jueves, 5 de enero de 2012

Entrevista con Paul Martínez, atleta de la disciplina Karate Jitsu

Paul Martínez: “lo que intento transmitir, es sacrificio, constancia, humildad para ser mejores día a día”.

Su calidad humana es lo único que se puede comparar con su habilidad marcial. Adjetivos como sinceridad, honradez, compañerismo, dedicación, etc., son los que utilizará cualquiera que haya compartido con el entrenador José Paul Martínez unas horas en el tatami o fuera de él.

Dentro del tatami es exigente con sus alumnos, a los cuales siempre saca el máximo partido, por eso consigue que su gimnasio sea, uno de los más respetados y admirados en Venezuela,  en las competiciones de Full Contac y Karate Jitsu.

Fuera de eso, trabajó como paramédico en el equipo de ambulancias para el equipo de la LVBP Navegantes del Magallanes y actualmente opera una agencia de festejos dando alegrías a los niños.

1.   ¿Cómo empezó y porqué?
Mi vida siempre ha estado muy ligada al deporte aunque fue un poco continuo al principio después corte y así seguí, a la edad más o menos de 14 años en la Ciudad de Los Teques, en el Luis Navarro, comencé y en más o menos en dos años corte la práctica, me golpeé y como que uno le agarra fobia a las prácticas  de artes marciales, después tuve una experiencia en el liceo muy desagradable, me golpearon, y decidí otra vez tomar el mundo de las artes marciales en Valencia; en 1993, tenía 16 años y aprendí muchas cosas buenas, la parte competitiva, como golpear.

2.   ¿Qué le llevó en sí a introducirse en el Full Contact?
La sensación de realidad cuando se practica. Debido a las protecciones se trabaja con potencia. Hay contacto y todo ello transmite esa sensación de realidad.

3.   Para usted, ¿qué cualidades debe tener un buen competidor?
Sobre todo capacidad de sacrificio y sufrimiento debido a que como su nombre lo dice tiene mucho contacto, valentía, inteligencia y tener muy claro las metas que se quieren conseguir sin que le importen los esfuerzos que tenga que realizar para conseguirlas.

4.  ¿Dónde imparte clases? ¿Qué modalidades impartes?
Bueno en un gimnasio en el centro de Valencia (Edo. Carabobo), el cual es muy conocido en la ciudad por no ser solo un sitio para desarrollar habilidades físicas sino también ser una fundación para ayudar a los niños más necesitados. Es el Gimnasio Panamericano. Doy clases de Full Contac y hay tanto para hombres como para mujeres.

5.  ¿Qué buscas en las Artes Marciales: espiritualidad, eficacia o plasticidad?
 Las raíces de las Artes Marciales nunca deben perderse, ni tampoco la faceta espiritual que llevan consigo, ya que la concentración, la formación de la personalidad, el desarrollo de la mente y del espíritu por medio del exhaustivo entrenamiento diario en la búsqueda constante del do o camino que todas las artes Marciales llevan consigo (Full Contac, Judo, Karate-do, Kendo, Iai-do, etc) y que no debe faltar en nuestro entrenamiento.

Pero lo que no se debe es trabajar sólo la parte espiritual o la plasticidad de los movimientos, sin pensar que las Artes Marciales como su nombre indica son artes de guerra, en un combate real lo más importante es que las técnicas que se utilicen sean lo más eficaces posibles, ya que de su eficacia o efectividad depende no sólo la victoria o la derrota, sino para lo que estaban concebidas en sus orígenes, vivir o morir.

6.  ¿Qué intenta transmitir a sus alumnos?
A través del tiempo (llevo 10 años impartiendo clases) han pasado por mi dojo gran cantidad de alumnos, lo que intento transmitir, es sacrificio, constancia, humildad para ser mejores día a día. En mi opinión el transmitir sólo las técnicas aprendidas de generación en generación sin más está condenado al fracaso, hay que creer y estar orgulloso de lo que practicas, y de la forma en que lo haces, para que no te importen los sacrificios que dicho esfuerzo va a suponer.

7.  ¿Qué es lo que más valora en sus alumnos?
Sin duda lo que más valoro es el espíritu de sacrificio, la aptitud  necesaria para marcarse unos objetivos y no parar hasta conseguirlos.
Si algo realmente se quiere conseguir, se tardará más o menos, habrá que esforzarse mucho, pero al final, ¡se puede conseguir!

8.  En la actualidad el Full Contac o Karate Jitsu está creciendo considerablemente, ¿podría explicarnos qué le diferencia de otros estilos de kárate?
La diferencia con los demás estilos de Karate más tradicionales es que busca el abandono del adversario no solo empleando atemis (golpes) sino aplicando además proyecciones, estrangulaciones, luxaciones, etc.
Trabajamos todas las distancias de combate: distancia de puño, pierna, cuerpo a cuerpo y suelo, evitando las florituras con un trabajo simple y directo. Además es un estilo que carece de katas.

9. ¿Existe el Karate jitsu para niños?
Naturalmente, aunque el Karate jitsu infantil es un mundo aparte. Los niños aprenden casi jugando y con técnicas básicas y no peligrosas. En el entrenamiento infantil procuro incrementar cualidades como la coordinación, destreza, agilidad, elasticidad, psicomotricidad, etc, por medio de un trabajo alegre y distendido, sin perder por ello la disciplina del grupo.

10. ¿Qué objetivos se ha marcado para el futuro?
Mis objetivos para el futuro son muy simples, seguir promoviendo el Full Contac en el estado más que todo a las personas que viven en sectores populares para así tratar de dar un aporte a la disminución de la inseguridad.

11. Bajo su criterio, ¿a qué cree que es debido el descenso de practicantes de Artes Marciales?
La sociedad actual cambia, así como su forma de pensar. Las Artes Marciales deben asimismo evolucionar, al margen de esto, este descenso es debido a algunos factores como por ejemplo: la gran publicidad del futbol, que hace que muchos niños sueñen con ser futbolistas y se decanten por esta actividad; los video juegos y las consolas, que absorben el tiempo libre de los niños; la falta de una gran estrella de las Artes Marciales con un gran carisma, como el mítico Bruce Lee y al cual los jóvenes quieran imitar.

Pero sobretodo, como he citado anteriormente, las Artes Marciales no deben anclarse en el pasado, es decir, hay que suprimir la excesiva rigidez, repetir al aire las técnicas mil veces, en definitiva, cambiar la mentalidad y dar al alumno lo que busca: seguridad, encontrarse mejor con el ejercicio y un ambiente agradable, en otras palabras, aprender, estar en forma y pasarlo bien.

12. ¿Qué diría a los que están estudiando la posibilidad de iniciarse en el camino del Full Contac para animarles?
Las Artes Marciales les pueden ofrecer una mejorar de todas las cualidades físicas, desde los niños hasta la tercera edad todos van a encontrar beneficio, no sólo a nivel físico sino también a nivel psicológico (mayor autoestima, seguridad en uno mismo, autocontrol…).

13. ¿Cuál es el nivel actual del Full Contact en Venezuela?
No muy alto, aunque aun no estamos a la altura de otros países. De todas formas, con gran esfuerzo y sacrificio se consiguen alguno que otro triunfo (risas).

Mercedes Marian Rodríguez
Informativo III
Profe: Enrique Cibele
Turno: Mañana



1 comentario:

  1. llevo mas de 5 años entrenando y conociéndolo, sus clases no hay que perdela por que la dedicacion que le pone a sus alumnos para que cada dia seamos mejor con atleta y como persona que nos inculca paul

    ResponderEliminar