Foto: Archivo / Newsreport- noticias24 |
El 26 de Julio de 2011 el Presidente Hugo Chávez reiteró la creación de un Ministerio específicamente para las prisiones. El primer mandatario informó que la diputada de la Asamblea Nacional Iris Valera presidirá el nuevo ministerio. Destacando que desean convertir a la cárcel en un centro para "trasformar al hombre nuevo para el Socialismo y el amor".
Según el artículo 272 de la Constitución, el estado está obligado a respetar los derechos humanos de los internos, mediante la creación de espacios para el trabajo, el estudio y el deporte. Este artículo señala que los penales deben ser dirigidos por penitenciarios profesionales.
Durante el gobierno del actual presidente las cárceles Venezolanas se han convertido en las más violentas del continente. Según las cifras del Observatorio Venezolano de prisiones más de 4.500 presos han sido asesinados en los 13 años de gobierno del presidente Chávez.
Como consecuencia de la ausencia del Estado en los penales venezolanos, mafias de delincuencia organizada, armadas con granadas, ametralladoras, pistolas automáticas, son algunas de las cosas que obtienen los presos y son realmente los que ejercen el poder en las cárceles.
Disminuir la cantidad de presos en las cárceles venezolanas se ha convertido en una tarea imposible, es importante destacar que eso depende principalmente de la acción que se tome sobre la delincuencia y seguridad en las calles. Se vería como una acción contradictoria liberar a miles de reclusos que no reúnen los requisitos por la ley, sería un crecimiento y gran impacto sobre ya los elevados niveles de inseguridad en el país.
La Ministra Iris Valera decidió visitar el 31 de octubre de 2011 las cárceles de caracas especialmente el internado Judicial de los teques para conversar con los internos y recolectar información sobre su situación Judicial y Jurídica de cada uno de ellos, prometiendo que hará lo posible para presentar los casos ante el máximo poder Judicial, el Tribunal Supremo para que de esta manera se puedan combatir de manera definitiva.
El número de privados de libertad en el país aumenta cada vez más, es increíble que en 13 años de gobierno el Presidente Chávez alegue la delincuencia disminuye, declarando la creación de distintos cuerpos policiales, preparados para salvaguardar la seguridad nacional, sin embargo, pese a todas estas declaraciones la Ministra Iris Valera se ha encargado de desmentir todo lo anterior realizando censos en las cárceles. Se encuentran censados en el país 29.694 privados de libertad, los cuales 27.618 son del sexo masculino y otros 2.076 pertenecen a la población femenina, los centros carcelarios fueron diseñados primeramente para albergar a unas 12.000 personas, pero la población triplica el numero.
Por otra parte pese al nuevo plan desarme aprobado por el Ejecutivo Nacional, que entrara en vigencia este año 2012, el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el desarme aseguro que aquellas personas que tienen armas de fuego, que tengan el porte vencido o tengan armas que no estén registradas deben pasar por el proceso de regulación. Asimismo la Ministra alego que está avanzando en el proceso de desrame en los centros de reclusión del país y que los privados de libertad se han estado sumando paulatinamente a la iniciativa.
A pesar de todo lo sucedido en el último año, secuestros a los custodios y personal administrativo, huelga de hambre terminada para algunos en muerte, muertes de funcionarios y reos, el gobierno Bolivariano no se da cuenta que dentro de los recintos existe un gran problema mayor que el de no tener trabajo como actualmente cree la Ministra Iris Valera que piensa que dando y otorgando sueldo mínimo a los presos bajara el índice de inseguridad en el país.
Luego de un 2011 lleno de levantamientos en dichos recintos, en los cuales los propios reos tiene más poder que los funcionarios, todavía no se ha escuchado declaraciones de la ministra o del presidente sobre las armas que obtienen los presos dentro de los recintos penitenciarios.
Según declaraciones del presidente Chávez el 4 de Noviembre de 2011 "me siento muy orgulloso de haber nombrado ministra a la diputada Iris Valera" , existe una contrariedad sobre lo que dice el presidente Chávez y lo que realmente vive el país, muchos reclusos permanecen encarcelados meses e incluso años sin que se le condene o absuelva. Ellos con frecuencia expresan sus quejas reteniendo a sus familiares durante horas de visita o tomando a los guardias como rehenes.
Comienza un nuevo año, y con eso se espera que existan soluciones en los precintos penitenciarios, que los mandatarios tomen con seriedad este tema de afecta a todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario