jueves, 19 de enero de 2012

“La magia de los narcóticos en el municipio de las maravillas”

Por Martín Guzmán

     A menudo el tópico que da vida a las noticias, conversaciones y películas venezolanas es la delincuencia y la drogadicción relacionadas con los barrios o sectores populares del país. Pero, ¿que sucede con el resto de la población? ¿Ciertamente está libre de esta plaga, o se ha maquillado la realidad?
 
     Chacao es uno de los municipios mas ricos de Venezuela, registra un índice de pobreza de 8.69% según el Instituto Nacional de Estadísticas. Su fuerte economía le proporcionó grandes Centros Comerciales como el Sambil, San Ignacio, Centro Ciudad Comercial Tamanaco, entre otros.

     El municipio cuenta con las principales sedes bancarias, instituciones extranjeras, mansiones, edificaciones de personajes reconocidos y solo tiene tres o cuatro barrios populares. Además, la reputación del municipio en cuanto a la inseguridad es positiva, para muchos Chacao ''marca la pauta''. Sus grandes ingresos, pequeña extensión, pocos problemas y buen nivel cultural por parte de sus habitantes hacen más sencillo su manejabilidad y coordinación.


     Sin embargo, y a pesar de la gran envergadura que representa Chacao, no queda exento de los males de producción, venta y consumo de droga.

     El pasado 19 de Julio de 2011 se presentó uno de los casos mas recientes de desmantelacion de sustancias ilícitas en el municipio, exactamente en la Calle Sucre, donde fueron detenidos por POLICHACAO dos individuos, uno de ellos propietario del inmueble que se encontró repleto de cocaína y empaques de la misma, y portador también de un arma de fuego. Durante el procedimiento, se encontraron utensilios  para la manipulación de porciones de drogas, para empaquetarlas y posteriormente venderlas. 
 
     Un caso mas reciente en Chacao, de fecha 25 de Octubre de 2011, presenta la captura realizada por el Dispositivo Bicentenario de Seguridad de un sujeto portador de 82 envoltorios de droga y 33 cartuchos de armas de fuego. Según la información del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el sujeto detenido fue identificado como Iván Medina Pacheco, de 26 años, a quien le fue incautado un bolso con 82 envoltorios de marihuana, con un peso de 821 gramos, además de 33 cartuchos calibre .280, marca Remington. La detención se llevó a cabo en el callejón tres, del barrio Bucaral.
 
     Tras finalizar los términos en los que "Jaime", acordó no revelar ningún nombre ni alias verdadero, se dispuso a explicar como un municipio del calibre de Chacao recoge una organización de distribución de droga para la cual él trabaja. "'Jaime'' explicó que en el municipio no se produce droga, solo se procesa y distribuye, y él se desempeña como "camello'', es quien traslada las sustancias de un patrón y cobra, mas no la vende. “Yo llevo y traigo, no ofrezco ni vendo por ahí, y gano por comisión'', afirma entre risas.
 
     Por temor a su seguridad y desconocimiento general, Jaime no explicaría como funciona la organización por encima de él. Pero si señaló que en las calles de Chacao todo esta controlado por la misma mafia, y la corrupción es un elemento indispensable, funcionarios públicos que no dan validez a sus juramentos, colaboran con estas actividades ilícitas. ''Aquí se mueve, podríamos decir que tranquilamente, comemos nosotros y comen los pacos, tu me entiendes'' Expresó Jaime.

     Al parecer la presunta estructura mafiosa que hace vida en el municipio no solo esta organizada en su interior, sino que la actividad esta dividida por zonas. ''Como ya te dije, aquí se mueve calmado se podría decir, la gente sabe donde comprar y cada quien, gracias al de arriba, respeta su zona, por ejemplo: grupo que la mueve en la Calle Sucre, grupo que no vende en la Bolívar, ni el la Cruz''. ''Esto no tiene horario, más movimiento claro que hay en la noche pero siempre hay alguien comprando, acuérdate que esto no es como un supermercado grande, no, mas bien como varios kiosquitos distribuidos. Te puedo decir que las esquinas, como las conocemos, esquinas calientes, son lugares de encuentro donde en oportunidades hay personal, de esta manera la gente que sabe se acerca, compra y chaolin'', expresa Jaime y ríe.
  
 Al preguntar que si no siente temor al pertenecer a esta organización por alguna riña interna o por temor a ser capturado, ''Jaime'' expresó, ''Todos los días uno piensa en eso, pero es mejor camellar aquí, esto es pequeño y más fácil, y por la comodidad se paga, como dicen por ahí, malo es cuando caen con pacos que no se les ha mojado la mano, pero todo tiene solución, además aquí todos saben como es la movida, vecinos, pacos, todos''.
 
     Una fuente afectada expresó que su empleado en un kiosco de chucherías resultó vendedor de narcóticos, sin su consentimiento. Fue capturado por la Policía Metropolitana e inmediatamente el dueño del local se vio involucrado, pero luego de regatear, 20.000mil Bolívares fueron suficientes para que la Policía Metropolitana olvidara el incidente. ‘‘¿Que voy a hacer? si no lo pago me cierran el local, que va, de eso vive mi familia'', expresó.





      Estas no son las únicas maneras en las que la distribución de droga se ha hecho presente en Chacao, en las discotecas o locales nocturnos el consumo de sustancias ilícitas esta fuera de control, en especial en locales de ambiente, donde existen puntos de venta, como es el caso de Triskel, local ubicado en Altamira que fue allanado por POLICHACAO tras una ardua investigación y numerosas demandas, en el procedimiento detuvieron a 7 personas y un vehículo lleno de narcóticos, los antisociales vendían droga para el consumo inmediato entre pasillos del establecimiento, según información suministrada por POLICHACAO.

¿Por qué algunas personas consumen drogas?
·                       Por presión del grupo.
·                       Para rebelarse contra los demás.
·                       Para imitar a alguien.
·                       Para relajarse.
·                       Para evadir problemas.
·                       Para complacer a los amigos.
·                       Para no tomar decisiones.
·                       Para parecer más sociable.
·                       Para mantenerse despierto.
·                       Por curiosidad.
www.monografias.com

     No solo las zonas populares, barriadas o sectores de baja adquisición monetaria son azotadas por la distribución de droga, también las zonas pudientes son afectadas por esta plaga.

     Tal vez el miedo a enfrentar organizaciones peligrosas sea una razón para no denunciarlas, tal vez la inocencia o desconocimiento sea otra causa, quizás mientras mayor sea la capacidad de adquisición mayor sea la compra de sustancias, quizás en donde menos se espere se encuentre el foco de la problemática, quizás mañana el afectado por esta causa seas tú, quizás los lugares mas seguros puedan ser los lugares mas oscuros y finalmente, quizás y solo quizás, no todo lo que brilla es oro.

     Algunos de los nombres de los entrevistados son ficticios con el fin de resguardar su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario