viernes, 20 de enero de 2012

UN ESTADIO DE VARIAS GENERACIONES.

Estadio Universitario de Caracas


El estadio universitario de Caracas es el recinto deportivo donde varios aficionados a la disciplina del béisbol pueden asistir a presenciar un juego de su equipo favorito. Conozca usted  de manera detallada sobre uno de los estadios con mayor historia de nuestro país.

Daniel Velásquez
C.I 19.378.178

El parque de la ciudad universitaria, conocido como “El universitario” o “El coso de los Chaguaramos”, se encuentra ubicado en la parroquia San Pedro, en el municipio Libertador de la ciudad de Caracas. Con 61 años de inaugurado, este estadio ha albergado innumerables juegos de beisbol y eventos deportivos importantes, en el que ha contado con numerosas remodelaciones para mejorar el disfrute de los aficionados que asisten año tras año.

La historia de este estadio viene dada a través del proyecto de transformación urbana de Caracas, en 1938, cuando el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, comenzó a trabajar en el diseño de obras públicas que le dieran a la capital venezolana la connotación de una ciudad moderna. Es así como en 1944, inicia la elaboración del  proyecto de la Ciudad Universitaria. Entre el conjunto de obras pertenecientes a la UCV, estaba la construcción de un estadio moderno para la práctica del deporte más popular en Venezuela, el béisbol.

En abril de 1951 se comenzó a construir dicho estadio y el domingo 25 de noviembre de ese mismo año fue inaugurado por el entonces presidente de la Junta de Gobierno, doctor Germán Suárez Flamerich. Pero no sería sino 17 días más tarde, el 12 de diciembre de 1951, cuando se realizó en él, el primer juego de pelota. Ese día se enfrentaron las selecciones de Venezuela y Colombia en el marco de los III Juegos Deportivos Bolivarianos. A partir de esa fecha el Estadio Universitario se convertiría en el más importante escenario beisbolístico de nuestro país.

No fue sino  hasta 1952 que La Liga Venezolana de Beisbol profesional, a través de su presidente José Manrique, decidió consultar a la UCV sobre la posibilidad de llevar a cabo la temporada 1952-53 en dicho escenario. Desde ese momento se jugó el primer partido oficial de LVBP en el universitario,enfrentándose los equipos Leones del Caracas contra los Patriotas de Venezuela el 17 de Octubre de ese mismo año.
A partir del año 1962, José Antonio Casanova, adquirió la franquicia del Pampero y la convirtió en los actuales Tiburones de La Guaira. El 31 de octubre de 1962, el estadio Universitario también se convirtió en el hogar de los escualos, situación que se ha mantenido hasta nuestros días. Esto trajo como consecuencia una nueva rivalidad entre estos dos equipos que juegan en el mismo estadio.

Ambos conjuntos, tanto Leones del Caracas como Tiburones de La Guaira le pagan cada temporada el alquiler del terreno de juego a la UCV, pero no fue sino en el año 1975cuando no llegaron a un acuerdo con la Universidad Central de Venezuela por el alquiler del estadio Universitario. Los Leones del Caracas y los Tiburones de La Guaira unieron sus rosters y se fueron para Acarigua, formando así a los denominados Tibuleones. La fusión tuvo su estreno el 22 de octubre de 1975. Fue la única temporada que no hubo beisbol profesional en la capital.

Sin embargo, el estadio universitario a lo largo de sus 61 años desde su creación, ha sufrido numerosos cambios y remodelaciones, llegando a alterar la capacidad de aficionados que pueden entrar a este recinto deportivo. Es importante señalar que a este parque no se le pueden hacer modificaciones a su estructura base, ya que en el año 2000, la Ciudad Universitaria, incluidos los estadios de beisbol y fútbol, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El estadio cuenta con una estructura en forma de diamante, tal y como lo es el terreno de juego. Desde 1951 hasta 1983 el aforo era de 30mil personas. No contaba con ningún tipo de sillas enumeradas, ni zonas clasificadas. Todas las entradas tenían el mismo costo debido a que todo estaba estructurado como un graderío. Las personas en ese entonces, una vez que pasaba la zona de registro de boletos, podían sentarse en cualquier lugar de preferencia siempre y cuando no estuviera ocupada, es decir, si la parte central estaba totalmente llena, no tocaba de otra que sentarse en las gradas.

No fue sino hasta el año 1983 cuando surgió una remodelación para ampliar el terreno de juego, con motivo de los Juegos Panamericanos Caracas 1983, por lo que significó que su capacidad se redujera a 25.690 aficionados.Esta remodelación significó un importante avance, dando como puntos positivos los siguientes aspectos: se enumeró las sillas delimitada por zonas. Estas delimitaciones vienen dadas por el tipo de color de cada asiento, los cuales serian, azules, amarillas, naranjas y verdes.

Para el año 2000, el aforo se redujo aún mas, pasando de ser de 25.690 a 22.900 fanáticos. Los motivos  surgieron para ajustar el estadio a las condiciones del juego de béisbol, es decir, se restringió la parte central de las gradas, colocando allí la llamada zona negra. Este espacio permite mejorar la visibilidad del receptor y del bateador de turno. A pesar de eso, se crearon dos palcos al nivel del terreno que aumentó la capacidad a 23.700. Hasta este momento (2012) no ha existido ninguna  otra remodelación sobre este aspecto.

Pizarra del estadio universitario de la UCV

Un elemento importante del estadio de la UCV es la denominada pizarra, que se encuentra ubicada en la parte norte de la grada derecha. En ella se muestra el conteo de bolas y strikes del bateador de turno, así como el número de outs. Además cuenta con un reloj de la marca comercial Pepsi, que tiene mucho tiempo sin funcionamiento. Alrededor de unos 10 años.

También  en la pizarra se muestra el box score, que no es otra cosa que el nombre de los equipos en juego con el  conteo de lo sucedido durante los 9 innings que es lo que dura un partido de beisbol, dando a reflejar el número de carreras anotadas, hits y errores en el juego.

 Esta pizarra suele ser muy criticada debido a la vejez de su estructura, teniendo en cuenta que los estadios modernos de béisbol cuentan con una pizarra digital, donde pueden reproducir videos, etc., pero hay que recordar que la pizarra pertenece a la estructura base del estadio y no puede ser modificada por la razón de ser un Patrimonio Cultural.

A raíz de esas críticas, los equipos Leones del Caracas y Tiburones de la Guaira propusieron la instalación de una pantalla gigante digital en el sector de la grada izquierda, como así sucedió. Esta nueva pantalla en el universitario muestra los rostros de los jugadores, como también los números de bateo que presentan a lo largo de la temporada. Además cuenta con la posibilidad de proyectar imágenes y videos relacionados con el equipo de turno como local, que bien puede ser felinos y escualos.

Hay que mencionar que el estadio cuenta con 4 zonas exclusivas. La zona del palco de prensa, la zona VIP, la zona de audio, video, radio y televisión y los respectivos bullpens de ambos equipos.

En la zona de prensa se ubican los diferentes periodistas, de variados canales o medios, quienes van percibiendo lo que sucede en el juego y pueden realizar sus anotaciones o comentarios desde el propio terreno. La zona VIP es una zona exclusiva para fanáticos que compran un boleto VIP, en el cual tienen la disponibilidad de poder asistir a una pequeña fuente de soda con una barra plagada de televisores por donde suelen transmitir el partido del momento.

La zona de audio, video, radio y televisión es el espacio donde los canales televisivos y radiales pueden  a través de sus narradores y comentaristas, transmitir el partido de beisbol. Su estructura son cabinas donde pueden con comodidad comentar y analizar el juego. Pero no solo radio y televisión se encuentran en estas cabinas, también se localizan los operadores de audio interno del estadio, como también los operadores de video que se encargan de lo que se coloca en la pantalla de la grada izquierda como también de la pizarra ubicada en la grada derecha.

Los bullpens son el espacio donde jugadores y técnicos se encuentran ubicados. En esta área también existen los vestidores, donde todos los jugadores tienen su indumentaria y duchas para ser utilizadas antes o después del partido.





Feria de comida en el parque de la UCV


Pues bien, si es cierto que el estadio universitario ha cambiado mucho y ha sido remodelado en muchas ocasiones, también lo ha sido así sus alrededores. Inicialmente el estadio de la UCV no contaba con ningún tipo de feria de comida. Únicamente existían los vendedores contratados y oficializados para vender chucherías y bebidas dentro del estadio, pero a sus afueras contaba con una cantidad considerable de puestos de comidas informales, como la venta de pinchos de parrilla y demás frituras como empanadas o tequeños.

Hoy en día esto ha cambiado radicalmente. Una vez que el aficionado presenta su entrada y entra al estadio, puede encontrar una variedad de establecimientos de comida, como también, tiendas de artículos deportivos oficiales de los clubes locales.




Tienda del Magallanes en el universitario


El estadio universitario a pesar de ser la sede de los Leones del Caracas y Tiburones de la Guaira, cuenta con una tienda que vende artículos como camisas, gorras, chaquetas y algún que otro detalle del equipo Navegantes del Magallanes, pese a ser un equipo que juega en Valencia. El motivo surge debido a que la franquicia del Magallanes nació en Caracas cuando jugaban en la localidad de los Magallanes de Catia y es el único equipo en toda la historia de la LVBP que aún conserva su nombre original de creación pese haber sufrido varios cambios de sede. Es por ello que cuenta con un gran número de fanáticos en la capital, y a su vez, asisten cuando hay juego contra alguno de los dos equipos que son locales en el universitario.

A las afueras del estadio se encuentran diversos vendedores de camisetas no oficiales de variedades de equipos, no solamente la de los equipos locales, sino también de equipos que juegan en otras localidades. Actualmente aun quedan pequeños puestos informales de comida, está a su criterio comer o no comer en esos establecimientos.

Un punto importante que tiene el estadio universitario, es que cuenta con un estacionamiento relativamente amplio, donde los aficionados pueden estacionar su vehículo. Dependiendo del tipo de partido y de la hora que se llegue, puede correr con la suerte de encontrar un puesto es dicho estacionamiento, debido a que no tiene la capacidad suficiente para los 23.700 aficionados que pueden asistir al estadio.

El estadio también cuenta con tres astas donde se alzan las banderas del equipo local y la de Venezuela y ocho baños tanto para mujer y hombres y 2 más dentro de la zona VIP.

Alrededores del estadio


La boletería
Año tras año el precio para adquirir un boleto es variado. Anualmente aumenta en un porcentaje muy bajo el costo de cada entrada. Es de mencionar que tanto el equipo de los Leones del Caracas como el de los Tiburones de la Guaira, aunque jueguen en el mismo estadio, las entradas tienen una lista de precios distinta.

Tanto la organización de los Leones como la de Tiburones tienen un tarifa especial cuando se juega contra el equipo del Magallanes o para cuando se enfrentan los dos equipos de la capital, siendo esta entrada, en cualquiera que sea la zona del estadio, un poco más costosa por ser partidos catalogados de rivalidad. Es decir, que con cualquier otro equipo que no sean los Navegantes del Magallanes o entre escualos contra felinos, el precio de la entra es muchísimo menor.

Actualmente (2012) la entrada más costosa pertenece a la zona del VIP, cuyos asientos son ubicados detrás del home plate, o cátcher. Esto se debe a que el fanático que adquiere una entrada VIP ve con claridad, y desde un mejor ángulo, todo lo que sucede en el encuentro de pelota. Además posee el privilegio de pasar por la zona VIP, que se encuentra ubicada en la parte interna del estadio. Esta entrada tiene un costo de 225 bolívares.

La entrada más económica es la que se encuentra en el sector conocido como gradas. Esta ubicación es la más barata dado que la visibilidad del juego es mucho más alejada del pitcher y el bateador. El costo es de 12 bolívares.

Ahora bien, ambos equipos tanto Tiburones como Leones, tienen un precio especial para todo aquel que sea estudiante. A la hora de comprar tu boleto, puedes enseñar tu carnet actualizado de estudiante y podrás obtener una rebaja en su costo. Un ejemplo sería la entrada de gradas que vale 12 bolívares, llegaría a costar 10 bolívares.

Existe también la posibilidad de ser un abonado. Esto consiste en la compra de un paquete de boletos para todos los juegos de una temporada (esta posibilidad existen tanto para los fanáticos de los Leones como la de los Tiburones). Ser abonado te da el derecho de ser propietario de una de las sillas del estadio hasta que el equipo quede eliminado o en su contrario hasta que gane la final.

Los Leones del Caracas por ejemplo, contaron para la temporada 2011-2012 del béisbol profesional, con más de 7000 abonados, mientras que los Tiburones de la Guaira tuvieron más de 2000.

La adquisición de boletos puede ser a través de las taquillas del estadio (para ambos equipos) o también en las tiendas de Los Leones del Caracas o Tiburones de la Guaira ubicadas en el centro comercial El Recreo. Allí podrá comprar las entradas con días de antelación exceptuando cuando juegan contra los Navegantes del Magallanes, que tiene que ser directamente en el estadio el mismo día del juego. 



Entrevistas:

¿Qué te hace venir al estadio?
*Carlos Villanueva. “El estadio me sirve para olvidar mis problemas diarios y me sirve como distracción. Soy de los Tiburones de la Guaira y vengo normalmente los fines de semana cuando hay juego a apoyar a mi equipo”

*María Quintero. “No se mucho de béisbol pero vengo con mi hijo y mi esposo a quienes les encanta el béisbol. Se pasa un rato diferente”.

*Alfredo Gómez. “Tengo viniendo al estadio desde que era un chamo. He visto como ha mejorado el estadio de la UCV y ahora está mucho más organizado, aunque quisiera que en Caracas existiera un estadio más moderno”

*Alejandro Villalba “Soy fánatico de los Tiburones de la Guaira. Todos los años compro mi abonado y vengo a apoyar a mi equipo”

El ambiente

A pesar de que en el estadio juegan los Leones del Caracas y los Tiburones de la Guaira, cuando alguno de los dos equipos juega como local, se puede percibir un ambiente totalmente distinto. Las fanaticadas de ambos conjuntos presentan canticos de apoyo diferentes y así entre muchas otras características.

Cuando los Leones del Caracas son home club o locales, la mayoría de sus aficionados se encuentra ubicados hacia el sector izquierdo del estadio. Esto se debe a la ubicación que tiene el bulpen de los Leones del Caracas o también llamada “la cueva del león” que se encuentra ubicada en el sector izquierdo del estadio. Esto además ocurre porque del sector derecho, por historia, ha pertenecido al bullpen de los Tiburones de la Guaira, y por ende, los fanáticos y aficionados escualos se ubican hacia ese sector. No es una norma, ni una ley, ir del lado en que se encuentra el bullpen de su equipo, pero por historia y por costumbres se llegó a generar estas conductas en los fanáticos.

Los Tiburones de la Guaira cuando juegan como locales cuentan con la popular “samba”. Son varias personas que se encuentran ubicadas en la parte superior derecha del estadio que tocan diversas tamboras para aupar a la fanaticada y al mismo equipo. Se suele decir que la fanaticada más alegre de nuestro béisbol es la de los tiburones, ya que seguidores son muy ruidosos durante todo el encuentro, así el marcador sea adverso.

Los días domingos, y sólo cuando los Leones del Caracas juegan como locales en el estadio de la UCV, colocan diversos colchones de aires en los espacios ubicados en los alrededores del estadio para que los niños puedan disfrutar de un ambiente infantil, además de contar con la mascota del equipo felino, llamada “Leo” que sirve para animar a las personas y también para compartir un rato con los fanáticos, pudiendo tomarse fotos con él como recuerdo.

Los diferentes patrocinantes se hacen notar cuando uno asiste a un juego de los Leones o de los Tiburones. Dependiendo de quien juegue como local los patrocinantes cambian en todas las vallas ubicadas en diversas partes del estadio y así mismo, los productos a la venta como cervezas, refrescos o comidas.

Los problemas

No toda la historia del estadio universitario es positiva. Muchas personas hoy en día piensan que ir al estadio puede ser peligroso y no es de su comodidad. A lo largo de la historia del estadio de la UCV, ha existido la problemática de los revendedores. No son más que personas que revenden una entrada para un juego a precios muy altos. No sólo es el hecho de que venden las entradas a un gran precio, sino también que cuenta con una numerosa cantidad de boletos; cuando por parte de los Leones del Caracas un individuo puede comprar únicamente dos boletos y por parte de los Tiburones solo cuatro. Los revendedores pueden llegar a tener hasta 30 entradas, dejando así a muchas personas sin poder acudir a un partido ya que se niegan a pagar esas cantidades de dinero.

La inseguridad es un tema preocupante, ya que el estadio universitario al pertenecer a la UCV, tiene su propia autonomía y las fuerzas policiales no pueden entrar, al menos que sean del personal de seguridad de la universidad.

Actualmente, esto ha cambiado mucho y la universidad, los equipos y a través de varios convenios han hecho que la Policía Nacional pueda ingresar únicamente a la zona del estadio universitario, lo que ha hecho que los revendedores existan cada vez menos y que la inseguridad haya disminuido.

Cada nueva temporada siempre buscan mejorar algunos aspectos negativos hasta llegar contar con un estadio seguro, en el que puedan asistir grandes y pequeños, dando los mejores servicios para su disfrute, y parece estarse logrando.

DESPIECE
Cuando no es temporada de béisbol profesional

El coso de los chaguaramos no funciona únicamente cuando hay temporada de béisbol profesional (4 meses) sino también el resto de los días del año. La Universidad Central de Venezuela cuenta con un equipo de béisbol en el que sus entrenamientos son llevados a cabo en el estadio. También se juegan otras competiciones de beisbol de rango menor y además se realizan conciertos. Este último evento es altamente criticado y hasta el día de hoy constituye una gran polémica.






2 comentarios:

  1. Muy bien, Daniel, ha sido una de las historias más completas y bien funamentadas del estadio. En particular, yo adoro, pero de un modo excesivo a este estadio. Me duele, por ejemplo verlo tan lleno de moho...esas manchas negras que se producen sobre el concreto por el exceso de humedad. Sabemos que en Caracas lluve demás, pero, si la Universidad tuviese un mejor presupuesto, si los clubes de Caracas y La Guaira, junto con FundaUCV tuvieran la voluntad; si ubiese una fundación constituida por los mismos estudiantes que disfrutan de este hermoso espacio, aportaran algo, el estadio no estuviese así. Ya no hay diferencia entre la zona negra del Center Field y el resto de las gradas, todo está negro, manchado y eso maltrata el concreto en obra limpia. Es un estadio añejo que hay que cuidar. Existen maneras de limpiar ese moho, de irlo retirando, por supuesto, que hacerlo ahora es más costoso, porque simpelemente se dejó acumular, si eso se hubies ido limpiando anualmente y mantener el concreto limpio de esas manchas, pues, el rostro del parque fuera otro...Lo que sí no debe ocurrir jamás es pintarlo, porque una obra limpia en concreto NO DEBE ser pintada, eso es una aberración; eso como si sobre un piso de marmol o granito colocas baldosas...Una vez lo pintaron de verde y eso fue terrible, sin embargo, la pintura se fue cayendo y el concreto volvió a tomar su color...Otra cosa que no leí en tu nota son las dimensiones, donde muchos suelen equivocarse...El estadio tiene entre el home y las bandas 347 pie, siendo el pico, es decir la curva final, donde están los postas amarillos de 345 pie y entre el home y el centro 385 pie, siendo el tope, el mero centro 387 pie...Saludos...Universitariomaníacos...

    ResponderEliminar
  2. Me comí la H en ubiese...Perdóname esa

    ResponderEliminar