Nunca es tarde cuando se encuentra su verdadera vocación
El ingeniero que dirige su propia obra de teatro.
Estamos acostumbrados a escuchar que los actores de teatro son personas soñadoras, muy inocentes, muy teatrales en todos los ámbitos de su vida y sobretodo muy misteriosos. Escuchamos también que las personas que hacen teatro, lo hacen porque desde pequeños han tenido la vocación y al crecer, si no se dedican a estudiar sólo esto, suelen tomar como carrera alguna que esté ligeramente involucrada a las artes. Es muy raro encontrar a una persona que en el día trabaje como Colsultor de la Dirección de Arquitectura y Desarrollo en una empresa asociada a la famosa empresa Microsoft y que en las noches se convierta en un aclamado personaje de cuentos sobre las tablas.
Todas aquellas personas que asienten al leer estas afirmaciones, es porque aún no conocen a Julián Izquierdo. Graduado de la Universidad Católica Andrés Bello en Ingeniería en Informática, actor del grupo teatral Skena y Director del Grupo de Promoción Cultural Fábula, el cual es su propio grupo de teatro y otras disciplinas artísticas.
El Ingeniero
P: ¿A qué edad empezó a hacer teatro?
R: A los 19 más o menos.
P: ¿Fue repentino este amor hacía las tablas o desde pequeño ha sentido la necesidad de estar en ellas?
R: Digamos que siempre sentí una curiosidad desde pequeño, pero sí, fueron repentinas las ganas de estar en las tablas.
P: ¿En qué pensó cuando descubrió ese otro lado de usted? ¿Cómo lo asumió sabiendo que estudiaba algo completamente opuesto?
R: Lo asumí sabiendo que de alguna manera estaba haciendo un equilibrio en lo que era la concepción de mi vida, por así decirlo, pero lo asumí de la mejor forma y era un des-estrés a lo que era la carrera.
P: ¿Y sus padres lo apoyan?
R: Sí, totalmente.
P: ¿Siempre le gustó su carrera o en algún momento se desmotivó?
R: Creía que me gustaba y creo que mi vocación realmente es el teatro y todas sus tendencias, pero hay algunas ramas de la carrera que todavía me encantan.
P: ¿Fue el teatro lo que hizo que se desmotivara?
R: No, el teatro hizo que me diera cuenta que en realidad esa no era mi vocación.
P: ¿Cómo conviven su carrera artística y su trabajo?
R: Con bastante equilibrio, como te digo, el teatro es el des-estrés del trabajo porque ahí estoy muy estresado, muy atado a un horario, a un lugar, pero el teatro es sumamente libre y lo puedo hacer cuando quiera.
P: Dicen que cuando se hacen muchas cosas al mismo tiempo, siempre alguna sale mal, sin embargo usted se graduó sin repetir jamás una materia, fue el segundo mejor de su promoción y a los dos años de taller actoral ya era parte de Skena profesional, ¿cómo hizo para lograr todo esto?
R: Disciplinándome de una manera casi absurda, siendo muy disciplinado, muy organizado y planificado, creo que esa es la clave para lograr todo.
P: ¿Esta diversidad y trabajo constante en muchas cosas distintas es como quiere que sea su vida a futuro, o es solo una etapa de surgimiento y espera pronto poder focalizarse en una sola cosa?, ¿En cuál?
R: Sí, efectivamente ahorita no me veo a futuro conviviendo con todo lo que estoy haciendo ahorita, me gustaría vivir del teatro pero como ahora está difícil tengo que ejercer la carrera y llevar el teatro como otra alternativa.
El actor
P: ¿Cómo lo trata Skena?
R: Bien, en realidad creo que he sobresalido por lo que ellos ven en mi, con mi talento y realmente me han tratado muy bien, me han dado el trato que yo espero.
P: Relátenos ¿cómo llegó a este grupo?
R: Pues viendo una obra en la que actuaba mi mejor amigo del colegio que estaba en el grupo y él fue el que me invitó a verla, y fue tal cual un clic, vi la obra y pensé en que el año que viene tenía que meterme en el taller, hice dos años en los talleres y ahora ya estoy en la parte profesional.
P: ¿Cuál fue la reacción de su entorno social al saber que iba a ser el protagonista en su primera obra?
R: Todos extrañados porque además de estar haciendo teatro de la nada, era protagonista e iba a bailar y a cantar, cosa que jamás había hecho si no en mi cuarto o en la ducha. Fue impresión pero apoyo al instante
P: ¿Y su reacción?
R: También impresionado totalmente porque no me lo esperaba, pensaba que iba a ser algún personaje más pequeño, pero fue muy emocionante, muy interesante y súper motivante.
P: ¿Piensa que ese protagonismo fue el que le encendió la luz para seguir en el teatro?
R: No, no fue el protagonismo como tal si no la experiencia con el grupo, con la obra, lo que aprendí. Todo en conjunto fue lo que me hizo prender ese bombillo.
P: ¿Cuál ha sido su mejor personaje?
R: Mi mejor personaje fue en el segundo taller de Skena que hice, en el que se montó la obra de ¿Quién es el Asesino del Extraño y Absurdo cado de la Mansión Dupín? Y el personaje era un detective que se llamaba Alan Weston que hasta ahora es el personaje que más me he disfrutado.
P: ¿Qué fue lo más difícil de interpretar en Alan Weston?
R: Lo más difícil fue desprenderme del personaje anterior que era totalmente opuesto y no tenía nada que ver y de alguna manera demostrarme a mí mismo, al director y al grupo como tal que de verdad podía con ese tipo de personajes.
P: ¿Tiene algún ritual antes de salir al escenario?
R: Sí, tratar de ponerme lo más nervioso que pueda porque siempre que estoy confiado algo sale mal y siempre nervioso como que funciono mejor y todo sale bien.
P: ¿Siempre ha sido Skena o ha querido obtener otras experiencias en un grupo distinto?
R: Sí he querido, estuve en otro grupo muy pequeño pero me ficharon como niño Skena y me trataban muy mal y me tuve que ir, pero sí, actualmente he querido intentar en otros grupos para ampliar mis conocimientos y ver qué tal.
El Director
P: Hace un dos empezó a dirigir obras en su propio Grupo Cultural en talleres de formación actoral, ¿cómo llegó a esto?
R: En realidad fue por una inquietud y unas ganas de dirigir algo, porque en Skena siempre observo mucho lo que nos dice el director, lo que nos hacía hacer y siempre tuve esa curiosidad por dirigir, porque ya desde la universidad tenía cierto lado a lo que era la didáctica ya que fui preparador aproximadamente 4 semestres, pero principalmente fue ver qué salía estando yo bajo las tablas.
P: ¿Le gusta más actuar o dirigir?
R: En este momento no lo sé, espero saberlo pronto.
P: ¿Qué es lo que más le llena de dirigir?
R: Enseñar a través de la dirección, dar a las personas herramientas que pueden usar ellos después para usar en su vida cotidiana o si van a hacer una carrera como actores pues que se acuerden de algo que yo les enseñé.
P: ¿Y lo que menos le gusta?
R: Que hay que tener mucha paciencia y tolerancia porque hay gente muy difícil, o molestarme porque no es para nada mi lado que disfruto.
P: ¿En qué se esfuerza más por enseñarles a sus alumnos?
R: A que sientan que el teatro es una experiencia única, una experiencia que para ellos va a ser diferente que para el resto de las persona y que es algo que sirve para divertirse, para disfrutar, para ser una persona diferente durante dos horas, media hora o una hora, y es algo que simplemente es muy bonito. Es una necesidad que tengo de enseñarle a las personas lo que para mí significa el teatro.
P: ¿Por qué considera eso tan importante?
R: Para mí es muy importante porque como te dije anteriormente, para mí fue descubrir una vocación que prácticamente estuvo escondida durante toda mi vida, y de verdad lo disfruto, des-estresa y es bonito escuchar los aplausos cuando termina una obra. Por eso lo considero tan importante porque si alguien puede sentir lo que yo siento, va a estar agradecido toda su vida.
P: ¿Aplica técnicas que le han enseñados sus antiguos directores?
R: Si totalmente, en realidad es una mezcla de los dos directores que he tenido, a nivel técnico de lo que ellos me han enseñado y también de fuentes que he leído.
P: ¿Pero cuál es su propia técnica, cuál es el sello en sus obras?
R: Yo creo que la técnica sería alguna especie de moraleja, yo creo que de ahí sale el nombre del Grupo Fábula, una moraleja que de verdad deje al público sentado durante 1 minuto pensando sobre el mensaje que transmitió la obra, yo creo que ese es el sello, pueden ser obras muy infantiles, pero de esas que te dejan pensando que detrás de un tema infantil hay algo más importante.
P: ¿Qué espera de Fábula?
R: Espero que crezca como un grupo grande, reconocido, que la gente crea en nosotros, que todos sepan que podemos hacer teatro, diferente y único, que más gente se una, que conozcan lo que hacemos y que disfruten con nosotros.
La persona
P: ¿Cómo es Julián fuera del trabajo y de la actuación, introvertido o extrovertido?
R: Extrovertido.
P: ¿Por qué se considera alguien extrovertido?
R: Creo que gracias al teatro, antes solía ser más tímido, pero una vez que agarras esa confianza a nivel corporal, a nivel expresivo, ya te sabes expresar, de alguna manera tienes cierta valentía, ciertas ganas de no pasar por debajo de la mesa si no de siempre estar presente.
P: ¿Cuál es la ciudad de sus sueños?, ¿Por qué?
R: Creo que la ciudad perfecta sería una donde hubiese mucha paz, tranquilidad, seguridad y expresiones artísticas en todo su nivel.
P: ¿A quién admira?
R: Admiro a mi director de Skena, Armando Álvarez porque creo que fue un modelo a seguir desde que lo conocí, y también a todos los que están conmigo en Fábula, los admiro totalmente porque es increíble que crean en lo que yo creo y se lancen a hacerlo crecer como yo quiero que crezca.
P: ¿Qué clase de música escucha?
R: De todo tipo de música, realmente.
P: ¿Comedia o drama?
R: Comedia dramática o un drama comedioso (sic)
P: ¿Tiene muchos amigos?
R: Sí, no demasiados, los necesarios.
P: ¿Cómo lo trata el amor?
R: Bien con complicaciones como todo el mundo, pero bien, ahorita tengo el amor que necesito y eso es suficiente.
P: ¿Se considera un rompe corazones?
R: No, a nivel conciente no, capaz inconcientemente sí.
P: ¿Cómo se lleva con su familia, son muy unidos?
R: Sí en realidad somos muy unidos, todo este tema del teatro nos ha hecho unirnos más porque ellos me apoyan mucho y les gusta verme y acompañarme, no me puedo quejar en absoluto de ellos.
P: Por último, ¿Qué consejo daría a esas personas que lo admiran y quisieran aprender a sobresalir y ser exitosos en todo lo que se propongan?
R: Simplemente que sean valientes, que tomen iniciativa, que se atrevan ha hacer todo lo que quieran hacer, porque si quieren pueden, que se empujen así mismos, que empujen a sus compañeros y a todo el mundo porque todo lo que se pueda hacer, se puede hacer.
Blanca Villacencio
Informativo III
Profesor Enrique Cibele
turno: Mañana
No hay comentarios:
Publicar un comentario