Pedro García, “Chuky” Néstor Sánchez.

El Break dance es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Entre los movimientos más importantes que tiene el break dance se encuentran estas cuatro clases:


  Toprocks: En el baile de pies solo se debe seguir el ritmo de la música y aunque no parezca la parte más complicada es moverse. En los B-boy es sumamente necesario el toprocking ya que los define en estilo personal y lo que cada uno representa, es difícil conseguir un buen estilo y para esto ellos tiene disciplina y dedicación. Entre sus pasos tenemos el Indian Step, Salsa Step, Brooklyn Step.














                     
        






   








     
               Footworks: Para este paso se debe hacer en el suelo con las manos y pies. Hay un paso que es súper sencillo donde apoyan la mayoría del peso en los pies, también están los más complicados donde el apoyo es en las rodillas. Entre los pasos básicos estas 6-step, 4-step, babylove, pretzels, entre otros.
                                             



















    


  






                Powermoves: Son los movimientos más difíciles y los mejores del B-boying, a su vez por ser los más complicados requieren una capacidad física mayor. Entre ellos están el Windmill, Munchmill, Flares, Halos. Este estilo de basa en movimientos continuos con aplicación de fuerza, velocidad y giros.






                    
           Freezes: Es el congelamiento del B-boy durante un momento al ritmo de la música. Son de los más difíciles ya que requieren todo el equilibrio y amplitud del movimiento; Existen freezes en el aire y solo se tiene un mínimo apoyo del cuerpo en el suelo y están los freezes en el suele donde el cuerpo está pegado al suelo en extrañas posiciones. Entre uno de sus movimientos se puede mencionar el babyfreeza, airchair, chair, nikefreeze.               
                 



Entre alguno de los beneficios personales sobre las personas que lo practican se podría decir que se encuentran:

  1. Aumento de la confianza. Quizás esto se dé por la forma que utilizas para expresarte; no puedes bailar Break dance proyectándote tímido o retraído, debes de tener actitud un toque de arrogancia y hasta ser agresivo en tus expresiones faciales. Aunque sea solo por el estilo de baile, nunca falta quien sobrepase los limites.
  2. Sensación de libertad. Los B-boys siente libertad con sus expresiones corporales y música, con esta combinación se hace difícil poder detenerse y dejar de expresarse bailando.
  3. Aumento de los niveles de energía. Aquí depende mucho de que tanto lo practique, hay quienes solo se concentran en realizar sus movimientos y otros quieren perfeccionar su técnica como bailarín para obtener movimientos perfectos y su manera aeróbica de realizarlo le permite aumentar su energía.
  4. Relajación. Al momento de bailar, se te olvidan todo tipo de problemas y solo piensas en que quieres ser en mejor y que nadie te detenga.
  5. Aumento de la autoestima. El bailar de una manera especial se vuelve llamativo, mientras más practiques esta destreza, te vas perfeccionan y puliendo tus pasos, esto puede llegar a hacerte sentir una sensación de importancia y que puedes llamar la atención de mucha gente haciendo lo que más te gusta.
  6. Desarrollo de la espontaneidad. Muchos B-boys inventan sus propios pasos y los hacen únicos, al bailar el cerebro esta imaginando que pasos puedes hacer mientras suena la música, muchas veces hasta puedes arriesgarte a improvisar algo y no lo vuelves a repetir por más que lo intentes, y como es un baile que deriva de muchos otras se pueden combinar otros estilos con pequeñas variaciones para que se vea bien.
  7. Sensación de bienestar. El Break dance es considerado por algunas personas un “deporte”, lo que pocos conocen es que este estilo de baile incluye más cosas de lo que es, claro está que para practicarlo se debe de tener cierta condición física y resistencia, sin embargo alguno de sus pasos y acrobacias en su mayoría pueden considerarse parte de un deporte por el ejercicio que se le da a todo el cuerpo.
  
Tuve la oportunidad de entrevistar a un joven que practica netamente el Break dance, su nombre es Julio Maldonado de 21 años de edad, lleva practicando estos movimientos desde hace 6 años. Le pregunté por qué eligió  este estilo de baile como parte de su vida, y su respuesta fue “Me hace sentirme confiado de mí mismo, y no lo veo como simplemente un baile, si no como un estilo de vida, me gusta que las personas opinen, critiquen o simplemente hablen sobre nosotros, los muchachos que bailan en las calles, yo siempre voy a preferir venia aquí a estar pensando en mi próximo movimiento que irme a cualquier lado a no hacer nada.”

Este mismo chico comentó que su lugar favorito para practicar Break dance es sin dudas en el boulevard de Sabana Grande, señalando que lo que más le gusta es cuando los viejitos que se sientan a jugar ajedrez o dominó lo señalan diciendo “Estos chamos están locos”.

Las desventajas para quienes practiquen el Break dance son obvias, más allá de no poderlo hacer bien en su primer intento; es lo difícil de practicarlo, las lesiones que pueden tener por hacer mal alguna acrobacia, tener una mala caía, o algún movimiento que no se haya calculado a la perfección.

            “En particular, yo no estoy de acuerdo con la práctica del Break dance, sé de muchos casos donde han llevado a varios muchachos a clínicas porque se han roto un brazo, una pierna, las muñecas, columnas maltratadas y hasta fuertes golpes en la cabeza, lo cual trae consigo muchas consecuencias en un futuro, porque bien sabemos que los golpes que recibamos en la cabeza son muy graves” así opinó José Guzmán, quien es actualmente profesor de educación física y entrenador de gimnasia en un colegio.

            Sin importar que pueda pensar un profesor, los viejitos de la plaza y hasta la propia familia, estos muchachos que con sus ropas anchas, gorras y audífonos siempre sorprenderán a todos aquellos que se tomen un momento en verlos bailar, en verlos crear este arte de calle que con solo un buen beat ya sus cuerpos se preparan en hacer los mejores movimientos para sorprender; y en otros casos como en los reconocidos “Speedy Angels” para traer con orgullo esos primeros lugares a su país. Porque para ser B-boy no solo debes tener constancia, debes amar lo que haces, hacerlo con pasión, arriesgarte y olvidar que existe la gravedad.


             Simplemente más que un baile se ha vuelto una profesión…



PARTICIPACION DE LOS SPEEDY ANGELS EN EL 2011
Competencia
        Lugar
      País









2 VS 2 CHELLES BATTLE PRO
             1° Lugar
        Francia - Chelles

DUELO DE TITAS (EUROBATTLE)
             2° Lugar
        Portugal - Oporto

1 VS 1 8 ONE POWERMOVES
             1° Lugar
        Francia - París

4 VS 4 BATTLE CORBEIL
             3° Lugar
        Francia - Corbeil

3 VS 3 BATTLE VNR
             1° Lugar
        Francia - París

BATTLE ROCHEFORT
             3° Lugar
        Francia - Rochfort

BATTLE ARENA
             2° Lugar
        Francia – Vauvert

IBE THE NOTORIUS
(POWERSMOVES BATTLE)
1 VS 1 BBBOYS/ RED BULL BC ONE
             2° Lugar

             2° Lugar    
        Holanda

        Rusia








Marbeth Ferrer Gonzalez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario