jueves, 19 de enero de 2012

Dos no son mejores que una

El fraude con tarjetas de crédito y débito está en peligro de extinción

Las llamadas clonaciones de tarjeta de crédito y débito en Venezuela es un delito previsto en la Ley de Delitos Informáticos que se ha hecho cada vez más común, los usuarios de estos instrumentos de pago enfrentan el riesgo de que su plástico sea duplicado y de esta forma sustraído el dinero que posea en sus cuentas.

Desde 1986 funcionan las redes venezolanas de cajeros automáticos Conexus y Suiche 7B, aunque su invención y funcionamiento facilitó las operaciones cotidianas, como retiros, consultas y transferencias de dinero entre cuentas, dio paso a una serie de delitos que generaron desconfianza en los tarjetahabientes y ha dado una fuerte batalla a las entidades financieras. Los fraudes  mediante la utilización de cajeros automáticos muestran un modus operandi que implica un alto nivel tecnológico. En la mayoría de los casos, quienes realizan estas actividades ilícitas son expertos en informática.

La manera más común para captar los datos de una tarjeta es a través de las llamadas "pescadoras o Skimmers” que son dispositivos de almacenamiento de información en los cuales se puede guardar los datos de hasta 150 tarjetahabientes al día.

También, en los cajeros alejados y solitarios conocidos como cajeros remotos, son colocados dispositivos con circuitos exactamente iguales al real del cajero automático, de esta manera cuando el tarjetahabiente coloca sus datos queda almacenada toda su información. 

Actualmente los estafadores han introducido un nuevo modus operandi, el cual consiste en la obtención de información masiva, colocando dispositivos de almacenamiento de información dentro de los puntos de venta en diversos comercios, logrando captar la información de la lectura de la banda magnética y la clave secreta del cliente.

En la mayoría de los casos las bandas que se dedican a este tipo de fraude bancario cuentan con la complicidad de los propietarios o encargados de los establecimientos donde es capturada la información y donde se realizan las compras con dichos plásticos.

Con el tiempo aumentan las modalidades de delitos electrónicos, es muy común también el llamado Cambiazo, consiste en el cambio de la tarjeta en cualquier operación, por lo que se recomienda siempre tener el plástico a la vista, no aceptar ayuda de extraños y marcar de alguna manera la tarjeta para reconocerla fácilmente.

Desilet Brito ha sido victima de la clonación de su tarjeta de débito dos veces en menos de cuatro meses, ella expresa su preocupación por lo ocurrido. “No puedo entender cómo en menos de cuatro meses me han dejado sin dinero”

¿Conoces en dónde ocurrió la clonación?
En el banco no me informaron en dónde ni cómo fue clonada, sólo puedo especular de algún comercio en que haya hecho compras en esos lapsos de tiempo

¿Cuánto tiempo esperaste para que te fuese devuelto el dinero?
Estuve en los trámites con la agencia un poco más de un mes y medio, me parece incomprensible que apenas me devolvieron el dinero me lo volvieron a quitar

¿Te dieron información sobre cómo prevenir que esto ocurra de nuevo?
No. En el banco sólo se limitaron a procesar mi reclamo

¿Qué piensas sobre el problema que causan las clonaciones?
A mi me causo un grave problema, porque me clonaron la tarjeta en la que me depositan la nómina y tuve que arreglármelas mientras me reponían el dinero, además que tuve que esperar casi dos meses para el reintegro, una vez hecho, me retiraron de nuevo el dinero. No puedo entender cómo estando en el siglo XXI y la tecnología tan avanzada los bancos siguen permitiendo estas situaciones y tardan tanto en responder a los clientes.

El Sr. José Reyes, Gerente de área del departamento de seguridad de Banco Exterior C.A en su entrevista explica a profundidad estas situaciones.

¿Cuáles son los lugares más frecuentes para las clonaciones?
Normalmente ocurre en lugares que demanden un alto nivel para el uso de transacciones en punto de venta y tenga la menor atención del tarjetahabiente. Suele suceder en locales nocturnos, en restaurantes y casinos

¿Es un número controlado de denuncias recibidas por clonaciones de tarjetas o  se encuentra fluctuante?
Las denuncias por clonación de tarjetas se han incrementado año tras año, cada vez aumenta el número de personas que utilizan medios de pago como tarjetas de crédito y débito, además, la tecnología utilizada para estos fines se desarrolla con el tiempo, quienes se encargan de estos delitos comúnmente tienen estudios en informática o electrónica y un alto conocimiento de la tecnología.

¿Cómo es el proceso una vez que se denuncian estos casos?
Cuando realizan las denuncias de estas estafas, el CICPC inicia las averiguaciones pertinentes luego que la Fiscalía es  notificada conforme a la Ley, sin embargo recopilar las evidencias e  identificar a los  responsables resulta una tarea complicada para los pesquisas.
Se cita a la entidad bancaria y se hace un acto conciliatorio, los bancos proceden a hacer las investigaciones a través de sus oficinas de fraude y seguridad, para verificar la denuncia y proceder al reintegro del dinero.

Siendo así, ¿Cuánto tiempo puede tardar una investigación de este tipo?
En algunas oportunidades, estos casos no proceden. Los trámites pueden durar varios meses antes que el usuario de la tarjeta pueda disfrutar de su dinero.

¿En caso de comprobarse una clonación quien es el responsable de reponer el monto? 
Anteriormente si una denuncia por clonación se comprobaba el banco emisor de la tarjera debía ser quien repusiera los fondos al cliente, sin embargo, actualmente las tarjetas que están siendo emitidas son duales, tienen tanto banda magnética como chip, si en un establecimiento o país en el que se encuentre el cliente disfrutando del servicio de su plástico no dispone de la tecnología chip en sus puntos de venta, entonces puede ser utilizada la banda magnética, pero, de ser detectada una clonación de esta tarjeta es el banco sin actualización de sus puntos de venta quien se hará responsable por devolver los fondos al usuario

¿De qué manera el Chip brinda mayor seguridad en las transacciones con tarjetas?
La banda magnética de las tarjetas emite un código validador idéntico en cada transacción para que pueda ser aprobada, este código es uno de los datos que se duplican cuando se clona una tarjeta. El Chip contiene un logaritmo que genera códigos validadores diferentes en cada transacción, por lo que es prácticamente imposible de clonar, tendría que ser descifrado este logaritmo para poder producir el código correspondiente a cada transacción y de esta manera duplicar el plástico.


Ailed Varela. C.I 18556876

No hay comentarios:

Publicar un comentario