jueves, 19 de enero de 2012

Adicción al cigarrillo, finalmente el te mata.

El cigarrillo, cigarro, porro o pucho es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.
En la actualidad existen un promedio de  más de 1,100 millones de personas fumadoras de tabaco en el mundo, de las cuales 300 millones son de países desarrollados y más de 800 millones pertenecen a países subdesarrollados con relación de 2:1 hombres/mujeres como el nuestro. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es la segunda causa principal de muerte en el mundo, estima que más de 5 millones de personas mueren al año como consecuencia del tabaco y  esto ocasiona 7 muertes por minuto.
Se sabe que más del 70% de los actuales fumadores quieren dejar de fumar, pero no han podido, ya que el consumo del tabaco es un problema de salud pública. Una de las razones por las que no pueden dejar de fumar es la adicción a la nicotina., el 30% restante que continua fumando, son aquellos que no han tenido información suficiente sobre los daños a la salud provocados por el tabaquismo o lo han tenido, pero su adicción es mayor. 
La adicción a la nicotina afecta alrededor de una tercera parte de la población mundial mayor de 15 años. El proceso adictivo se aprecia en dos áreas: dependencia física y psicológica, la primera conduce a neuroadaptación y posteriormente crea tolerancia con el uso repetitivo, así como síndrome de abstinencia; la segunda impulsa al fumador a un comportamiento en el cual siente la necesidad compulsiva de fumar y una sensación placentera al hacerlo.

 Fumar  es la principal causa de muerte evitable en el mundo, ocasiona más muertes que el SIDA, que los accidentes de tránsito, la violencia y el consumo de alcohol y drogas ilícitas juntos. El cigarrillo es el principal factor de riesgo de los problemas coronarios, las afecciones cerebro vasculares y el cáncer; y se ha demostrado su vinculación con al menos 52 enfermedades. Cada año el humo del cigarrillo es responsable de aproximadamente 3.000 muertes por cáncer de pulmón y de 35 a 40.000 muertes por ataques cardíacos en personas que no fuman; El humo del cigarrillo contiene más de 4000 sustancias químicas dañinas, como el monóxido de carbono, el cianuro, el formol, el plomo y la nicotina. Los venenos del cigarrillo pueden producir: ataques cardiacos, derrame cerebral, manchas en los dientes, bronquitis crónica, ulceras estomacales, osteoporosis entre otros tipos de enfermedades.


En la foto  A se ven los elementos por los cuales esta compuesto el cigarillo, cada uno de ellos puede provocar cancer en el organismo, asi como en la foto B se ve reflejadas las otras enfermedades generadas por el consumo del cigarrillo


IMAGEN A

IMAGEN B


Así mismo es importante mencionar  que se ha demostrado que el llamado humo de segunda mano, que en el caso de cigarros es una mezcla de tanto los humos liberados por el cigarro durante su combustión y el humo exhalado por los fumadores, produce los mismos efectos que la inhalación directa del humo del humo del cigarrillo. Las personas que no fuman y que respiran el humo de segunda mano reciben la nicotina y otros químicos tóxicos al igual que los fumadores. Cuanto más se expone al humo de segunda mano, mayor será el nivel de estos químicos dañinos en el cuerpo

 La importancia del tabaquismo pasivo ha sido reconocida más tardíamente y continúa siendo motivo de controversia. Entendemos por tabaquismo pasivo la inhalación involuntaria del humo del tabaco existente en espacios cerrados, que procede de la contaminación del ambiente producida por el humo de tabaco consumido por las personas fumadoras. Resulta difícil estimar tanto la cifra de población que debe ser considerada como fumadora pasiva como el grado de exposición al humo de tabaco de esta población. Estudios epidemiológicos han demostrado que un 70% de la población general puede estar expuesta al humo del tabaco a lo largo del día, y dentro de esta, un elevado número corresponde a fumadores pasivos.

El tabaquismo pasivo o humo de segunda mano es peligroso sobre todo para el feto y para los niños, y que puede provocar o agravar problemas respiratorios en personas que inhalen el humo del cigarrillo.
En una breve entrevista que se le realizo a la Doctora Indira Calzadilla, Médico Internista egresada de la Universidad Central de Venezuela, sobre el habito del cigarrillo; la Doctora contestó:

¿Por qué la gente comienza a fumar?
Los adolescentes lo utilizan como ritual para acceder a la edad adulta, para demostrar que tienen poder adquisitivo, por "glamour", por la presión de grupo, para no parecer convencionales y a veces por timidez e inseguridad. El 95% de los fumadores comienzan a fumar antes de los 20 años, es decir en un momento de la vida donde no hay mucha capacidad crítica ni percepción del riesgo. Actualmente los adolescentes de clases sociales más bajas son el grupo social más fumador.

¿Cuáles son las consecuencias del hábito de fumar?

El habito esta relacionado claramente con 25 enfermedades, particularmente cáncer y enfermedades del corazón y las arterias.

¿Qué razones llevan a los fumadores a dejar su hábito?
Las principales razones hacen referencia a problemas de salud, ahorrar dinero, motivos estéticos, necesidad de mantener un rol ejemplar y otros factores de aprobación o rechazo social. Dos de cada tres fumadores desean dejar de fumar.

¿Por qué les resulta tan difícil alcanzar su propósito? 
La nicotina es el principal responsable de la dependencia física y el culpable fundamental de las recaídas en los fumadores que desean dejar el hábito.

Para ver todos los puntos de las consecuencias del consumo del cigarrillo se le hizo una breve entrevista a Carlos Ortiz de 22 años, que desde corta edad fuma aun sabiendo los daños que este habito le puede generar a la larga.

.-  ¿Fuma en su casa? ¿Cuántos cigarros fuma diarios?
 Si fumo en mi casa y en mi lugar de trabajo. Puedo llegar a fumar unos
7 cigarrillos diario varía de acuerdo al nivel de estrés que tenga en mi día a día

.- ¿A qué edad comenzó a fumar?
Empecé aproximadamente como a los 16 años, y desde entonces se me ha vuelto una necesidad.

¿Qué lo llevo a tomar el hábito de fumar?
Primero mi entorno, mis amigos todos fumaban y yo no quería parecer el tonto entre los “panas”; y con el paso del tiempo se ha vuelto una droga y ahora fumo porque siento que lo necesito y para drenar alguna angustia o un mal día en el trabajo

-  ¿Qué es lo que piensa del cigarro? ¿Qué piensa de fumar?
Sé que es nocivo para mi salud y que a la larga generará enfermedades en mi cuerpo, pero me he propuesto de dejar de fumar y se ha sido difícil dejarlo.

Sin duda  para las personas que toman el habito de fumar independientemente del motivo o la edad , cuando toma conciencia del mal que hace a nuestro organismo es complicado dejarlo , por lo tanto en los siguientes 8 puntos hay tips para hacer este cambio más llevadero

 1. Tener la voluntad o el propósito de dejar de fumar en una fecha límite.
2. Es importante eliminar o reducir los factores que tienen relación directa con este hábito, como ceniceros, pipas y encendedores.
3. Hacer del hogar un sitio libre de humo de tabaco, para lo cual nadie debe fumar dentro de la casa ni siquiera los invitados.
4. Analizar con detenimiento los elementos o situaciones que provocan volver a consumir cigarro, para evitarlas.
 5. Es muy importante contar con el apoyo y estímulo de la familia y amigos, pues algunos estudios han demostrado que las personas que desean dejarlo, tienen mayor probabilidad si cuentan con ayuda.
6. Cambiar las rutinas asociadas al hábito del cigarrillo y emprender nuevas actividades que permitan reducir la ansiedad que causa dejar de fumar, para lo cual, por ejemplo se puede tomar un baño de agua caliente, hacer ejercicio, leer un libro o buscar alguna distracción que contenga el deseo.
7. Acudir con el médico o a un centro de apoyo contra el tabaquismo.
8. Estar preparado ante situaciones difíciles, de tal manera que se eviten recaídas, como puede ocurrir ante la pérdida de un ser querido.



María Eugenia Piñango 19.720.170



No hay comentarios:

Publicar un comentario