martes, 10 de enero de 2012

Entrevista con César Miguel Rondón, "Las anécdotas no te hacen crecer como persona"

César Miguel Rondón (Ciudad de México, 18 de noviembre de 1953), es un escritor, periodista, locutor, publicista y productor ejecutivo de televisión venezolano. Realizó estudios en la Universidad Central de Venezuela, de Filosofía, y también de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello.


Se inició como crítico de cine y de espacios culturales. En 1974 se inició en la Radio Nacional de Venezuela y desde entonces se ha convertido en una de las personalidades más reconocidas de este medio en Venezuela. Siendo productor y conductor de programas de corte musical, noticioso, de entrevistas y de opinión para varias emisoras.

César Miguel Rondón se ha destacado especialmente en la televisión de Venezuela, como escritor de 12 telenovelas.

Hoy queremos acercarnos a la vida de César Miguel Rondón quien le rinde tributo cotidiano a la inteligencia y a la sensibilidad en el día a día a Venezuela.

  1. Tengo entendido que tu padre fue encarcelado político y fue exiliado, por esta razón naciste en México. ¿Es correcto?
 Si, es verdad. Debido a la situación política que enfrentaba nuestro país en ese momento. 
  1. ¿Cuánto de Mexicano hay en ti?
 No hay mucho, o lo que hay de Mexicano en mi es adquirido ya de adulto. Es una creencia adquirida, no hay nada de nacimiento ahí. 
  1. ¿Cómo consideras que fue tu infancia luego de venir a Venezuela a los 5 años y medio?
 Muy bien. Una infancia muy tranquila, muy bonita. La Venezuela de ese entonces era un país que se estrenaba hacia la democracia con mucha expectativa y yo recuerdo mi infancia muy apacible. El único detalle era que por supuesto hablábamos mexicano y mi tía nos sacaba a mí y a mi hermano a que habláramos mexicano y cuando decíamos cualquier cosita, ella decía: Vieron, hablan igualito que Cantinflas.
  1. ¿Cuántos hermanos tienes y como describirías tu relación con ellos?
 Somos 6 en total. Bien, sabes que los hermanos tienen un detalle muy curioso porque los hermanos son una especie de compañía impuesta. Es muy distinta a los amigos, los amigos son la familia que tú eliges en la vida y sueles tener siempre una relación mas fluida con tus amigos que con tus hermanos. En mi caso, tenemos una relación magnifica, la tengo con mi hermana y con mi hermano; somos 2 varones y 4 hembras. Tanto mi mamá y mi papá se encargaron de crear una noción de la familia como núcleo, como un club, como un combo cerrado. Cuando hay dificultades, toda la familia vuelca y vuelca bajo el lema “El equipo siempre gana” y a lo mejor no es verdad pero tu siempre piensas que el equipo va a ganar, mientras sea equipo. 
  1. ¿Qué significan tus padres para ti?
 Bueno, significan en primer lugar la posibilidad de yo poder estar aquí, si a ellos no se les hubiera antojado enamorarse, no me habrían dado el chance. Significan una formación y unas enseñanzas muy interesantes.
Papá murió hace ya casi 25 años y el siempre decía que lo que el quería era enseñarle a sus hijos a ser felices, que no es una cosa fácil, la felicidad es un proceso complejo y difícil que supone todo; supone bienestar, formación  académica, supone tantas cosas.
Mamá sigue viva, esta a punto de cumplir 90 años y esta intacta, con una mente muy lucida y es un centro de enseñanza maravilloso y constante. 
  1. ¿Qué fuiste a buscar a NY a tan corta edad y por qué esa cuidad?
Nueva York porque me gusta mucho esa ciudad, porque es la capital del mundo, Nueva York porque yo quería vivir de cerca lo que allí ocurría en el mundo musical, esa ciudad tenia para mi demasiados elementos fundamentales y cuando eso funcionaban un sistema de becas extraordinarias en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez que era la fundación Gran Mariscal de Ayacucho y mi esposa en ese momento resulto becada para hacer un postgrado en NY y para allá nos fuimos. 
  1. ¿Quién te inculcó el vicio de la música para inspirarte a escribir “El libro de la salsa”?
 No, la música no es un vicio, la música es una dicha y es una bendición. Mi papá fue el que me enseño a ser melómano, que es aquel que escucha la música con un interés y una dedicación especial, no la oye por oírla ni como un ruido que este por ahí a lo lejos, de hecho cuando yo oigo música no me gusta que la gente hable. Ahora, en la salsa me introduce un tío mío, Tono Velásquez, quien me llevo a conocer las primeras orquestas y a escuchar los primeros discos, sobretodo en el año 67 que vinieron muchas orquestas interesantes al país. 
  1. ¿Consideras que tienes dotes musicales?
 Lamentablemente no las que yo quisiera, sino seria músico. En realidad todo lo que soy en la vida lo soy porque es una manera de tapar la frustración de no ser músico.  
  1. ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a acercarte a los medios de comunicación y a estudiar filosofía?
 Yo fui trabajando en los medios desde muy pequeño y de niño inclusive tenia dotación periodística, me invente un periódico familiar a los 7 u 8 años. Yo lo que pasa es que entre a estudiar filosofía porque tenia otras inquietudes en ese momento, solo después me veo formalmente en la necesidad de estudiar Comunicación Social, aunque soy de los que cree que las artes liberales requieren de un proceso de formación mucho mas amplio y no necesariamente con el rigor ese universitario que se le quiere dar. Nunca he estado muy satisfecho de las escuelas de comunicación. 
  1.  ¿Con cuál persona del medio te identificas? Alguien que te haya marcado.
 Mira, mucha gente me marco. Martín Gutiérrez que fue un operador de radio muy importante, me enseñó mucho de los elementos de la radio. Napoleón Grassiani que hoy en día es un gran hermano, también un hombre de radio muy importante. Tabares Pérez fue para mí mi padre en el mundo de la televisión y el mundo de la telenovela. Puedo mencionarte también a Juan Lamata a quien le debo mucho en el mundo de la comunicación. Son muchos los maestros. 
  1.  ¿Qué disfrutas más la radio o la televisión? ¿Cómo sientes que le llegas más al público?
 Radio lo que ocurre es que es una especie de patrimonio tuyo, tu haces radio sin medias, en cambio televisión es otro tipo. Radio es mas directo por lo tanto creo que es mucho más difícil, el oyente te puede descubrir mucho más fácil. 
  1.  ¿Por qué cuando termina tu programa colocas lo Beatles?
 Eso es una anécdota porque cuando yo empecé a trabajar aquí en Unión Radio hace 20 años ya se ponía mucha música Beatles, pero la música que ponían eran solo los éxitos de los Beatles, claro las canciones mas conocidas y se hacia como fastidioso y yo recuerdo que le dije a Sergio Gómez: “Sergio chico pero si los Beatles hicieron tanta música buena porque no ponemos toda la música de los Beatles” y entonces el me dejo que yo pusiese una canción y yo la ponía al final del programa y como había sonado Beatles en el programa yo decía entonces: “Bueno, para variar sigo con Beatles” entonces ponía una que era seleccionada por mi y bueno se quedo como una marca y hoy en día es el sello del programa, yo tengo que cerrar con: “Para variar Beatles” y fíjate tu que yo no anuncio la canción, solo digo eso y suena. 
  1.  Alguna anécdota que crees que te haya ayudado a crecer como persona, una vivencia.
 No, porque las anécdotas no te hacen crecer como persona. Te hacen crecer como persona los trancazos y seria como algo masoquista. Uno en el día a día va sumando vivencias, experiencias, cosas buenas y cosas malas. Si tienes la posibilidad de hacer en la noche un balance de cómo fue el día y que eso te sirva para el día siguiente, eres una persona muy afortunada porque cada día podrás ir acumulando. Lo que pasa es que uno no anda haciendo el inventario todos los días, uno solo hace el inventario cuando las cosas están malas. Nosotros como seres humanos somos muy mal agradecidos porque uno se queja con facilidad, se pone a llorar, pero uno no agradece con facilidad; uno no suele hacer eso. Entonces es bueno hacer el inventario de cuando en cuando. Eso me ha hecho avanzar en la vida. 
  1.  ¿Quién te llevo a escribir telenovelas y como fue ese proceso?
 Eso es una casualidad terrible que yo haya decido escribir telenovelas, de hecho yo no veía telenovelas y todavía tampoco las veo mucho. He visto las que yo he escrito y las de la competencia cuando yo escribía y no ha sido un oficio que para mi haya sido fácil, de hecho yo siempre escucho mi ultima telenovela, Ligia Elena fue mi primera ultima telenovela. Después escribí ya 20 pero yo creo que ya por fin no las volví a escribir. 
  1.  Siendo tu un inigualable lector y escritor. ¿Cuáles han sido los escritores que te han marcado?
 Yo soy un lector muy apasionado, no inigualable, y escritor soy muy igualado mas bien, mucha gente puede estar por encima. Hay mucha gente que me gusta, por ejemplo a mi me gusta mucho leer literatura negra, novela negra y ahí soy un gran lector. Mira, García Márquez, yo creo que yo puedo leer el amor en tiempos de cólera cada cierto tiempo. Puedo estar hablando de libros un buen rato. 
  1.  ¿A que edad te casaste y tuviste tu primer hijo?
 Yo me case la primera vez a los 21 años y mi primer hijo nació a los 28, es decir, que yo pase 7 años con una fama de mamón macho bien importante. Después vinieron 4 hijos mas, o sea que tengo 5. 
  1.  ¿Cómo consideras tu relación con ellos?
 Yo espero que ellos la consideren muy buena. Yo trato de levantarla,  mantenerla a flote y bien bonita todos los días del mundo. 
  1.  ¿Alguno sigue tus pasos?
 Oye, yo espero que ellos sigan los suyos para que puedan llegar bien lejos. Todos son melómanos, todos son inquietos. Tengo un hijo ingeniero que sin embargo es músico, tengo una hija poeta, tengo una hija cineasta, tengo un hijo que también es músico y es poeta pero esta haciendo economía, tengo otra hija que es música y todavía esta pequeña asi no se que vaya a ser en la vida pero yo creo que bien, ahí vamos. Yo espero seguir los pasos de ellos más bien.
  1.  ¿Cómo manejas tu ego y la situación debido a que eres considerado uno de los íconos más importantes de Venezuela?
 Yo fui durante un tiempo de mi vida victima de mi ego, porque yo creo que a mi la fama o la popularidad me llego temprano. Desde hace ya unas cuantas décadas, soy muy feliz porque el ego lo tengo aplastado y amarrado con unas tiras en el fondo de un charco entonces no sale de ahí. 
  1.  ¿Cómo describirías tu carácter y tu personalidad?
 Depende, ante una mujer bonita así como tú soy un tipo sensacional (jajaja) pero soy suave, soy sereno. A veces estallo, no me gusta cuando estallo y pido perdón después de haber estallado. Soy curioso, muy curioso, tan curioso que soy entrepito y soy muy paciente. 
  1.  ¿A que te dedicas en tu tiempo libre?
 Yo no tengo tiempo libre (jajaja). Practico tenis, soy muy feliz en la cancha. 
  1.  ¿Qué metas consideras que te faltan por cumplir?
 Todas. Yo no he cumplido nada todavía. 
  1.  Metiéndonos un poco en el tema de la política. ¿Considerarías que Venezuela tiene alguna esperanza?
 Todos los países siempre tienen esperanzas, Venezuela tiene mucha esperanza. ¿Y no me vas a preguntar por qué tiene esperanza? Porque una joven como tu me esta haciendo una entrevista, entonces tenemos esperanza. 

Andrea Martínez Castillo
Informativo III
Profesor Enrique Cibele
Turno Mañana



No hay comentarios:

Publicar un comentario